Manifestamos al jefe de la Región Policial de la Región Moquegua, coronel Herbert Espinoza Ochoa, que en la provincia de Ilo la PNP, no está cumpliendo sus funciones y obligaciones que la ley y reglamentos como autoridad competente le corresponde realizar.
No vemos a la policía, que circule por la ciudad, hay asaltos, personas peleando con arma blanca, etc. Hemos pedido por radio y TV al comandante Utush que en la plaza Mariscal D. Nieto deberá de haber mínimo 2 policías, ya que es una zona muy conflictiva y NUNCA se ve a policías de a pie, solo cuando salen en operativos a pedir documentos, pero esto lo hacen cuando ocurre algo.
Ilo es una provincia que recibe mucha gente de afuera por ser zona pesquera y vienen pescadores del norte diariamente. No sabemos coronel Espinoza cuántos PNP hay en esta jurisdicción.
Lo peor ocurre en el ovalo de Nuevo Ilo, Pampa Inalámbrica zona altamente concurrida y de alto comercio, donde todo es un caos, pero no vemos a ningún policía a pie, en otras palabras, el pueblo está abandonado y con la llegada de tantos venezolanos que están haciendo de las suyas en el puerto, se nota que no hay autoridad.
Como los jefes policiales de la localidad no escuchan los pedidos que hacemos por la TV y radio es que recurrimos a Ud. ¿Por qué no hay policías? Y si hay dónde están. Coronel Espinoza, está Ilo desprotegiéndose por parte de la PNP y podemos afirmar que esta es una ciudad sin autoridad policial.
También le manifestamos que policía de tránsito, prácticamente no existe y son mal ejemplo para los transportistas, ponen papeleta de tránsito a quien ellos quieren y no a los que infringen los reglamentos de tránsito, como lo carros que reparten cerveza y gaseosas que se paran en zonas rígidas y no las sancionan ¿Por qué?
Hemos pasado videos en canal 41 demostrando la realidad y no pasa nada, en la calle Abtao zona rígida, para atiborrada de carros y la PNP de tránsito tanto de a pie como en moto actúan como si esta infracción fuera normal, pareciera que hubiera corrupción.
Por la Plaza de Armas, los vehículos están estacionados en zonas rígidas y contra el tráfico, todos los días y la Policía de tránsito lo ve, pero no les dicen nada, desobedeciendo lo que ordena el código de transito DS 016-2009-MTC.
Como tampoco cumplen con la Ley 27181, ley general de transporte y tránsito terrestre Articulo 19 numeral 19.1 inciso a) la policía de tránsito también permite en el mercado Pacocha que los vehículos del comité de taxis Nro 2 y otros se estacionen en el centro de la intersección de la Av. Lino Urquieta y saben que está prohibido como lo ordena en Articulo Nro. 215.
Prohibiciones de estacionamiento del D.S.016-2009-MTC en Ilo, la policía permite que se estacionen en zona rígida contraviniendo sus funciones y lo que le ordena la Ley 27187 D.S.016-2009-MTC e incumpliendo la Resolución Ministerial Nro 2146-2003-IN La policía de tránsito y turismo se estacionan en zonas rígidas dando un pésimo ejemplo a los conductores.
Hace casi un mes en la entrada del varadero a las 10:00 horas aproximadamente se encontró un ciudadano tendido en el suelo y sangrando, ni un policía.
Para el Aniversario de San Pedro en Ilo, tres pescadores heridos con armas blancas en plena Plaza de Armas de Ilo, el día viernes 5 de julio, otra persona fue acuchillado, frente a Electrosur aproximadamente a las 9 pm, y ¿Cuál es la respuesta de la Policía? estamos investigando. Claro como los “choros” y malandrines saben que en Ilo no hay policías, están libres para cometer sus fechorías.
Triste realidad en seguridad estamos abandonados y a merced del hampa, en el puerto no hay policías, en la Pampa Inalámbrica tampoco y en Ciudad Nueva, peor.
Y por qué la Policía de tránsito permite tanta informalidad en las calles, o no conocen el código de tránsito.
¿Por qué hay hasta 5 policías de tránsito en el semáforo de 28 de julio y calle Moquegua? O es que no saben lo que señala el Artículo 215 inciso e) está prohibido que los conductores estacionen los vehículos dentro de una intersección. Pero aquí en Ilo, esto parece normal, ante los propios ojos de los oficiales.