- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Quién esté libre de pecado…

Por: Rony Flor Coayla   

Después de analizar los hechos que llevaron al Ministerio Público a investigar a uno de los funcionarios más representativos del gobierno regional, dada la importancia que tomó la pandemia en los últimos dos años, y disponer un allanamiento de viviendas y detener al director regional de Salud y otros, la situación tiene que ser grave.

El gobernador Zenón Cuevas Pare, hizo lo fácil, sacó al funcionario sin que sea debidamente procesado y sentenciado, además de pedir disculpas públicas y lamentar lo sucedido, ya que supuestamente su gestión ha venido luchando contra la corrupción.

Ésta y otras gestiones anteriores del gobierno regional no se han librado del escándalo, quizá los más sonadas estuvieron en las dos últimas, pero nadie se libra. Al final, ni los rojos, verdes y amarillos, «están libres de pecado». Algo más, investigaciones de este tipo han estado lentas, por ejemplo, recién se trabaja sobre la vez que se allanó la casa del gobernador …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


S/ 750 soles, esa una “bicoca”

A través de un comunicado la directiva de la Asociación de Ahorristas Afectados por Credicoop Arequipa, hizo un llamado a los socios a no cobrar ni retirar un solo sol del dinero depositado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), quien hizo saber que ya están disponibles para que puedan cobrar S/ 750 soles.

Esa asociación que algunos creen que fue creada para distraer a la gente y cuidarle el “pellejo” a los dueños de la cooperativa, quienes deberían estar en la cárcel, por un lado, sigue pretendiendo, algo así, como “reflotar” esa entidad que fue cerrada donde aún se investiga dónde fueron a parar varios millones de soles de los depósitos que le confiaron los ahorristas.

Pero, por otro lado, quienes le confiaron más de S/ 10 mil, S/ 70 mil y hasta más de S/ 100 mil soles, producto del esfuerzo de toda una vida, seguro que no tienen ganas de ir a cobrar la bicoca de S/ 750 soles que quiere devolver la SBS …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Credicoop Moquegua.

Don Pedro no tiene rumbo

El gobierno del presidente Pedro Castillo, obligado a renunciar al partido Perú Libre, sigue sin rumbo. Ahora y según una encuesta de IPSOS, la gran mayoría de la población cree que antes de promover la inversión privada para dar trabajo, al contrario, más parece incendiario, por ejemplo la mina Las Bambas.

Mientras el Premier Aníbal Torres dice que viajando por el país realizando las sesiones de consejo de ministros descentralizadas, el clamor de la población es una nueva constitución, pero nada más falso que una moneda de sol cincuenta porque según el sondeo, más del 60% de la población no está de acuerdo con convocar a una asamblea constituyente para que elabore una nueva carta magna.

A propósito, en Chile, si mañana votaran por una nueva constitución recientemente elaborada, la mayoría no la aprobaría; si fuera así, tremendo desperdicio de tiempo y dinero en un país que quiere democracia …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pedro Castillo

Datos mineros trinqueteros

El congresista por Moquegua, Víctor Cutipa, firmó la iniciativa legislativa denominada “Ley de amnistía a las personas defensoras del ambiente y la agricultura del valle de Tambo”. Debe referirse a los antimineros procesados y preciosos (presos)…

El próximo 4 de julio, Dios mediante, llegaría a su punto final la mesa de diálogo entre la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala con la minera Southern. Inicialmente se pidió más de US$ 5 mil millones de dólares a la minera, este viernes deben ponerse de acuerdo y el lunes se conocería el monto que acordaron para que el estado garantice su pago…

Tras conocerse que la empresa Cultinor ofreció S/ 5 millones de soles al pueblo de Titire a cambio de “facilidades” para elaborar su estudio de impacto ambiental sobre la mina Katy, en la siguiente convocatoria a un taller, fueron comuneros de Chojata y Pachas para impedir el evento haciendo el emprendimiento más difícil. Todo se generó por cuestiones de plata …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Congresista Víctor Cutipa Ccama.

Buenas y malas para el magisterio

El último jueves se reunieron los representantes de los cesantes y jubilados del magisterio con los funcionarios de la UGEL Mariscal Nieto, quienes les anunciaron que el pago de la deuda social por preparación de clase, para ellos, será entre el uno y dos de julio.

En el último listado de este segmento del magisterio hay buena parte de profesores que no figuran, a pesar que el estado no les ha abonado ni el 50% del monto total que les deben. Buena parte de ellos o en su mayoría cobrarán cerca de S/ 6 mil soles, también hay quienes recibirán montos menores, incluso hay casos que quienes no llegan ni a S/ 70 soles.

A propósito de educación, se viene el Día del Maestro y alistan reconocimientos, además el 6 de julio, día conmemorativo, los maestros no trabajan. Algo más, se prepara el proyecto educativo regional y el lunes habrá un conversatorio con experiencias de otras regiones y presencia del ministro del sector …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

UGEL Mariscal Nieto.

Desde Omate y cercanías

En la linda Omate el panorama electoral sigue un tanto frío debido a que aún no hay novedades sobre si los aspirantes a la alcaldía tienen luz verde del Jurado Electoral de Mariscal Nieto….

A propósito, la presidenta del Frente de Defensa Grethel Callo, aún no la ven haciendo propuestas, pero en las redes ofrece las ricas guayabas a S/ 4 soles el kilo y la pueden llamar al 982555435…

En las dos farmacias del pueblo la gente está comprando full pastillas para la grife y los resfríos; lo que no se imaginan es que podría tratarse del Covid 19. Se cree que los más afectados están en los colegios y el municipio provincial donde llegan todos y de todas partes…

En la cercana Quinistaquillas, se informó que la Municipalidad Distrital anunció que este jueves y viernes no habrá atención a la vecindad debido a que ya atendieron en otro día como el feriado no laborable con motivo del Día del Agricultor el pasado 24 de junio y este miércoles 29 por el Día del Pescador …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Quinistaquillas

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional