- Clasificados -

No invierten: negligencia y dejadez en municipalidades y Gobierno Regional de Arequipa

Los municipios y el Gobierno regional de Arequipa, no saben gastar, no saben invertir. De 3272 millones para obras solo se ha invertido el 37% queda por gastar 2042 millones (y solo faltan tres meses para acabar el año)

POR: MAG. JAIME CARPIO BANDA   

En la práctica, en las municipalidades y en el Gobierno Regional de Arequipa se observa negligencia, dejadez, por parte de jefes de los pliegos presupuestales.

En la región Arequipa, se puede afirmar qué de 3272 millones de soles que tiene la región Arequipa para inversiones, para obras, para generar empleo, para poder satisfacer necesidades de la comunidad, a la fecha, al 14 de junio de septiembre del 2022 solamente se ha ejecutado el 37.6%, esto quiere decir 1229 millones de soles. Y quedan por gastar (2041 millones) en los próximos tres meses y medio que quedan del año 2022.

Son millones de soles, Qué significa aproximadamente un 63% del total (2042 millones). En buena cuenta se tiene al gobierno Regional que tiene una ejecución del 46% al igual que el gobierno provincial de Camaná y de Castilla, pero hay otros gobiernos locales de la provincia La Unión, Caylloma y Caravelí incluido Arequipa que están por debajo del 33%. De todas maneras, hay recursos que no van a poder gastar el presente año y algunos de repente los devolverán, esta es la preocupación. Desde la perspectiva de generar empleo, crecimiento económico, todo indicaría, que a los jefes de pliego no les interesa.

De los 29 pliegos distritales de la provincia de Arequipa solamente tres estarían cumpliendo a cabalidad, la ejecución presupuestal. Nos referimos a la Municipalidad de San Juan de Siguas, de Polobaya y La Joya que están en una muy buena calificación.

Sin embargo, Sabandía, Paucarpata, Vítor, Quequeña, Mollebaya, Yura, Tiabaya están en una calificación de regular y regular malo, y otros en difícil situación como son Mariano Melgar, Selva Alegre, Socabaya, Cayma, San Juan de Tarucani, Cerro Colorado, Santa Rita de Siguas, Poccsi, Yarabamba.

Hay otras que están en una situación de negligencia, allí están para el caso, la municipalidad distrital de Characato que solo ha ejecutado el 7.3% del presupuesto. Con un PIM de 19 millones de soles, ha ejecutado 1.3 millones. Quiere decir que le queda por gastar 17.8 millones de soles, esperemos que lo haga para fines de año.

En general la provincia de Arequipa que tiene un presupuesto de 1414 millones de soles solamente ha invertido a la fecha 473 millones. Los documentos señalan que es el 33.5%. Les queda por gastar 941 millones de soles.

CONCLUSIÓN

Los pliegos presupuestales gastan poco y ello conlleva a lesionar el empleo, el crecimiento económico de la región. Lo otro es, que cuando gastan lo hacen muchas veces con el flagelo de las sociedades, con corrupción.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional