- Clasificados -

Anglo American utilizará agua de los ríos Titíre y Vizcachas para su operación

El agua que van a utilizar para la operación de Quellaveco no será captada del río Azana, será del río Titíre que se encuentra en la parte alta de Moquegua que tiene alto contenido boro y arsénico y del río Vizcachas, según funcionario de AAQ.

Ante el cuestionamiento de cómo logró Anglo American Quellaveco (AAQ) la licencia de agua para sus operaciones, Alfredo Mogrovejo, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, aseguró que cumplieron al detalle escrupulosamente todos los requisitos legales que les exigieron.

Para lograr el permiso, fue necesario realizar un estudio de disponibilidad hídrica, con el cual se demostró cual sería la cantidad de agua de contacto que se generaría en la zona de operaciones de la mina.

El 30 de junio del 2021, se emitió la Resolución Nro. 595 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dando la disponibilidad.

Fue revisada en una segunda instancia por el Tribunal de Controversias Hídricas de la ANA, que es la máxima autoridad en recursos hídricos del país, la cual confirmó también que la resolución fue bien otorgada y no había defectos en todo su proceso de presentación.

“No afecta la reserva de agua que tiene Pasto Grande, ni el río Azana. Sabemos la importancia que tiene el río y que las aguas de contacto no deben ser descargadas al ambiente, es por eso que se denomina descarga cero”, aseveró.

Mogrovejo, ratificó el compromiso de proteger la calidad y contribuir para que Moquegua tenga mayor disponibilidad del recurso hídrico.

Aseguró que el agua que van a utilizar para la operación de Quellaveco no será captada del río Azana, será del río Titíre que se encuentra en la parte alta de Moquegua que tiene alto contenido boro y arsénico y del río Vizcachas.

Se ha construido una presa para almacenar las aguas excedentes de las lluvias, para ello cuentan con otra licencia que les permite utilizar aguas de ambos ríos para operar Quellaveco, lo que confirma que no utilizarán aguas del río Azana.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional