- Clasificados -

Yanapuquio: Alcaldes de Islay y gobernador de Arequipa se reunirán en la PCM

Será este miércoles en la sede de la PCM con funcionarios del ministerio de Agricultura, PSI y del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Al término de una rápida reunión en la sede del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) entre cinco de seis alcaldes, de la provincia de Islay y el gobernador regional, Rohel Sánchez, las autoridades informaron que se reunirán mañana, miércoles al mediodía en la ciudad de Lima, con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) así como con la ministra de Agricultura, Jennifer Contreras Álvarez y representantes del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) para abordar el problema del retraso del expediente de la represa Yanapuquio.

Como se recuerda, funcionarios del PSI señalaron que el expediente ya no sería entregado a mediados del 2024, sino que recién, tras culminar los estudios que comprenden la parte ambiental, esté listo para el segundo trimestre del 2025, lo cual retrasa aun más su ejecución por los plazos posteriores como el proceso de licitación y de construcción propiamente dicho.

PRESENTES Y AUSENTES

En la reunión de autoridades de la región Arequipa y la provincia de Islay, participaron, además del gobernador regional, el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, el alcalde de Islay-Matarani, Irwin Santoyo Chalco; la alcaldesa de Mejía, Sosirée Aspilcueta Cáceres; el alcalde de Deán Valdivia, Fernando Camargo Huayna y el alcalde de Cocachacra, Abel Suárez Ramos.

No se contó con la presencia del alcalde de Punta de Bombón, José Ramos Carrera, ni del consejero regional Juan Carlos Huanca Molero.


“Apostamos por la democracia y la prudencia de la población de Islay” – Richard Ale, alcalde provincial de Islay.

“En esta reunión van a estar la ministra de Agricultura, del PSI, del Senace para ver cómo se puede avanzar con el estudio de impacto ambiental y minimizar sus plazos. Estamos buscando un acercamiento, pero queremos dejar claro, que apostamos por la democracia, la sensatez y prudencia de la población de la provincia de Islay (…) Con el gobernador hemos venido trabajando desde enero y ahora queremos que nos siga apoyando y ponga más ímpetu en este tema (…) El proyecto lo estaría retrasando la corrupción que hay en el PSI, son cuarenta años y no pueden hacernos una represa”.


“Tiene que modificarse directiva para que EIA tome un mes y no un año” – Sosirée Aspilcueta, alcaldesa de Mejía.

“El componente del estudio de impacto ambiental ha sido sacado del expediente de la represa, porque está superando costos y tiempos y el Ministerio de Agricultura dice que tiene que ser un estudio detallado. Lo que se quiere es que se modifique la directiva del Senace que pide que el estudio sea en estaciones meteorológicas definidas como otoño o invierno y eso sí pues, toma un año. Debe entrar a la sesión del pleno una modificación de esta normativa como una disposición complementaria y el tiempo de un año se acorte a un mes, así el PSI elabore el estudio de impacto ambiental”.

 


“El gobernador tiene que asumir el liderazgo de la represa Yanapuquio” – Irwin Santoyo, alcalde de Islay-Matarani.

“Lo que nos preocupa son los tiempos, claro que existe un compromiso en ejecutar la represa, pero la preocupación es que siempre ha pasado lo mismo y no queremos que vuelva a pasar, tenemos que agotar el trámite administrativo correspondiente (…) En el frente regional, el gobernador tiene que asumir el liderazgo de la represa y hoy (ayer) le hemos exigido que haga eso, y tiene que haber una preocupación por Ordenamiento Territorial sobre el área en donde va a estar ubicada la represa. Ese terreno debe estar saneado. También tenemos que asegurar el financiamiento”.

 


“Tiene que participar alguien del gobierno que nos dé confianza y garantía” – Abel Suárez, alcalde de Cocachacra.

“En la reunión van a estar representantes del Ministerio de Agricultura, del PSI, de la PCM, pero tiene que participar alguien que nos dé confianza y garantía, si no es la presidenta (Boluarte) tiene que ser el premier (Otárola). Hemos pedido que estén presentes del Ministerio de Salud y del Medio Ambiente, puesto que tenemos un agua totalmente contaminada y deben hacerse exámenes de metales pesados en la sangre de la población. Estamos abordando dos temas, sobre la represa y el retraso del expediente y el tema de la contaminación de las aguas del río Tambo”.


“Si no metemos presión en la PCM van a pasar más años” – Fernando Camargo, alcalde de Deán Valdivia.

“Tenemos que estar allá (Lima) para presionar en la PCM y tomen en cuenta nuestra represa de Yanapuquio ya que los plazos se están alargando hasta el 2025 con el estudio de impacto ambiental, y si no metemos presión van a pasar más años, donde haya cambio de gobierno, de alcaldes y nuevamente vuelva a cero. Eso no queremos. Por ello agotaremos todas las instancias democráticas posibles con el ejecutivo nacional y si no hay un compromiso real, las bases de la provincia están llegando a acuerdos… no queremos paralizaciones”.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional