- Clasificados -

Zenón Cuevas contra las cuerdas: Declaran compleja la investigación por empresa de testaferro

Está pendiente la apertura de cadenas de custodia que contiene la documentación incautada el 10 de febrero del 2022. No se ha podido visualizar el contenido de los equipos electrónicos de almacenamiento incautados, entre otras diligencias.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, dispuso, declarar como proceso complejo la investigación preparatoria, seguida contra el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, su exjefe de campaña del FIRME Celso Guevara y otros, por el presunto delito de colusión y alternativamente negociación incompatible en agravio del Estado, Gobierno Regional de Moquegua.

Como se sabe el caso “Los firmes de la corrupción” se refiere al Expediente N° 16-2022-0-2801-JR-PE-03 Carpeta Fiscal 248-2020 por el presunto favorecimiento a empresas vinculadas al exjefe de campaña del FIRME Celso Guevara Flores, quien habría utilizado a sus familiares (testaferro) para la constitución de empresas que resultaron contratadas en la actual gestión de Zenón Cuevas Pare, donde facturaron más de un millón medio de soles por diversos servicios.

OCHO MESES MÁS DE INVESTIGACIÓN

De la revisión de los actuados, el despacho fiscal ha dispuesto diversos actos de investigación, los mismos que a la fecha no se han ejecutado en su totalidad, en cuanto a recepción de declaraciones indagatorias y testimoniales, así como pericias de contabilidad y grafotecnia; además a la fecha no se ha recabado de las empresas de telefonía el reporte de llamadas telefónicas de los investigados.

Está pendiente la apertura de cadenas de custodia que contiene la documentación incautada el 10 de febrero del 2022. No se ha podido visualizar el contenido de los equipos electrónicos de almacenamiento incautados, porque no se cuenta con personal que pueda efectuar dicha diligencia. Existe bienes de grabación o reproducción de audio y video, que debe ser remitida a la oficina de audio y video para que procedan a realizar la visualización y transcripción de los mismos.

En ese sentido, bajo los fundamentos expuestos y a efectos de reunir los elementos de juicio que pudieran revelar la presunta existencia del delito investigado y la vinculación de los investigados con los hechos delictivos, es que el Ministerio Público considera que debe declarar compleja la presente investigación por el plazo de 240 días (8 meses).

En la investigación también se incluye a Cesar Huanca Ayna, jefe de la oficina de Logística y Servicios Generales; Fernando Celso Guevara Flores, Camilo Próspero Flores Valdez, Evelyn Nancy Pacuri Mollenedo (encargada de adquisiciones) y los cotizadores Jiovana Melina Ramos García, Katherin Yanira Flores Cuayla, Yaquelin Maribel Arocutipa Ccalahuille y Alexander Jonathan Quispe Jihuallanca; por la presunta comisión del delito de colusión, previsto y penado en el Art. 397 del Código Penal y alternativamente del delito de negociación incompatible, previsto y penado en el Art. 399 del Código Penal; en agravio del Gobierno Regional de Moquegua.

DECLARACIONES INDAGATORIAS

Se está notificando a Celso Guevara Flores, gerente de la empresa CELFERG EIRL, quien deberá declarar sobre los hechos materia de investigación en su contra el día 12 de setiembre del 2022 a las 09:00 horas. De igual modo a los demás involucrados del 12 al 19 de setiembre del 2022, bajo apercibimiento de ser conducido compulsivamente conforme a los artículos 66 y 122 del Código Procesal Penal.


PARA RECORDAR: LOS FIRMES DE LA CORRUPCIÓN

El caso que fue hecho público en agosto del 2020 por La Prensa Regional, donde se puso en evidencia que, el investigado Camilo Próspero Flores Valdés, un anciano trabajador de vigilancia y seguridad del puesto de salud de Carumas, hizo contratos con el Gobierno Regional de Moquegua con la empresa que está a su nombre “REG & LUG EIRL” por más de un millón de soles. Flores Valdés es tío del ex jefe de campaña electoral del FIRME Celso Guevara, que llevó al poder a Zenón Cuevas, y lo habrían utilizado para formar la empresa (testaferro) a fin de lograr contratos directos con el gobierno regional de acuerdo a la investigación del Ministerio Público.

En ese sentido el pasado 10 de febrero del 2022 se allanó la vivienda del gobernador Zenón Cuevas Pare, el local de su movimiento político el FIRME y las instalaciones del Gobierno Regional de Moquegua. Tras recabar abundantes elementos de convicción, hacen presumir que existe la presencia de una “sospecha reveladora” de presuntas conductas ilícitas, que, a nivel de indicios.

Asimismo, el Ministerio Público requirió de manera reiterada la documentación referida a estas cuestionadas contrataciones, pero la administración de Cuevas Pare, no cumplía con los requerimientos efectuados en la investigación que está a cargo del fiscal Víctor Muñoz Leyva, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional