Zenón Cueva: ¿Marcando la diferencia? (II)

“Si hubiera más políticos que supieran de poesía, y más poetas que entendieran de política, el mundo sería un lugar un poco mejor” - John F. Kennedy

1772

POR: CÉSAR CARO JIMÉNEZ

Al finalizar el anterior artículo, escribí que al parecer Trump habría dado instrucciones a sus aliados en Brasil, Argentina y Chile, para tumbarse el modelo boliviano, lo que además explicaría los aparentes paños fríos que el Perú estaría poniendo al proyecto del  Corredor Ferroviario Bioceánico Central, propósito que obligaría al profesor Zenón, como el líder porcentualmente más votado y además gobernador de la región clave en el citado Corredor, a buscar la unificación de toda la macro sur del Perú, en procura de que el mismo no se frustre y con él, las posibilidades de un desarrollo sostenible y solidario.

Posibilidades que querámoslo o no, también pasan por recuperar el comercio que antaño tuvo en tiempos del virreinato el extremo sur del Perú con el denominado Alto Perú, intercambio que comenzó a declinar con la creación de Bolivia y el establecimiento de aranceles y tributos que encarecieron el mismo.

Comercio, que pareciera iniciar el camino de la recuperación, tras el anuncio del presidente boliviano de que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estaría preparando la venta de gas en varias ciudades del Perú, lo que tranquilamente puede hacerlo, dado que al estar nuestra economía regida por el libre comercio, vemos –como ejemplo–, que  empresas chilenas aparte de surcar nuestros aires y mares, también han establecido negocios de diversa laya, política económica a la cual muy bien puede adherirse la compañía boliviana. (Aunque claro está, que para los gurús neoliberales no les debe gustar nadita, dado que el modelo económico boliviano, es “un mal ejemplo” que no debe seguirse).

Y ello nos lleva a otra reflexión: ¿hasta qué punto los poderes centrales y los grandes intereses económicos aceptaran que los Gobiernos Regionales de izquierda, puedan desarrollar sus programas y sobre todo, TENER ÉXITO?…Me temo que no lo harán, aunque eso sí: disimularan bastante bien su malestar y recurrirán a las clásicas “mecidas” burocráticas, entre sonrisas y visitas protocolares, tratando de hacer tiempo hasta que finalice el periodo para el cual han sido elegidos…y también recurrirán a psicosociales como el que ha aparecido en un diario limeño, esbozando que los líderes del sur con el apoyo boliviano, estarían planificando crear una nación aimara que abarcaría los departamentos del sur del Perú.

Esperemos que tanto nuestro Gobernador Regional, como los cercanos ideológicamente sepan guardar el equilibrio, la paciencia y la firmeza del caso, para lograr hacer realidad propuestas como lograr que las grandes empresas contribuyan con el 10% de sus utilidades.

Asimismo, con el fin de comenzar una verdadera descentralización, procurar que al igual como ha ocurrido en otros países, se fomente la creación de polos de desarrollo económico, los cuales siguiendo en cierta forma, lo que ocurre con los proyectos mineros y concesiones, tengan incentivos tributarios que les permitan competir con el mayor mercado nacional, es decir la ciudad de Lima.

Y todo ello dentro de un esquema en el que se privilegie la educación, lo que implica que el profesor Zenón Cueva Pare, fiel a su profesión debe procurar elevar la calidad educativa en todos los niveles, especialmente en el universitario, en el que valgan verdades, hay muchas deficiencias.

Y en tanto, –contando con el apoyo del Ing. Vizcarra–, me permito sugerirle elaborar una cartera de proyectos prioritarios con el concurso de profesionales del Gobierno Central. (Y aquí me nace una idea algo extravagante pero no imposible, recordando que el Banco Mundial que se benefició con la venta en US$ 888 millones de dólares, por el 18.1 % de las acciones que tenía en Quellaveco, que tan solo le significó un egreso no mayor de los US$ 50 millones, envió una misión a Moquegua con el objeto de apoyar a fondo perdido proyectos en la Región, lo que se frustró por no existir los mismos. Pues bien, habría que retomar el contacto y solicitarles además de apoyo económico, apoyo profesional).

Y en tanto, como actividades inmediatas, debería solicitarse al Ministerio de Energía y Minas, copias notariales o legales tanto de los Contratos de Toquepala como de Cuajone y quizás también el de Tía María, dado que su construcción afecta el canon de Moquegua y Tacna.

Allí veremos, entre otros aspectos, que en uno de ellos se señala que la laguna Suche está ubicada en el distrito de Carumas, Provincia de Mariscal Nieto, Departamento de Moquegua…como también expresa a la letra: “A su vez los ingresos obtenidos en la venta de los ingresos de la Compañía, ya sea en cobre fundido o concentrados, procedentes de Toquepala y Cuajone, serán acreditados a cada una de las unidades operativas en proporción del metal fino que contienen los concentrados que ellos producen y aportan…”

Todo ello no en el afán de pelear sino de tener elementos para negociar en mejores condiciones…como también a la par que se reavivan las mesas de diálogo, incentivar un acuerdo entre la Southern y Anglo American, para el uso para el traslado de los concentrados de Quellaveco por la  vía férrea hacia Ilo,  –racionalidad capitalista diría–, tal y conforme también consta en el Contrato de Cuajone: “…Cuajone está planificado en forma tal que el posterior desarrollo del Proyecto Quellaveco, permitirá la utilización conjunta con el Proyecto Cuajone, de instalaciones tales como el Ferrocarril Industrial…” (Continuará)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here