DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

Valle de Tambo: plantearán seguro agrario catastrófico por grave pérdida en campaña de la papa

El Ing. Carlos Escobedo de la Agencia Agraria de Islay, afirmó que el “hongo de suelo ya está en Tambo, es muy difícil de controlar y el daño es bien fuerte señaló.

POR: RICARDO ALARCÓN MIRANDA    

Ante la grave situación que viene atravesando los productores de papa en el valle de Tambo, por los efectos devastadores de un hongo de suelo, la Agencia Agraria de Islay, solicitará el seguro agrario catastrófico en el valle de tambo.

La preocupación se hizo efectiva en los productores de papa a raíz de la aparición de un hongo, el cual que viene perjudicando los cultivos de este tubérculo en esta parte de la provincia de Islay.

El Ing. Carlos Escobedo de la Agencia Agraria de Islay sostuvo que a solicitud de unas comisiones de regantes cuyos integrantes informaron que la producción de la papa ha caído en un 50 %, algo que no se veía después de muchos años.

Escobedo indicó que la producción de papa por cada hectárea es de 40 toneladas en una cosecha normal, pero ahora se está sacando 20% siendo la variedad “La Única” la que más se usa en el valle de Tambo, refirió el funcionario de agricultura.

“Esto evidentemente va en perjuicio del agricultor perdiendo mucho dinero, indicando lo agricultores que los costos se han incrementado más. Si antes se gastaba 10 mil soles por topo, hoy se invierte 17 mil soles, un costo mayor de los usual, perdiendo en la inversión y en la producción” aseveró el funcionario.

En este sentido el Ing. Carlos Escobedo, afirmó que el “hongo de suelo ya está en Tambo, es muy difícil de controlar y el daño es bien fuerte señaló.

Para variar esta situación, se tiene que hacer cambios en las chacras, nuevo estudio de suelos, traer semillas certificadas, convocar a Senasa, INIA ya hasta al CIP Centro Internacional de la Papa.

Si bien es cierto la papa se cultiva en toda la región Arequipa, sin embargo, esta variedad “La Única” se aplica fuertemente al valle de Tambo. Escobedo esbozó la posibilidad que esta enfermedad haya sido ingresada a través de la semilla, “sino tenemos una buena semilla, certificada y con garantía, vamos a tener el mismo problema”.


DATOS:

De las 3,000 hectáreas cultivadas de papa en tambo el 50 % se ha perdido por efecto de este hongo agresivo.

Se debe rotar el producto, para evitar más perdidas.

Plantear seguro agrario catastrófico.

Coordinar con la Gerencia Regional de Agricultura para resarcir en algo la perdida de los agricultores.

Habrá un padrón de afectados, quienes deberán inscribirse en la agencia agraria de Tambo.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN