- Clasificados -

Usurpación en San Antonio: demolición ilegal de inmuebles desafía temerariamente a la ley

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE  

La Unidad de Investigación de La Prensa Regional el día lunes 5 de setiembre puso al descubierto una presunta organización criminal integrada por efectivos de la Policía Nacional (PNP) que, en complicidad con sus familiares, dos “rankeados” abogados tacneños y con el sospechoso “apoyo” de tres fiscales de turno que laboran en el distrito fiscal de Moquegua y también provenientes de Tacna, despojaron de sus módulos de vivienda a dos legítimos posesionarios.

Asimismo, La Prensa Regional el jueves 8 de setiembre dio a conocer a los integrantes de esta presunta organización criminal y las acciones de cada uno de ellos, que finalmente despojaron a los agraviados de los módulos ubicados en la Urbanización López Albújar, en el nuevo distrito de San Antonio.

AGRAVIADOS DESAMPARADOS A SU SUERTE POR FISCALES

Las víctimas de estos usurpadores “uniformados” son Wilfredo Óscar Flores Rodríguez y Roy Samuel Flores Soto,  este último muy presionado mediante la intimidación y coacción terminó firmando una transferencia de posesión ante un Juez de Paz de Chen Chen y nada más y nada menos que a favor del sub oficial PNP que labora en la comisaría de San Antonio Brayan Alfaro Tirado, hermano de Linda Jackeline Alfaro Tirado, quién sería la cabecilla de todo este tinglado con el propósito de echar mano de propiedades. Pesa sobre Linda Jackeline Alfaro Tirado un sinfín de denuncias que figuran en los registros del Ministerio Público por delitos contra el patrimonio como hurto y usurpación agravada.

El policía Brayan Alfaro Tirado ahora cuenta con un contrato de transferencia producto de la coacción e intimidación donde aparece como “nuevo posesionario” del módulo de vivienda asignado con la manzana O lote 2.

Fue este mismo efectivo que, cuando las víctimas de usurpación pedían la intervención de la autoridad, no enviaba los patrulleros y se hacia el “loco” burlándose de los denunciantes, quedando estos a merced de los matones venezolanos contratados, permitiendo la comisión de los delitos de hurto y usurpación agravada; además, este policía fue quién no permitió que se asentara la denuncia respectiva.

DEMOLICIÓN ILEGAL DE MODULOS CON VENIA DE FISCALIA

Pero los hechos ocurridos este último viernes 16 de setiembre son aún mucho más temerarios y representa un claro desafío a la ley.

Los usurpadores parecen tener un manto de protección de algunas malas autoridades ya que proceden confiados por acción y omisión de los efectivos policiales de la comisaria de San Antonio al mando del cuestionado mayor PNP Poma Huanca y de los fiscales que laboran en el distrito fiscal de Moquegua quienes les permitieron la ilegal demolición total de los dos módulos de vivienda que se encuentran en plena investigación. Y lo único que ampara a los usurpadores es una sola y simple fotocopia de un contrato de compra “bamba” de ENACE y sin legalizar.

POR PRIMERA VEZ LA PRESENCIA DE FISCAL

En horas de la tarde del viernes 16 de setiembre, el señor Wilfredo Oscar Flores Rodríguez, agraviado y legítimo posesionario que fue despojado del módulo de vivienda de la Manzana O lote 1, recibió la llamada de un vecino, quién le comunicó que una mujer con un bebe en brazos dirigía y coordinaba con choferes de maquinaria pesada, una retroexcavadora y un volquete, los mismos que estaban empezando a demoler el inmueble donde vivía.

El hecho fue comunicado a la fiscal de turno Sandra Arias, quién con efectivos policiales de Seguridad del Estado se hicieron presentes solo para realizar un acta de la diligencia respectiva. Pese a estar ante una flagrancia delictiva, no hubo ninguna detención, ni les solicitaron documentos que acreditara la propiedad o el derecho que les asiste para demoler los módulos a los usurpadores.

La fiscal Sandra Arias, solo se limitó a identificar a Karen Mamanchura Nina quien les manifestó que ella solo representaba a la “dueña de dichas viviendas” y contrató el cargador frontal y el volquete porque cumplía órdenes e indicaciones de la actual y supuesta propietaria de nombre Gregoria Quispe Cartagena, esto para demoler los 2 módulos.

De la misma forma fueron identificados los dos choferes de dicha maquinaria, quienes manifestaron que la persona de Karen Mamanchura Nina fue quién los contrató. Posteriormente la representante del Ministerio Público y policías se retiraron del lugar, permitiendo así que los intervenidos continúen con la demolición los días viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de setiembre.

La cereza que faltaba a esta presunta organización criminal, sería la supuesta nuevo miembro del clan familiar policial de usurpadores, Karen Mamanchura Nina. Resulta que es nada menos que conviviente y madre de los hijos del policía Brayan Alfaro Tirado, la misma que se negó a firmar el acta fiscal en la diligencia a cargo de la fiscal Sandra Arias, finalmente todo quedaría en familia.

