Trinquetes políticos: ¿Por qué no prueban la tubería a las lomas de Ilo?

POR: RONY FLOR COAYLA

Después de leer un artículo del varias veces decano del Colegio de Ingenieros y ex gerente del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, Ing. Fredy Zeballos, podríamos creer que el proyecto de la ampliación de la frontera agrícola a través de Las Lomas de Ilo es un engaño, se hizo mal, encima quienes llegaron al gobierno regional después de la gestión del ex presidente Martín Vizcarra, se han hecho de la “vista gorda” y hasta ahora no se puede entender si la obra ya se entregó, cuando nunca fue probada con su capacidad máxima de 650 litros por segundo.

En diciembre pasado el ex gobernador Zenón Cuevas Pare, con ceremonia, carnavales y baile, mostró como llegaba agua hasta Ilo, pero fueron sólo 30 litros por segundo; acto que calificamos como una burla a la inteligencia de los moqueguanos.

Ojo, la garantía de la obra vence en febrero del próximo año y se “sigue amarrando la burra”, cuando lo ideal sería, tal y como dijo un consejero, que se pruebe la obra y si se rompe la tubería, se demostraría la estafa …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Adelanto de canon, populismo

Eso del adelanto del canon minero por la explotación de la mina Quellaveco, fue la novedad, mejor dicho, otro anunció de la gobernadora Gilia Gutiérrez, después de volver de Lima, tras reunirse con representantes del Ejecutivo, de quien, dicho sea de paso, pide la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Dicen que ya se hizo eso con el proyecto Las Bambas y que bien se podría emularse o hacer lo mismo por aquí.

En Apurímac, si hay adelanto de canon es porque los comuneros no quedaron contentos con los acuerdos con la minera, por eso a cada rato le interrumpen el paso en el corredor minero.

En cambio, aquí hay plata del canon minero que paga Southern, se gasta, aunque no se invierte bien, menos mal ese dinero no se devuelve al gobierno central.  Además, nadie sabe si dentro de poco el canon será mayor o menor por el precio internacional de los metales, encima nadie sabe cuánto será el canon que recibiremos en un mediano plazo. Al final, eso de adelanto de canon, más perece populismo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Otra vez Andrés, los violentos

Los herederos de pastales que reclaman a la minera Southern por terrenos que ocupan desde los años 70, denunciaron que fueron violentados físicamente el fin de semana por los comuneros que en febrero del año pasado tomaron la represa Viña Blanca y bloquearon el paso del ferrocarril minero, paralizando operaciones de la mina Cuajone.

Este martes llegaron hasta la prefectura regional pidiendo garantías y acusando que la agresión fue brutal y en contra de menores de edad. Hace poco quienes paralizaron la mina y ahora son acusados de violentos, ofrecieron una conferencia de prensa haciendo recuerdo que ya pasó un año y que no hubo solución a sus reclamos, a pesar que se instaló una mesa de diálogo que para ellos fue un engaño.

Como se recuerda, ellos pidieron una millonada por los supuestos daños ocasionados tras la presencia minera.  Pero no era para que esta vez actúen con violencia contra los otros comuneros …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


San Antonio perdería una millonada

La anterior gestión transitoria en San Antonio firmó un contrato con la empresa Industrias Maquinarias y Equipos SRL para asfaltar en caliente varias avenidas. La nueva gestión no ha respetado ni cumplido con su parte cuando esas arterias ya debieron estar asfaltadas, al haber incumplimiento, se corre el riesgo de terminar en un laudo arbitral donde siempre pierde el estado y eso representaría una pérdida millonaria para el nuevo distrito.

Esa empresa ha invitado a una cita conciliatoria a la municipalidad, el alcalde dijo que iría y, pero no se presentó. El incumplimiento de la nueva autoridad debe tener sus motivos, aunque debería exponerlos ante la autoridad conciliatoria en esa reunión y eso no sucedió.

Sin embargo, habrá otra cita el 3 de marzo esperándose que ahora sí asistan las dos partes, porque si el alcalde sigue con su capricho de no hacerlo, el problema se irá a un laudo y, repetimos, esa empresa terminaría cobrando sin hacer nada perjudicando a San Antonio …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


A los 100 días el 16%

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales cuestiona al Congreso por el retraso en el adelanto de elecciones, pero ahora desde el parlamento le salió al frente la bancada de Acción Popular indicando que ya verán si al cumplir los 100 días de gestión de gobierno sub nacional los gobernadores habrán ejecutado un gasto por lo menos de 16%.

Es cierto que, en capacidad de gasto, desde el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, hasta hace una semana apenas habían gastado menos del 3.5% de su presupuesto asignado. Sin ir lejos, por aquí no se vienen ejecutando las obras que se quedaron a medias en diciembre pasado, en algunos municipios todo se congeló en enero y en los gobiernos regionales igual.

Algo más, antes se daba 100 días a las nuevas autoridades para ver resultados de su trabajo, pero ahora no deberían darles tanto “sajiro” debido a que tienen profesionales con experiencia en gestión regional y municipal …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

 

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN