Trinquetes Politicos

2161
Primera avenida del río Moquegua

La declaratoria de emergencia

Se llamó a los representantes de defensa civil a nivel regional para diagnosticar los efectos de las lluvias y la posible declaratoria de emergencia. Eso de declaratoria de emergencia anteriormente se prestaba para que la autoridad, sin tanto trámite, disponga la compra de insumos para atender a la población necesitada, pero esa vaina también se prestaba para irregularidades y actos de corrupción como la compra de frazadas.

Pero como dice el juez Eloy Coaguila “Soy del Pueblo de Tohata, un anexo de Puquina, donde cada año las lluvias arremeten con las quebradas y su principal río crece. Siempre causan daños y el pueblo lo sabe, pero ante cada toma arrasada, canal quebrado o camino obstruido, la misma población con lampas, picos y barretas reparan canales y demás daños. Nunca ha llegado una autoridad o defensa civil para apoyar, ni menos han emitido reclamos. Es que el lema de “Defensa Civil somos todos” antes de que existiera, ya se aplicaba en este pueblo y demás anexos colindantes. Las contingencias de la naturaleza debemos enfrentarlas todos con trabajo y esfuerzo – por supuesto – incluyendo autoridades” ………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada trinquetera del día

La dirección desconcentrada de cultura advierte que por efecto de las lluvias hay como 40 casas antiguas de Moquegua que podrían verse más afectadas de lo que están y si eso sucede podríamos perder parte del patrimonio del centro histórico. En la misma plaza están la casa de Herbert de la Flor Angulo, las oficinas de SERPOST apuntaladas desde el año 90 y otra apuntalada desde hace 18 años como es la Casa de la Serpiente……..

“Lo mastican, pero no lo pasan”, los dirigentes del fútbol local se reunieron con el presidente de la Liga Departamental Pepe Ríos y no comprenden sus falsedades, la ratificación del presidente de la liga distrital y (encima) al “guerrazo” quiere decidir qué equipos participarán en el torneo de este año…….

Si el ex gobernador tenía un equipo malo, este nuevo gobernador parece no tener equipo porque designó a un joven profesional moqueguano, pero “al rato” lo sacó invalidando la decisión. Era para coordinar el proyecto del nuevo hospital………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Sincerando los volúmenes de agua

Se oye por los medios decir que llegamos a los 70 cubos de agua, o sea 70 mil litros por segundo en el río Moquegua y en Ilo se informa hasta de 100 mil litros; si fuera así se llevaría parte de ese pequeño valle de Osmore.

Pero sincerando cantidades, para tener idea y no estar hablando huevadas (donde también nos incluimos), aquí un reporte del SENAMHI. Informaron según los pronósticos que la lluvia continuará hasta este 9 de febrero y podría afectar la zona alta y media de la cuenca Tumilaca (Moquegua) donde se podrían activar algunas quebradas y generar deslizamiento con obstrucción de vías.

Hasta las 14:00 horas de la emisión de los informes, el río registra un caudal de 11.99 m3/s, pero más tarde hay anomalías de 385% superior a su promedio histórico, o sea, se multiplica por casi cuatro y llegaría a los 50 cubos o 50 mil litros por segundo cuando entra más grande. Pero como nos gusta exagerar, le ponemos 70 mil y en Ilo dicen hasta 100 mil. Este dato es para ilustrar……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Una “joda” a los coleguitas

Dicen los coleguitas que, en las conferencias de prensa del municipio provincial de Mariscal Nieto, ya no les invitan ni un vaso de agua. Ellos que llegan con una sed de camello……..

Volvió el “Negro” Mina de Piura, esta gorda porque comió mucha cachema; le dijeron que se quede a trabajar y el hombre “trote” se vino sin mirar atrás. Claro de día no hace nada y en la tarde descansa……..

La anciana que murió en la calle Miraflores de San Francisco, había dijo abuelita del colega (que en paz descanse) Beto Ruíz. Vaya las condolencias……..

El popular “Macha Seca” no quiere ir por Ilo, donde vivió la mayor parte de su vida, además está peleado con el mar y hace como 15 años que no se baña con agua salada porque se podría “charquear”……

Saludos y afectos para Alberto Portugal, gerente propietario de Radio Altamar. Conocimos su radio cuando se iniciaba y fue con presencia del colega Guido Lipa, que en paz descanse y de Dios goce. Alberto hizo sus primeros “pininos” en Radio Moquegua de don Guillermo Kuong……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Hace cuatro años cuando se inauguraba la gestión del alcalde Hugo Quispe, ingresó el río grande y cobró la vida de un joven cuyo cuerpo fue hallado en el valle bajo. Ésta nueva gestión también debuta con el río grande y daños que ameritan urgente la declaratoria de emergencia el apoyo de la empresa Southern. El aporte de la minera es con una poderosa máquina, operador y combustible incluido. No podía ser menos…….

En Quellaveco la lluvia arrecia y prácticamente trabajan medio día porque en la tarde se vienen los truenos, rayos y relámpagos que accionan la alerta roja y cuando ingresan en ese estado literalmente nadie se mueve……..

Los servidores del sector Salud están “marcando 100” porque a la bonificación por escolaridad de S/ 400 soles, le han hecho los descuentos de ley. Ellos pensaron que iban a recibir ese monto completito………

Según fuentes municipales de Torata, más que el río Asana, las aguas que bajan por Moquegua son del río Capillune donde la lluvia se presenta todos los días preocupando a los vecinos de Calientes……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Paro, movilización o plantón

De un tiempo a esta parte las convocatorias a paros resultan siendo movilizaciones y las movilizaciones en plantón de unas cuantas personas, por no decir “cuatro gatos”.

Para este 7 de febrero se convocó a un paro, pero después en un panfleto dijeron que era marcha y cuando creíamos que era contra la suba de la tarifa de agua y su calidad, resulta que fue por declaratoria de emergencia del recurso hídrico, el agro y la salud; pago de acciones a ex trabajadores mineros, defensa del derecho huelga y cese a la criminalización de las luchas del magisterio, respeto al trabajo y estabilidad laboral, etc.

Esta vez quien convocó es el frente de defensa N° 1, que no es ni la “sombra” del histórico frente de defensa de los intereses del pueblo de Moquegua. Claro, los paros de antes, marchas de antes y hasta dirigentes de antes, eran otra cosa.

En ese entonces surgió la frase zurda que decía “el pueblo unido jamás será vencido”. Ahora la palabra unidad no figura en el diccionario de los llamados luchadores sociales……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

5 Comentarios

  1. This design is steller! You most certainly know how to keep a reader amused. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Wonderful job. I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it. Too cool!

  2. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was wondering what all is needed to get set up? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very internet smart so I’m not 100 positive. Any recommendations or advice would be greatly appreciated. Thanks

  3. Hey this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here