- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Víctor “la bala”

Por: Rony Flor Coayla   

Revisando la producción de nuestros congresistas para saber si efectivamente “como la hacen” en el congreso de la república, resulta que el congresista Víctor Cutipa tiene más de un centenar de proyectos de ley que comenzó a presentarlos en comisiones desde el 11 de agosto, poquito después que asumió y aunque usted no lo crea había sido una “bala”. Entre sus iniciativas de ley puede tener buenas ideas y hasta descabelladas, para Moquegua y otras regiones, pero el trabajo de su equipo de trabajo y vale una felicitación a Cutipa que su único error podría ser que en sus viajes de representación solo anda por su querido Ilo. En cuando a su colega Samuel Coayla, el ex pelotero del Juvenil Quele, parece que se está haciendo ganar en producción legislativa o es que en su equipo de trabajo solo hay una tira de “camarones” que no lo ayudan y seguro que se la llevan fácil …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada del fin de semana

El programa de festejos por el Día del Agricultor un poco más y les llega el 24 por la mañana a los agricultores. Algunos ya no querían ni recibirlo, pero ahí estaban en el campo ferial Alfonso Gambetta al mediodía del viernes…

Con el mismo motivo hubo actividades en Carumas patrocinadas por el municipio distrital. Se hizo una maratón con distintas categorías y en una de ellas corrió el alcalde Erly Córdova, aunque no ganó, pero terminó con una sed de camello…

César «Conejo» Zarate, sigue cosechando galardones dentro y fuera del país. El otro día fue en el Cusco, está vez fue en Argentina. El Honorable Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán lo distinguió por su trayectoria artística trabajando en repujado dé cobre…

Para el viejo agricultor Fernando Gámez, urbanizar la zona agraria es lo más estúpido que están permitiendo las autoridades competentes …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

César «Conejo» Zarate

Toques cortos trinqueteros

El candidato John Larry Coayla, aspirante a la alcaldía de Mariscal Nieto, invita para una chicharronada que tendrá lugar en el local principal de campaña en calle Piura frente a La Alameda; son como mil platos 1100 porque sacrificaron seis chanchitos…

Para el prefecto regional Edgar Rea, la minera Southern le tiene que pagar a la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, con quien lleva una mesa de diálogo. El representante del presidente Pedro Castillo espera que la propuesta de la empresa sea “simbólica”, seguro quería decir que sea significativa, aunque parece haberse puesto de lado de una de las partes y él debería asumir una posición neutral…

En el Día del Agricultor y las actividades en el campo ferial Alfonso Gambetta, se hizo reconocimientos, aunque faltaron otros a quién reconocer porque dejan bien a Moquegua …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

John Larry Coayla

La casa informativa

La Casa Informativa Quellaveco, que queda en la cuarta cuadra de calle Ancash cuyas características de las antiguas casonas de la Moquegua de la colonia y república, la han transformado, está más simpática y aparte de promover la identidad y cultura de la región Moquegua, parece que será más informativa del quehacer en la producción de cobre en la nueva mina Quellaveco.

Hay un ambiente con monitores donde se podrá ver en tiempo real lo que pasa en la misma mina ahora que se alista para entrar en operaciones, tiene otro ambiente donde se ilustra sobre el uso de agua del proyecto procedente del otro lado de la cordillera, es decir la zona de Vizcachas.

Ojo, siguen probando las partes de la mina y una vez que lo hagan totalmente entrarán en operaciones que no debe pasar de antes del 28 de julio. A propósito, hay licencias pendientes que debe dar el gobierno central y ojalá no se demore porque las operaciones significan más ingresos para la economía nacional …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Casa Informativa Quellaveco

Aquí el próximo alcalde de Omate

Haciendo un sondeo entre la vecindad en la capital provincial de General Sánchez Cerro, allí los conocidos son Denis Mora porque todavía es regidor, Juan José Casilla que fue alcalde de Ichuña, Félix Castillo que ya fue alcalde y Gretel Callo por su cargo dirigencial; pero no son todos los pretendientes de la alcaldía de Omate.

Hay otro como Hugo Mamani Cabana, que, a pesar de ser consejero con licencia, por allí no lo han visto “ni en pelea de perros” y si se da una vueltita nadie lo reconocería. Pero un momentito, el alcalde con licencia Luis Concha no hizo trayectoria en ese pueblo, él proviene de la alcaldía de la casi olvidada Ubinas.

Eso significa que los votos omateños no son determinantes, ahora cuenta y valen los votos de todos los pueblos de la provincia como Quinistaquillas, Coalaque, Puquina, Ubinas, Lloque, Yunga y el mismo Ichuña que sigue creciendo. Por eso decimos, no necesariamente un omateño será el próximo alcalde de Omate …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Hugo Mamani Cabana

Un tropiezo del “botas”

El Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto con Resolución N° 154 declaró inadmisible la lista que lidera el aspirante a la alcaldía de Torata Wilfredo Catacora. En la disposición hay dos cosas que ponen en aprietos al postulante conocido como “Botas”.

Wilfredo Catacora “Botas”

Primero, el aspirante a regidor Pablo Gómez, labora en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y según la norma electoral debió adjuntar su solicitud de licencia y no lo hizo, conseguirla sería imposible.

Segundo, la candidata a regidora María López que representa a la cuota joven, también tiene problemas y superarlos, consultando a conocedores, está bien difícil. Ojo, decíamos en la semana que termina que en el distrito más rico de la región había tres candidatos que más “pintan”, Fortunato Palomino, Wilfredo Catacora y Hefraín Canqui …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional