TRINQUETES POLÍTICOS: Vamos a tener más canon minero

Últimas Noticias

Contraloría recibirá denuncias en audiencia virtual el 6 de noviembre

La Contraloría realizará el próximo 6 de noviembre la audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha” en la  ciudad de Moquegua, para recibir de...

Comisario de Mollendo solicita mayor personal policial en la provincia de Islay

El comandante PNP, Juan Izquierdo Oblitas, comisario de Mollendo, solicitó a las autoridades superiores mayor cantidad de personal policial para la provincia de Islay,...

Precandidato presidencial: “Tía María no va hasta que tenga un nuevo EIA”

Este martes llegó a Arequipa, Francisco Diez-Canseco Távara quien fue presentado como precandidato presidencial a las Elecciones Generales del 2021, por el partido político...

Néstor Montesinos: “La única manera que podemos atender las playas es viendo el aforo”

En la Segunda Reunión Intersectorial de la IV Etapa de Reactivación Económica, el director de la Red de Salud Islay, Néstor Montesinos Ccallo, propuso...

Por: Rony Flor Coayla

Tras la presencia del Ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, en Moquegua, el representante del ejecutivo aclaró incógnitas que algunos no sabían resolver.

Le pedían que explique por qué Tacna ahora tiene más canon minero que Moquegua y él dijo que se debe a que Southern amplió el proyecto Toquepala con una fuerte inversión económica.

Pero, también dijo que Moquegua recibirá más canon minero en el futuro, cuando entre en operaciones la mina Quellaveco, que actualmente se encuentra en construcción.

Como se sabe, este será un «caballito de batalla» para algunos políticos con miras a las elecciones de abril, pero lo que resulta contraproducente es que quienes reclaman canon minero son los que se oponen a la inversión minera.

O sea, no son consecuentes con sus ideales, todo por intereses políticos……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Motorizados y combis “locas”

Las noches en la ciudad, a pesar que estamos entre las regiones con cuarentena total focalizada, tienen un movimiento inusitado de unidades móviles, en su mayoría particulares, taxis y en menor proporción las combis. Por su parte, las motocicletas en tiempos de pandemia se han multiplicado, si antes había 1000 en la ciudad, hoy parece que fueran tres mil.

Encima y ahora que se viene el levantamiento de las medidas dadas por el gobierno central para dar paso a más actividades productivas en la región, seguro que aumentarán aún más las unidades móviles y el tránsito de personas con mayor incidencia de accidentes de tránsito subirán.

Con las combis “locas” en acción, corriendo contra el tiempo para completar sus vueltas diarias y los motorizados que pasan por la izquierda y derecha, sino se toman medidas preventivas, aumentarán los accidentes de tránsito. Así que por lo menos debemos practicar el manejo defensivo……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Los dejó “tirando cintura”

Y se instaló en Moquegua el Comité de Gestión Minero Energético, fue con presencia del Ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, quien dijo ese grupo de trabajo busca estar más presente en la región para escuchar las preocupaciones vinculadas a la minería y energía.

Las inquietudes, sugerencias y recomendaciones, serán canalizadas a través de ese organismo y quien pasó a presidirlo es el Economista Hugo Espinoza, quien fue Gerente General del Gobierno Regional Moquegua, cuando fue presidente regional el ahora presidente de la República, Martín Vizcarra.

El ministro que estuvo en Moquegua, también dijo que hay que unirnos y juntos, a través del diálogo, buscar el desarrollo. En cuanto a los caprichos de llevarlo a Tumilaca para reunirse a gusto y pedido de los agricultores de esa zona, en breve se emitirá una resolución reactivando ese grupo de trabajo para tratar la problemática minera. Aunque los dejó como quien dice, “tirando cintura”………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODOS SE SABE.

Foto archivo.


Aquí “Arranca Perú”

Albricias para Torata. A través de la Resolución Ministerial N° 233 de Vivienda, se priorizan 14 proyectos a ser ejecutados impulsando la inversión pública en la instalación de agua potable y saneamiento rural en los sectores de Cala Cala, Aspaex, Los Caribeños, Centro Poblado de Yacango por un monto de S/ 7 millones 167 mil soles.

A propósito, la distribución de Arranca Perú 2, es para 332 proyectos de inversión pública en saneamiento urbano y rural, pistas, veredas y equipamiento urbano, considerando a todas las regiones del país. A nivel global, se trata de S/ 2 mil millones de soles para todas las regiones del país. En este caso Moquegua recibe S/ 30 millones 800 mil soles, mientras que a Tacna le toca S/ 1 millón 900 mil soles.

En la frontera se preguntan ¿…y por qué esa diferencia? Sencillo, es porque Moquegua ha presentado más proyectos, mientras que en la región vecina se descuidaron sus autoridades…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Pincelada del fin de semana

Mensaje en el whatsapp de los periodistas de Moquegua, señala que se requiere urgente sangre del grupo B + para un colega comunicador. Se le va a pagar a quien se acerque a colaborar…

Para el ex alcalde de Moquegua Dante Zubia, sobre la producción legislativa de nuestros representantes en el congreso, Walter Ascona y Johan Flores, “dejan mucho que desear”…

En Omate, la presidenta del Frente de Defensa, Gretel Callo, dice que el Consorcio Vial del Sur, responsable de construir la carretera a Moquegua y Arequipa, no tiene excusa para “amarrar la burra” y demorar tanto el proyecto, pero su trabajo es recontra lento y solo hay un frente ubicado en el puente del río amarillo…

Wilfredo Mendoza, representante de los cesantes y jubilados del magisterio, dio la noticia, ya se publicó en el diario El Peruano el DS 279 que dispone la transferencia de S/ 200 millones para el pago de la deuda social, especialmente del magisterio moqueguano. Con esa medida, antes de un mes llegaría la plata a la cuenta de los beneficiarios……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Cuidado, asalto y robo

La noche del jueves, a eso de las 19 horas, tres sujetos tomaron un servicio de taxi para el Valle Bajo, al taxista lo llevaron hasta el callejón del Pacay, allí lo golpearon, redujeron y amarraron, para robarle su vehículo Toyota Caldina color negro de patente Z3W-694.

Pero eso no fue todo, dejaron junto a la víctima del robo a un paso del río a un sujeto que se mantuvo allí por una hora, hasta donde llegó otro vehículo a recogerlo. El propietario del vehículo robado, después de quedarse solo, comenzó a gritar pidiendo ayuda recibiendo el auxilio de los propietarios de esa chacra.

Se llamó a la Policía Nacional y los llevaron a la delegación de San Antonio, donde se realizan las investigaciones. En todo ese espacio de tiempo, ese vehículo pudo haber llegado a Tacna o Ilo, donde seguramente lo “canivalizaron” debido a que sus piezas son requeridas en el mercado negro nacional.

La Policía recomienda a los transportistas evitar prestar servicio a varias personas a zonas alejadas…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

La probabilidad de un rebrote de COVID puede darse en Ilo

El descenso de las personas contagiadas con COVID-19 se está manteniendo, pero la probabilidad del rebrote puede darse porque las condiciones se están presentando,...

Mollendo y Punta de Bombón en la mira de autoridades de salud

Consultado el director de la Red de Salud Islay, Néstor Montesinos Ccallo por los lugares donde existiría mayor peligrosidad ante el posible rebrote de...

Rebrote de Covid-19 amenaza a la provincia de Islay: Siete muertos en tres semanas

Este miércoles el doctor Erick Yafac director del Hospital Manuel de Torres Muñoz, consultado sobre una posible situación de alerta encendida en el nosocomio...

Jorge L. Monroy: “En la región Moquegua empezó el rebrote de COVID, sobre todo en Ilo”

Según las estadísticas, se evidencia un rebrote de COVID-19 en la región Moquegua, así lo manifestó el Dr. Jorge Luis Monroy Piérola, gerente regional...

Posible rebrote de COVID – 19 puede ser mucho más intenso

Actualmente, no existen pacientes hospitalizados con coronavirus en el hospital del Ministerio de Salud de la Pampa Inalámbrica, eso no significa que la población...