Con cerca del 50% de asistencia de estudiantes en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de los distritos de Mollendo y Islay-Matarani se reanudó desde la víspera, las labores escolares tras 45 días de paralización indefinida que se acata en la provincia de Islay en contra del proyecto minero Tía María.
CIFRAS
De acuerdo a información de la UGEL Islay, la cantidad de estudiantes asistentes alcanzó 3149 de un total de 6913 matriculados en estos dos distritos, lo que representa el 45.5%.
De otro lado el porcentaje de docentes que asistió a las respectivas instituciones educativas es del 86.45%.
EN MOLLENDO
En Mollendo el panorama fue de mayor concurrencia. Tal como existió el compromiso de la policía, los efectivos del orden que se ubicaron en diversas instituciones educativas fueron los que prestan servicio en la comisaría de Mollendo.
Sin embargo en el colegio José Carlos Mariátegui y La Place, las clases no se dictaron debido a un gran porcentaje de ausentismo escolar, además de otras instituciones que optaron por suspender las labores debido a la falta de estudiantes.
EN ISLAY-MATARANI
Cabe precisar que en el distrito de Islay, si bien pocos estudiantes acudieron a sus colegios, las clases no se iniciaron debido a la posición de los padres de familia que prefirieron no enviar a sus hijos a sus centros educativos. Además, esto se ratificó con la presencia de autoridades del sector educación quienes reunidos con padres de familia dispusieron la no continuación del desarrollo de las clases en esta localidad, en tanto las condiciones se continúen evaluando y restablecer el servicio educativo pronto.