- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Vizcarra quiere ayudar a los amigos

Por: Rony Flor Coayla    

El flamante presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, Miguel Vizcarra Saraza, ni bien asumió el cargo y mucho antes de juramentar, remitió el oficio N° 024 dirigido al presidente de la República Pedro Castillo, con cargo al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Raúl Maita Frisancho, proponiéndole que coloque en el puesto de jefe del ALA (Autoridad Local del Agua) a su amigo y asesor en temas ambientales de Tumilaca Guido Herrera. De “refilón” propuso en el cargo de Gestión Territorial del MIDAGRI a Juan Carlos Barahona Sánchez.

A parte del aprovechamiento del cargo para hacer propuestas, no queda duda que Vizcarra, quiere atender sus intereses particulares y compañía. Hecha la propuesta, no sería ético que un asesor de Vizcarra se encargue del agua de la región, sería como darle al gato a cuidar la despensa.

Al final de cuentas, si quiere atender los deseos de sus amigos, que les dé trabajo en la misma junta de usuarios donde pasó a ser el presidente…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Un “caballo” a la alcaldía

No es un equino, sino la “chapa” del abogado Julio Valdez a quien con cariño le dice “Caballo”. Valdez se perfila para ser candidato a la alcaldía de Carumas por el partido Juntos por el Perú, el mismo por donde lo hará a la provincial el ex cura Pedro Tito.

El “Caballo”, considera que la agricultura en su pueblo debe ser auto sostenible, en cuanto a otras necesidades, allí solo hay una posta y necesitan un centro de salud y sobre educación, no hay internet por ejemplo en Huachunta a más de 4 mil metros de altura.

El “Caballo” sabe que hay problemas de límites departamentales a nivel nacional en el orden del 70% y comprende las intenciones de los vecinos de Puno en crear una nueva provincia como Acora, pero advierte que eso pasa por la PCM y no por el interés de los congresistas puneños.

Ojo, en elecciones pasadas Carumas tuvo 3,300 electores y luego bajó a 2,600 porque seguro han disminuido las oportunidades de trabajo, pero “Caballo” quiere revertir ese problema social…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Abog. Julio Valdez.

No hay problema con Rea

El ministro del Interior Avelino Guillén, acaba de decir que no hubo problemas en la designación de algunos prefectos regionales vinculados, según publicaciones periodísticas, con los brazos de la subversión.

Son nueve prefectos, entre ellos el de Moquegua, Edgard Rea Tito, quienes aparecieron en los titulares y notas periodísticas recientemente al punto que se pidió citar al representante del ejecutivo al congreso de la República para que responda sobre el asunto.

En cuanto a Edgard Rea de Moquegua, seguro que cumple con los requisitos porque ante todo tiene título para ejercer la docencia, es maestro de profesión, aunque hemos tenido otros prefectos que apenas tenían quinto de media.

También es cierto que Rea, es bien “pata” del presidente de la República Pedro Castillo, con quien, en sus viajes de la llamada lucha magisterial, han vivido una serie de experiencias. Por eso lado, como dice el ministro Guillén, no habría problema…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Prof. Edgar Rea Tito, prefecto regional de Moquegua

Samegua “piña” por agua

Parece que la maldición se apoderó de un pueblo como Samegua donde pasaron tantas autoridades y hasta el día de hoy no se puede ejecutar una obra tan importante como el saneamiento.

Ahora, investigando, resulta que tres funcionarios de la gestión del ex gobernador Jaime Alberto Rodríguez Villanueva, son los presuntos responsables penalmente por haber dado conformidad y pagar al Consorcio Samegua por elaborar el expediente técnico del proyecto “mejoramiento y culminación del sistema integral de saneamiento básico del distrito de Samegua II”, cuando todo estaba mal hecho.

Con el popular “Jamocho” se gastaron más de S/ 855 mil 180 soles y ese distrito sigue sin un eficiente saneamiento. Mientras tanto, allí, miles de pobladores seguirán tomando agua contaminada, seguirán sufriendo más cortes del servicio cuando ingrese el río y todo porque algunos incompetentes se aprovecharon de sus necesidades pero no las solucionaron….….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Samegua.

Pincelada trinquetera

La academia de fútbol de Jhon Larry Coayla, Liberty School, ya está operativa en temporada vacacional. Se dicta en la cancha de Estuquiña y hasta allí llega la chiquillada para hacer deporte. A propósito, Jhon no descansa en su campaña rumbo a la alcaldía provincial. Ahora espera cosechar lo que sembró en el deporte rey…

El próximo 20 de enero la Comisión de Energía y Minas del congreso de la República espera sesionar de manera descentralizada en la ciudad de Moquegua. Si no hay incrementos alarmantes de Covid 19, el evento no tendría problemas para su realización…

Este miércoles juramentará el nuevo decano del Colegio de Periodistas de Moquegua, Efrén Medardo Huayapa, quien algo debe tener en el puerto ya que ese acto debería cumplirse en la capital de la región……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Efrén Medardo Huayapa Merma, decano del Colegio de Periodistas del Perú filial Moquegua.

Toques cortos trinqueteros

El Alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero, ofreció una conferencia de prensa para dar oportunidad de trabajo a más de un millar de mujeres, entre señoras y señoritas, por espacio de dos meses. Se supone que esa cantidad de oportunidades deben superarse con creces por el gobierno regional…

En Ichuña, su carnaval, patrimonio cultural, este año no se podrá presentar y lucirse en la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno. Parece que por razones presupuestales…

Con Resolución Jefatural del ANA N° 003, se establecen disposiciones para designación del Comité de Administración Temporal en juntas y comisiones de usuarios, que al 31 de diciembre de 2021 no eligieron a su consejo directivo, de acuerdo al Art. 91-A del D.S. No 005-2015-MINAGRI. Un poco más y quieren poner de dirigentes “tirando coca” o en sorteo público…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Abraham Cárdenas Romero, alcalde de Mariscal Nieto.
- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional