El presidente Martín Vizcarra informó que este lunes se llevará a cabo la primera reunión para tratar los puntos del denominado Pacto Perú, espacio de diálogo promovido por el Gobierno con miras al Bicentenario.
En conferencia de prensa indicó que la fecha fue establecida durante la cita realizada en la víspera entre el jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, y los integrantes del Acuerdo Nacional
«Es fundamental que busquemos el consenso en temas relevantes para todos los peruanos. Hemos planteado cinco temas, sobre los que consideramos deberíamos hacer el esfuerzo de buscar consenso, independientemente de las diferencias que podamos tener», manifestó el Mandatario.
Según remarcó, todos los peruanos debemos desplegar esfuerzos por alcanzar consensos, especialmente los partidos políticos que van a participar en las elecciones generales del 2021.
«Creo que todos debemos fijar juntos el horizonte al cual queremos llegar de un país próspero, con justicia, igualdad, desarrollo y oportunidades para todos», dijo el Jefe del Estado.
Para ello, subrayó, se debe contar con líneas maestras a seguir.
Vizcarra sostuvo que, de acuerdo a lo conversado por Martos y el Acuerdo Nacional, hay la mejor disposición de diálogo por parte de los participantes, por lo cual estimó que la reunión de este lunes, de varias que se sostendrán, será sumamente positiva.
Uno de los temas propuestos para abordar en el Pacto Perú, mencionó, es el de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, quienes requieren de la atención del Estado peruano ante la difícil coyuntura.
«Hay que ver y priorizar la atención de los aportantes, pensionistas de la ONP que están como personas vulnerables en esta situación tan difícil», afirmó Vizcarra.
El Mandatario adelantó que Martos y la ministra de Economía, María Antonieta Alva, han convocado a los partidos del Congreso para tratar la materia y discutir las diferentes posiciones.
«Si ponemos el esfuerzo encontraremos niveles de acuerdo y consenso en este tema tan importante. Voluntad tenemos y la ponemos a disposición de estos diálogos que son los que deben llevarnos a las soluciones más adecuadas», puntualizó.