- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Se pasaron “de fresa”

Últimas Noticias

Por: Rony Flor Coayla   

La semana pasada se anunciaba la llegada a Moquegua del fundador del partido Podemos Perú,  José Luna Gálvez, acompañado de la candidata al Parlamento Andino, Cecilia García, quienes primero estuvieron por Ilo. Aquí hubo prensa a la expectativa porque hasta se anunció una conferencia de prensa, al final no hubo nada y fue un desaire, ya que ambos personajes pasaron por aquí rumbo a Puno.

Hace más de un mes estuvo en Arequipa el candidato presidencial Daniel Urresti, se dijo que al día siguiente venía a Moquegua, pero éste volvió a Lima, sin considerar en su agenda a nuestra región. Qué poca consideración de parte de este partido para con Moquegua y sus simpatizantes (si es que los hay).

Es cierto que nuestra región no representa ni el 1% del electorado nacional, pero hay candidatos que nos “tiran arroz” y se pasan de frente. Igual pasó con Julio Guzmán del Partido Morado, llegó Arequipa, anunció venir y nunca vino…. EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pasto grande, la única

El ritmo de lluvias en la zona andina, en el otro lado de la cordillera, a más de 4,500 metros de altura, hacía presagiar que a fines de marzo podríamos tener la presa Pasto Grande al 100% y así fue. Con 200 millones de metros cúbicos en esa laguna artificial, tenemos dos campañas agrícolas garantizadas, es decir para todo el 2021 y 2022.

Y si a nivel del agro moqueguano tuviéramos todo el sistema de riego tecnificado, el uso del agua sería óptimo, fácilmente se podría asegurar hasta cuatro años sin que llueva. Pero lo que más pena da, es que desde hace casi 40 años, Pasto Grande es nuestra única despensa hídrica que tenemos  y no hemos podido construir otra represa como la de Humalso, para que alterne dotando de agua a la población de toda la región.

Hay gente que se cree dueña del suelo y subsuelo, es por eso que esa nueva represa sigue siendo una quimera y podría salir cuando agotemos nuestras reservas…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pasto Grande.


“Otra vez Andrés”

En los últimos días, “otra vez Andrés”, un grupo de pobladores, supuestamente con necesidad de un espacio para hacer realidad el sueño de la casa propia, se metió en espacio propiedad del estado en el sector conocido como Cerro Blanco. Pero de inmediato la autoridad municipal se puso las pilas y un poco más los saca a patadas a los usurpadores. Ya se dijo que, según norma, desde el 2014 ya no están permitidas las invasiones y quienes las lideren podrían ser procesados y hasta sentenciados.

También se sabe que hay un Programa Municipal de Vivienda (PROMUVI) que tiene un plan de atención para nuevas familias que necesitan de un espacio, pero no es fácil, ahora se viene implementando una serie de medidas para facilitar terrenos, solo para quienes realmente lo necesiten. Los tiempos han cambiado, ahora es más difícil para los aprovechadores que ocupan espacios ajenos y luego los negocian……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Piqueitos trinqueteros

Están pidiendo que el hermoso estadio con grass artificial, recientemente inaugurado del Colegio Modelo San Antonio, lleve el nombre de quien en vida fue deportista, docente de educación física y periodista deportivo, Emilio “Chascalusa” Salas Villanueva. Ojo, para que el estadio del Colegio Emblemático Simón Bolívar, lleve el nombre de Luis “La China” Vílchez, a nadie se pidió permiso. La gente, especialmente los deportistas, lo llama así…

En las redes se cuestiona sobre cómo va quedando la calle Moquegua con adoquinado y su arquitectura, tratando de darle características republicanas, pero un conocido empresario local dijo lo siguiente: “probablemente poca gente tiene la oportunidad de viajar y conocer ciudades lindas. También probablemente todos tengamos gustos diferentes, pero en mi opinión la calle Moquegua quedará bien para beneplácito de todos los Moqueguanos”….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El “peso” de un alcalde

Sigue habiendo retórica en cuanto a la grave contaminación del río Coralaque, cuyas aguas contaminadas por la mina Aruntani, siguen dañando la vida en la cuenca del Valle de Tambo, que nace en Moquegua.

Se anunció que el 5 de abril en Titíre se realizaría una reunión para acordar la declaratoria de emergencia, o sea, ¿Hay que ir hasta ese pueblo para tomar decisiones? Donde también se iba a tratar la problemática del proyecto minero Katy, pero acusan al alcalde de ese pueblito porque supuestamente suspendió la cita por razones del Covid 19.

No sabíamos que un alcalde de un centro poblado, tiene la capacidad de suspender una reunión crucial ambiental. Hay quienes aseguran que el alcalde se ha “conchabado” con la minera Cultinor, dueña de la mina Katy, para darle luz verde y que pueda desarrollar actividades de exploración y después explotación.

Aunque ya se dijo que un alcalde de centro poblado, no tiene capacidad resolutiva sobre el desarrollo de un proyecto minero. Y sigue haciéndose retórica…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Pincelada politiquera

En las redes muestran una foto donde están los dos congresistas por la región Moquegua, Walter Ascona y Johan Flores. El texto dice que este 11 de abril pensemos bien para no volver a equivocarnos…

El candidato Daniel Fernández de Acción Popular, se fue manejando a Omate y comprobó que la vía Moquegua-Omate-Arequipa, está cada vez peor. Sobre la inhabilitación del ex presidente Martín Vizcarra, pide que primero se pronuncie la justicia, antes que lo inhabilite el congreso de la República…

Este martes cierra la campaña electoral el partido Avanza País de Hernando de Soto; será con caravana de vehículos con su candidato Gari Cuba, mientras que el miércoles será en Ilo con Rosemid Pinedo…

Para las elecciones del domingo, 1,028 miembros del Ejército resguardarán los locales de votación y en cuanto a miembros de la Policía Nacional, serán 326 en Mariscal Nieto, 95 en Sánchez Cerro y 209 en la provincia de Ilo……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS,  TODO SE SABE.

Foto referencial.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS