Cinco dirigentes de Islay investigados por bloqueos en rechazo a la resolución 624 – Quellaveco

La Fiscalía Provincial Penal de Islay dispuso la apertura de investigación preliminar en contra de cinco ciudadanos y dirigentes de la provincia de Islay, por estar inmersos en el presunto delito contra el orden público en la modalidad de disturbios, hechos acaecidos entre el 8 y 9 de setiembre de 2022 cuando se produjeron las manifestaciones en contra de la resolución 624 de la ANA que autorizó el uso de aguas del río Tambo a la empresa minera Quellaveco.

Según la carpeta fiscal N° 2022-1213 del despacho a cargo del fiscal Álvaro Torres Ramos, la investigación preliminar cita a: Juan Miguel Meza Igme, Daniel Hernán Toranzo Castillo, Cristian Antony Torres Quispe, Percy Castillo y Liset Corrales, además de los que resulten responsables para que den sus declaraciones y descargos respecto a los hechos materia de investigación.

INFORME DE LA COMISARÍA DE LA CURVA

La disposición fiscal se sustenta en el Oficio N° 058-2022 de la comisaría PNP de La Curva que informó de los hechos, cuando se identificó a los dirigentes mencionados en medio de las manifestaciones y bloqueos con palos, llantas encendidas con fuego, obstrucción con bloques de concreto, en las zonas de acceso a los distritos de Deán Valdivia e Islay-Matarani lo cual impidió el libre tránsito de vehículos menores, medianos y de carga pesada, señala en informe fiscal.

Igualmente, asevera el documento del Ministerio Público, que lo presuntos implicados portaban banderas de color verde con las inscripciones “Agro sí, Mina No”, “Tía María no va”.

Por si fuera poco, se señala que los mencionados investigados “además incentivaban a las demás personas a continuar con el bloqueo…”.

POR 40 DÍAS

Con esas consideraciones, el fiscal dispuso el inicio de este proceso por un periodo de 40 días, tiempo en el cual se recabará, además de las declaraciones de los dirigentes, la declaración del alférez PNP Hermes Aguilar Mejía de la comisaría de La Curva quien estuvo presente esos dos días, para que dé testimonio de los hechos y se precise la identificación de los investigados.

Asimismo, se realizarán las pericias antropométricas a los investigados para homologar su identificación en relación a las fotografías y capturas de los días de los hechos a fin de determinar responsabilidades.

Finalmente, se ha dispuesto recabar los antecedentes penales de los dirigentes investigados.

Disposición de investigación preliminar a dirigentes de Islay.

Lo Último

Análisis & Opinión