SOSPECHOSA PARTICIPACIÓN DE FISCALES  

Los representantes del Ministerio Público, que deberían cumplir su función como defensores de la legalidad, titulares o directores de la investigación y persecutores del delito, no lo hacen y muy por el contrario avalan con su inacción los delitos cometidos por los usurpadores.

Recordemos la actitud sospechosa que permitió se consuman los diferentes delitos el pasado 26 y 27 de agosto, por la “ausencia” de los tres fiscales de turno Alexander Freddy Ramos Díaz, Patricia Calizaya Inchuña y Jhon Córdova Apaza, que nunca se hicieron presentes en el lugar donde se cometían los delitos.

Sin embargo, existiría una sospechosa relación entre rangos superiores del Ministerio Público con la presunta cabecilla de esta usurpación. Resulta que el fiscal Nelson Linares Cuellar Coordinador y jefe de los tres fiscales nombrados y su esposa la Juez Karen Lisbeth Coayla Quispe fueron denunciados en el año 2021 por Linda Jackeline Alfaro Tirado quien les interpuso una denuncia penal en su contra por el presunto delito de Falsedad Ideológica, esto en referencia al precio por la compra de un bien inmueble que realizaron estos funcionarios en un supuesto agravio de la Municipalidad.

Lo curioso que el actual Mayor Poma Huanca, jefe comisario de San Antonio, fue quién remitió esta denuncia penal al Ministerio Público, lo misma que habría terminado este año con el archivamiento del caso.

La preguntaría es ¿Qué tanto se conocen los miembros de esta presunta organización criminal con el coordinador y jefe de estos tres fiscales, que llegan hasta el extremo de denunciarlos?

¿Si este fiscal coordinador conoce el récord criminal de Linda Jackeline Alfaro Tirado y su presunta organización criminal, por qué no ordena su detención por flagrancia delictiva y por qué les permite hasta el extremo de demoler los inmuebles?

¿Por qué desde el 26 y 27 de agosto hasta la actualidad los fiscales no han movido ningún dedo en las investigaciones de usurpación agravada y hurto agravado y permiten que los usurpadores sigan actuando impunemente?

El fiscal Nelson Linares Cuellar, coordinador y jefe de los tres fiscales que permitieron la usurpación fue denunciado penalmente en el año 2021 por Linda Jackeline Alfaro Tirado, quien estaría detrás de la usurpación de los módulos de vivienda en San Antonio. El caso fue archivado, pero siembra dudas por la inacción de los representantes del Ministerio Público. ¿Qué hay detrás de todo esto?

LA USURPACIÓN Y SUS ACTORES

LINDA JACKELINE ALFARO TIRADO

Supuesta cabecilla que dirigía y coordinaba con el abogado Arone Mattos con su hermano y sobrino, los sub oficiales PNP Brayan Alfaro Tirado y Anthony Cabrera Alfaro en el presente delito de usurpación agravada

Según el Ministerio Público, Linda Jackeline Alfaro Tirado tiene en su haber un sinfín de  denuncias penales como: el año 2017 delitos contra el patrimonio, el año 2019 hurto agravado en la noche, usurpación agravada, contra la fe pública, falsificación y utilización de documentos (bambas) públicos falsificados, lesiones graves de forma agravada, el año 2020 delitos contra la fe pública, como falsificación y utilización de diferentes documentos públicos (bambas), usurpación agravada, hurto agravado en la noche, en el año 2022, falsificación documentaria adulterando un verdadero por uno falso, falsa declaración de testigo, usurpación de bien inmueble.

WALTER ALFONSO ARONE MATTOS

Fue el abogado y operador que coordinaba directamente con Linda Jackeline Alfaro Tirado y el policía Brayan Alfaro Tirado. Este letrado con accionar dudoso fue quién puso “el pecho” como el asesor principal de los supuestos propietarios y presentó los documentos “bambas”.

Asimismo, coordinaba con un grupo de venezolanos contratados para amenazar y coaccionar a los agraviados para que se retiren de los dos inmuebles.

Pesa sobre este abogado Walter Alfonso Arone Mattos las denuncias penales por el delito de estafa el año 2010, receptación el año 2011, delitos contra la administración pública el año 2015, tráfico de influencias el año 2019.

REDDY RENÁN TELLERÍA MACHACA

El abogado que obedecía todas las ordenes de su colega Arone Mattos y estuvo en todo momento que sucedieron los hechos delincuenciales.

De acuerdo al Ministerio Público, Reddy Renán Tellería Machaca fue denunciado penalmente de aborto (no consentido) el año 2012, lesiones graves, violación sexual de un menor de edad (a un niño de 5 años en la ciudad de Tacna) el año 2022.

