POR: ABOG. LUIS MIGUEL CAYA SALAZAR
Entre los meses de julio y agosto del presente año los docentes, padres de familia y alumnos de la I.E. Manuel C. de la Torre se movilizaron para exigir al Gobernador Regional de Moquegua la ejecución del Proyecto “Mejoramiento y ampliación de la prestación del servicio educativo del nivel primario y secundario de la I.E.T. Coronel Manuel C. de la Torre” con CUI 2507679.
Frente a dichas protestas el gobernador regional utilizó su mejor “estrategia”, aperturó una “mesa de diálogo” para que la empresa minera Southern Peru se comprometa a ejecutar el Proyecto bajo la modalidad de Obras por Impuestos y de esa manera la comunidad educativa ya no marche en contra del Gobierno Regional sino su protesta sea dirigida contra la empresa minera.
Entendiendo el mensaje Oscar Gonzales Rocha, presidente ejecutivo de Southern Perú, presenta el 23 de agosto del 2022 un “cronograma con actividades y plazos” señalando “que es necesario que los funcionarios del Gobierno Regional ejecuten con el acompañamiento de la empresa, para que en conjunto llegar a la meta de iniciar la obra a fines del mes de noviembre del presente.”
El presidente de la empresa minera agrega que “nuestra empresa ratifica su compromiso de participar en el proceso que su entidad convoque en los tiempos establecidos según el cronograma”.
CRONOGRAMA INCUMPLIDO POR EL GORE
Este “cronograma” al que hace mención la empresa minera contiene una serie de acciones, plazos y responsables siendo en su mayoría responsabilidad del Gobierno Regional realizar su cumplimiento.
Según el cronograma, entre el 1 y el 11 de agosto Southern Peru debería de haber entregado la carta de intención, acción que se cumplió el 23 de agosto, en una carta refrendada por el mismo presidente ejecutivo de la empresa minera.
Seguidamente, entre el 12 y 27 de agosto el Gobierno Regional de Moquegua debería de haber emitido la Resolución de Priorización del Proyecto; sin embargo, hasta la fecha, el Gobierno Regional no cumple con esta acción.
El Gobernador Regional Zenón Cuevas no remite el expediente debidamente saneado al Consejo Regional para su aprobación, muy por el contrario, se remitió un expediente sin fundamente técnico ni legal, que por su mediocre sustento tuvo que ser devuelto al Ejecutivo por parte de la Comisión de Planeamiento y Presupuesto.
Otras acciones que aún se encuentran pendientes o incumplidas son: La elaboración de informe previo, bases y convocatoria (que debería haberse cumplido del 28 de agosto al 17 de octubre); el Proceso de selección que debió de haber iniciado el pasado 18 de octubre. Ambas acciones fueron incumplidas por el Gobierno Regional de Moquegua.
Frente a estos incumplimientos, el otorgamiento de la buena pro; la firma de convenio de obras por impuestos; y, el inicio de obra, no podrán realizarse en el presente año, quedando en claro que una vez más los alumnos de la I.E. Manuel C. de la Torre fueron engañados por el Gobernador Regional.