18.5 C
Ilo
20.6 C
Moquegua
26.8 C
Omate
19 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
12 julio, 2024 12:39 pm

Volcán Ubinas registró nuevas explosiones esta madrugada

Cenizas alcanzaron un radio de dispersión mayor a 10 kilómetros.

El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, registró nuevas explosiones esta madrugada (03.24 horas), acompañadas de emisiones de ceniza, según la información proporcionada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y replicada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

De acuerdo con el reciente reporte de dicha entidad técnico-científica, en las últimas 24 horas las emisiones de ceniza alcanzaron un radio de dispersión mayor a 10 kilómetros. Asimismo, se evidencia la dispersión de cenizas continuas hacia los sectores este, sur y sureste, donde se localizan los distritos de Ubinas, Lloque, Chojata, San Juan de Tacurani y sus respectivos centros poblados.

Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) continúa realizando el monitoreo constante en coordinación con las autoridades regionales y locales, y mantiene el enlace permanente con la Dirección Desconcentrada del Indeci en Moquegua ante el impacto que se produce en la población debido al proceso eruptivo del volcán.

Al respecto, el Indeci recomienda a la población mantenerse alejada de la zona del evento y en caso de exposición a la ceniza, cubrirse la nariz, boca y ojos; además de mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas, y seguir las indicaciones provenientes de las autoridades e instituciones técnico-científicas competentes.

Análisis & Opinión