UJCM: representantes de Sunedu ratifican alternativas para los estudiantes

3536

La SUNEDU es técnica y neutral, con un modelo de licenciamiento que es público, con ocho condiciones básicas de calidad:  infraestructura y equipamiento adecuado; líneas de investigación; oferta educativa coherente con el planeamiento, mecanismos de inserción laboral para sus egresados; transparencia en la gestión,  objetivos académicos, grados y títulos y planes de estudio; servicios complementarios básicos; y personal docente calificado con no menos del 25 por ciento de docentes a tiempo completo.

Lamentablemente la UJCM no ha superado esta valla y no ha logrado su licenciamiento, afirmó Daniel Adolfo Gaspar Navarro Reto, Director de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos de la SUNEDU, quien estuvo acompañado en el foro por Carla Sánchez, funcionaria también de este organismo.

“La universidad no puede interrumpir sus clases, y en este periodo de dos años para finaliza sus actividades académicas puede conceder grados y títulos, pero no puede recibir nuevos alumnos. Quiero aclarar que SUNEDU no va a cerrar la universidad, lo que ocurre es que se le ha negado el licenciamiento institucional”, aseveró.

“En un futuro, cumpliendo las normas de licenciamiento, podría presentar una solicitud de licenciamiento, pero en este proceso eso no es posible”, acotó.

Enseguida el funcionario despejó las dudas de los estudiantes y egresados que formularon sus preguntas durante el Foro Virtual: “los grados y títulos de la Universidad José Carlos Mariátegui, tienen plena validez, incluyendo los que concederá durante los próximos dos años”, afirmó.

Reiteró que los títulos son totalmente válidos, y que no hay diferencia de títulos de universidades con licencia aprobada o denegada.

Carla Sánchez, dijo por su parte, que tanto para el Ministerio de Educación como la SUNEDU, los estudiantes de la universidad denegada tienen prioridad. Hay alternativas para los estudiantes, como son los espacios formativos itinerantes de otras universidades; traslados a las universidades públicas o privadas licenciadas; y la continuidad de estudios con apoyo del Pronabec para el caso de los alumnos en situación de vulnerabilidad. Afirmó que el Estado tiene una estrategia para el fortalecimiento de las universidades públicas que permitan que éstas reciban a nuevos alumnos de universidades no licenciadas.

Recordó que las universidades asociativas como la UJCM tienen, además de sus ingresos por pensiones y servicios complementarios, cierto apoyo del Estado con beneficios tributarios, sugiriendo que pueden cumplir con la continuidad de sus servicios académicos durante los dos años que le restan para su funcionamiento.

Navarro agregó que, si la UJCM cumple con las exigencias dentro de este periodo, puede pedir 3 años adicionales. Explicó por otro lado que las normas permiten de manera excepcional que los alumnos pueden optar por la alternativa de tramitar su grado de bachiller y título profesional en otra universidad licenciada.