JOSÉ ANDRÉS ALFARO PLASENCIA

Quién se presentó como supuesto propietario de un inmueble para usurparlo, coordinaba con los dos abogados que le indicaba todo lo que tenía que hacer, es padre de la experimentada Linda Jackeline Alfaro Tirado, padre del sub oficial Brayan Alfaro Tirado quien no prestó ayuda en el momento de la agresión a los agraviados, no envió el patrullero puso en peligro la integridad física de las víctimas y se “coronó” negándose a asentar la denuncia. En ese momento no se conocía que era familiar directo de José Andrés Alfaro Plasencia.

ROGGER JEAN POOL VÁSQUEZ ALFARO

Nieto de José Andrés Alfaro Plasencia, sobrino de Linda Jackeline Alfaro Tirado, sobrino de Brayan Alfaro Tirado y primo del sub oficial PNP Anthony Cabrera Alfaro, participó desde el inicio hasta el final de la usurpación.

Rogger Jean Pool Vásquez Alfaro fue quién ingresó con su abuelo al inmueble a las 3:00 de la madrugada del día 26 de agosto, conjuntamente con los más de 20 matones venezolanos.

ANTHONY CABRERA ALFARO

Este sub oficial PNP labora en la SEINCRI de la Comisaria PNP de San Antonio, es nieto de José Andrés Alfaro Plasencia, sobrino de Linda Jackeline Alfaro Tirado, sobrino de Brayan Alfaro Tirado y primo de Rogger Jean Vásquez Alfaro.

El sub oficial PNP Anthony Cabrera Alfaro, fue a el instructor que “constató” que su abuelito era el agraviado y no el usurpador, firmó el Acta de Inspección Técnico Policial favoreciendo la usurpación de su abuelo y demás familiares.

Cuando fueron los agraviados a presentar documentos que acreditaban su legítima posesión, no quiso recibirles la denuncia y dijo que los verdaderos propietarios ya se encontraban en dicho inmueble usurpado.

BRAYAN ALFARO TIRADO

Hijo de José Andrés Alfaro Plasencia, hermano de Linda Jackeline Alfaro Plasencia, etc., etc., etc., etc., etc… efectivo policial que labora en la Comisaria PNP de San Antonio que se negó a asentar la denuncia policial de los agraviados y nunca envió ni fue al lugar de los hechos pese a insistirle que lo hiciera.

En ese momento no se conocía que Brayan Alfaro Tirado era familiar directo de José Andrés Alfaro Plasencia, finalmente y para no creer, fue a él que se le transfirió el día 27 de agosto del presente año los derechos de posesión de un inmueble, mediante la previa amenaza, intimidación y coacción a uno de los legítimos posesionarios Roy Samuel Flores Soto, siendo dicho documento, ahora, medio probatorio contundente de su participación.

ROYER CHAIÑA ARAPA

Efectivo policial que labora en la SEINCRI de la Comisaria PNP de San Antonio, es decir en la misma oficina de su colega y amigo Anthony Cabrera Alfaro y participó de las diligencias realizadas que despojaron a los legítimos posesionarios.

Cuando los denunciantes fueron a presentar los documentos probatorios y realizar su declaración y manifestación, el policía Royer Chaiña Arapa indicó que ya no se podía porque había vencido el plazo para hacerlo e indicó que el Mayor PNP POMA HUANCA jefe de esa Comisaria había dado esa orden.

Toda esta indignante historia tuvo se desarrolló en el “Bunker criminal de la Comisaria de San Antonio” y por supuesto que no debe quedar impune y las investigaciones deben establecer sus responsabilidades administrativas y penales. Seguiremos de cerca la actuación de los encargados de administrar el sistema de justicia.

KAREN MAMANCHURA NINA

La nueva supuesta integrante se la presunta organización criminal, que el viernes 16, viernes 17 y domingo 18 de setiembre, cumplió la función de estar a cargo de la contratación de la maquinaria pesada para demoler los módulos de vivienda y se negó conocer a la familia Alfaro Tirado, manifestando que fue contratada por parte de la actual y supuesta propietaria Gregoria Quispe Cartagena, cuando en realidad es conviviente y madre de los hijos del cuestionado sub oficial de la policía Brayan Alfaro Tirado.

Toda esta indignante historia tuvo se desarrolló en el “Bunker criminal de la Comisaria de San Antonio” y con la “venia” de los representantes del Ministerio Público, por supuesto que no debe quedar impune y La Prensa Regional estará tras la carpeta fiscal que actualmente duerme en la fiscalía.

La cereza que faltaba. Karen Mamanchura Nina, presente durante la ilegal demolición, es pareja del policía Brayan Alfaro Tirado, quien a su vez con su sobrino el sub oficial PNP Anthony Cabrera Alfaro, desde la comisaría de San Antonio armaron el tinglado para usurpar los módulos de vivienda de ENACE en San Antonio.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional