TRINQUETES POLÍTICOS: Vicegobernador, figura decorativa

Por: Rony Flor Coayla   

El vice gobernador regional Jorge Lama Córdova, se «deschavó» (por no decir otra cosa) al renunciar al Movimiento FIRME y marcó distancia de la gestión regional que lidera Zenón Cuevas Pare. La otra vez cuando Cuevas Pare se contagió con el Covid 19 y lo llevaron a Lima, Lamas que ejerció la gobernación, anunció cambios pero no pasó nada porque a la vuelta de Cuevas lo iba a desautorizar y el vice gobernador quedaría haciendo el ridículo.

Después, no ha tenido mayor intervención en el quehacer regional y se convirtió (en lo que es) en una figura decorativa, lo mismo que pasó con Emilio Euribe en la gestión pasada y recontra seguro con los demás vice presidentes regionales anteriores.

Lamas ha renunciado al Movimiento FIRME, pero habría que preguntarse si alguna vez lo integró por convicción. Al final, renuncia al movimiento, pero no al cargo ni el sueldo, ni “gil” para hacerlo, así la ley se lo permita…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Picaditos trinqueteros

Indecopi sancionó a 17 empresas de transporte urbano de pasajeros que operan en las regiones Tacna y Moquegua, en este último caso es específicamente Ilo, porque no cumplieron con el cobro del medio pasaje universitario. La sanción irá entre una llamadita de atención hasta 400 UIT. Ya era hora…

Al alcalde de Samegua, Arquitecto Alonso Aragón, le dio Covid 19 y el lunes podría volver a despachar en alcaldía, pide cuidarse y no exponerse. Él, ni porque tomó leche de burra cuando era niño, se salvó de ser contagiado…

La laguna Pasto Grande ya superó los 162 millones de metros  cúbicos de agua y eso significa que tendremos agua para la temporada 2021 y hasta 2022. Y como está lloviendo en la cuenca de Tambo, en la provincia de Islay en la región Arequipa, no saben qué hacer como tanta agua que se pierde en el mar. A propósito de la futura presa Humalso, no hay información oficial del proyecto “arqueológico” Pasto Grande……. EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Alonso Aragón Calcin, alcalde del distrito de Samegua.

Regidores  y agitadores

Tres regidores del Municipio Provincial de Mariscal Nieto están fomentando el desorden en tiempos de Covid 19, azuzan a los comerciantes para no moverse de la calle Bolognesi con el argumento de que tienen necesidad y necesitan trabajar, sin importar que con esa actividad se contagien y contagien a cientos de comensales poniendo en riesgo su integridad.

El municipio les ha ofrecido a los comerciantes el parque Grau donde hay piso de concreto, sombra, agua, baños y seguridad para cuidarles sus carretas y puestos de venta, pero extrañamente no quieren esa comodidad.

Ojo, los comerciantes no quieren salir de allí, el municipio tampoco los dejará vender acatando la ley y entre los regidores que fomentan el desorden están dos que supuestamente fueron contagiados el año pasado y que el alcalde Abraham Cárdenas, no tenía por qué insinuar eso en una sesión de concejo municipal…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Municipio provincial de Mariscal Nieto.

Sentando posición

Algunos periodistas cuando van a participar del show de los vendedores de comida conocidos como los “agachados”, que ahora se encadenaron y hasta “desvanecieron”, hacen preguntas a todas las fuentes y después esperan que la protesta de ese grupo de personas se haga más radical.

Pero un funcionario municipal, como el gerente de servicios a la ciudad Franco Vargas, dijo que las cosas están claras, a los comerciantes se les ofrece las mejores condiciones de salubridad para que trabajen, pero no quieren eso.

Eso significa que están siendo mal asesorados por los invasores de Acacollo. Al final, pide a la prensa que siente posición, que no solo informe, sino que analice y se pronuncie. En efecto, Vargas no deja de tener razón, habría que preguntarse: ¿cuál es la opinión de los informantes?

Por nuestra cuenta, ese grupo de comerciantes quiere hacer lo que le venga en gana en la propiedad y si la autoridad tiene que sacarlos a la fuerza, que lo haga. Moquegua no es la chacra de nadie, encima la población no está de acuerdo con los “agachados”…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


“Mirando” la Copa Perú 2021

La Federación Peruana de Fútbol, remitió el oficio múltiple N° 010 a los presidentes de las ligas departamentales para poner en su consideración el torneo de la Copa Perú que se haría de la siguiente forma:

Sin público en los estadios con clubes inscritos en registros públicos, contar con cancha propia o alquilada, además de local institucional; tener un gerente deportivo, administrador, delegado, directores técnicos, asistentes con licencia, preparador físico, médico y fisioterapeuta.

Cada club deberá presentar un presupuesto anual sustentado con financiamiento y abono de garantía, asegurar el pago a los jugadores, entrenador y otros. Para los partidos, se tendrá que pagar las pruebas rápidas de jugadores, árbitros, recoges bolas y hasta camilleros; los jugadores con más de 18 años deberán tener contrato laboral, etc.

En otras palabras, solo los equipos con plata podrán participar en la Copa Perú, los demás (que son la gran mayoría) solo tendrían que mirar…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.

Cosas y casos de la campaña

La mañana del martes entre los periodistas se preguntaban dónde queda el Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto y nadie sabía. Un poco más y se instala en el jirón Matará (que en Moquegua no existe)…

En esta campaña las condiciones de elección se ponen “huevo”, aquí podría llegar al congreso el que simplemente en su hoja de vida no se olvida de informar nada y diga la verdad y nada más que la verdad…

Una comitiva de Lima del partido Fuerza Popular, llegó a Moquegua para presentar a sus candidatos y quienes asistieron a la conferencia, según el colega Luis Urbina, fueron “cuatro gatos”…

Mientras en las redes sociales se decía que el candidato John Larry, no informó de un proceso judicial, valiéndose de un documento del jurado electoral, resulta que en el mismo organismo se habrían ido en “caldo” y se trataría de una persona con el mismo nombre, o sea un caso de homonimia… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

John Larry.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN