- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Una de Ripley de los mineros

Por: Rony Flor Coayla   

Buena parte de mineros se olvidaron que estamos en pandemia e hicieron planes en navidad y año nuevo ¿Y las recomendaciones? No les importó. Les importó un pepino. Mientras tanto, la nueva variante Ómicron seguía avanzando y agarraba al más desprevenido: o sea, a la mayoría.

Ojo, no hemos vuelto a la normalidad, por ejemplo, el 9 de abril del 2021, en el pico más alto de la segunda ola fue con 9,824 casos diarios. Pero después de las celebraciones de fin de año las consecuencias nos llevaron a romper este récord, con 10 mil casos en esta semana. Ante tan preocupante situación, Southern puso mano dura para proteger a su personal con nuevos protocolos y recontra estrictos, lo que llamó a la queja de los mineros.

Cualquiera entendería que no quieren cuidarse y que quieren exponerse, contagiarse y contagiar. Claro, como los mineros tienen buenas atenciones en clínicas y hospitales, no se hacen problemas; en cambio hay otros que, como quien dice, no tienen donde caerse muertos. Como dice Ricardo Gareca: “¡Pensá che, pensá!” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Hay más en UCI

Los reportes del sector salud son preocupantes, hasta hace una semana había cuatro personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero para este jueves ya llegaban a siete; eso dice mucho del avance de contagios por la variante Ómicron. Otro reporte indica que en los primeros días del año ya van más de un millar de infectados.

Es cierto que quienes se vacunaron pueden terminar infectados, aunque los efectos a su salud no serían graves y en algunos casos apenas se sienten. Pero entre los distintos segmentos de la población vacunada, también existen porcentajes menores de quienes no recibieron hasta ahora ni una sola dosis y ellos son los que contagiados podrían terminar en un hospital o centro de salud y ocupando las camas UCI.

Ojo, seguimos teniendo pocas camas para tantos miles de personas que aún no se vacunaron. Hasta el 12 de enero, eran 13 mil 281 personas que no se han vacunado y si los agarra la Covid 19, no alcanzarían las camas UCI …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Referencial

Pincelada trinqueteras

La lluvia se hace sentir y dice el Senamhi que continuará este viernes y sábado, aquí y en el 90% de distritos de toda la región Moquegua. En el centro histórico ya no es como antes, en otros años con lluvia los más afectados eran los vecinos de la calle Lima, Av. Balta, Fonavi y la parte baja del mercado central, donde se empozaba el agua ocasionando tremendos daños particulares. Ahora tenemos drenes gracias a las obras municipales que otros ex alcaldes jamás hicieron…

Con especulaciones se decía que en construcción de la mina Quellaveco, habría varios casos de contagiados. Por su parte la empresa informó que ya aprendieron a cuidarse, piden a sus trabajadores seguir cuidándose junto a sus seres queridos. Con razón en Southern han puesto mano dura para cuidar a su gente y por ende a sus trabajadores….

El Partido Patriótico del Perú (PPP), busca voluntarios con vocación de servicio para postular en las elecciones de octubre. Los interesados llamar al 917560538 y preguntar por el secretario provincial Constante Flores …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lluvias en Moquegua

Chojata 2022, “año muca”

Un último reporte desde Chojata, la zona más afectada por la contaminación minera y su río Coralaque, indica que las lluvias y nevada están haciendo mucho daño. Así comienza el año que sumado al bajo canon minero y regalías que apenas suman S/ 1 millón 980 mil soles este 2022, todo parece indicar que sus autoridades tendrán que “estirar la mano” haciendo gestión.

Su alcalde Prescilio Mamani ya dijo y redijo que “el proyecto Katy no va”, más bien espera la acción del gobierno central para iniciar la remediación de lo afectado por la mina Florencia Tucari, entre ellos un plan de agua para el pueblo de Pachas.

En otros años tuvieron más recursos y ahora están “mucas”, sin embargo, seguirán invirtiendo en el turismo vivencial, invitando a los turistas a conocer el valle de los cañones que no tiene nada que envidiar a Colca de Arequipa.

Ellos esperaban más recursos del canon y regalías, producto de la extracción de recursos no renovables, para seguir desarrollando el turismo en el futuro …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Referencial

Con misa pedían lluvia y llovió

En Omate esta semana la población, en su mayoría agricultores, están contentos porque ya huele a tierra mojada debido a las lluvias que se van presentando. Dice Ernesto Ayala que un grupo de vecinos participó en una misa pidiendo a la Divina Providencia que llueva, y al rato, se vino la lluvia, o sea milagro.

A propósito, si hasta los primeros meses del año pasado la vía entre Omate y Moquegua estaba “más o menos” transitable, ahora da pena. El imprimado tiene más huecos y ahora viajar demora más. En la sesión de Consejo de Ministros que se hizo en Moquegua, el ministro de transportes no dio más luces sobre ese proyecto, solo que habría novedades en abril próximo, que, para ese entonces, seguro que se volvería a trabajos desde “cero”.

Este año Omate, como capital de la provincia General Sánchez Cerro, recibirá un poco más de S/ 9 millones de soles por canon minero y regalías, un poquito menos que Ichuña, una ciudad que va convirtiéndose en la más importante de esa parte de la región Moquegua …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Omate.

Contrata y subcontratas

El miércoles por la tarde un chino del Consorcio Samegua, casi se cruza frente a los proveedores de la obra del malecón ribereño. Tuvo que intervenir la policía para imponer el orden. Pero sobre ese proyecto que no se sabe cuándo acabará, resulta que ese consorcio ganó la buena pro, pero le dio a ejecutar la otra a una sub contratista y ésta a otra sub contratista más. Los proveedores locales han hecho trato con este última y piden desde noviembre pasado que les pague, pero hasta hora sigue el “perro muerto”.

La deuda podría ser de unos S/ 2 millones de soles a varios empresarios locales quienes se ven un tanto huérfanos de apoyo y piden que el gobernador Zenón Cuevas Pare, los apoye en Lima. Claro, si el gobierno regional no puede dar trabajo, por lo menos que ayude a los que sí dan trabajo.

Ojo, el Consorcio Samegua y las otras dos subcontratistas son de afuera y los sufridos empresarios locales han llegado a creer que se trata de una organización criminal que trabaja en todas partes de esa manera …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Proveedores impagos del Consorcio Vial Samegua.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional