14.1 C
Ilo
15.1 C
Moquegua
29.2 C
Omate
14.9 C
Arequipa
12.9 C
Mollendo
17 julio, 2024 5:57 am

Trinquetes políticos: Hecho histórico para Carumas

POR: RONY FLOR COAYLA

Este jueves en Carumas y Cuchumbaya se iniciará el proyecto de agua potable para consumo de la población. En enero del 2020 la Asociación Quellaveco le aseguró a Moquegua un aporte voluntario de más de S/ 6 millones de soles vía responsabilidad social.

Allí se consideraba un paquete de 7 proyectos de saneamiento básico e infraestructura; en cuanto a Cuchumbaya y Carumas, se asignó S/ 1 millón 700 mil soles para la construcción de plantas de tratamiento de agua para consumo de la población y que nunca más se vuelva a tomar agua captada directamente del río o una acequia.

Y llegó el día, este jueves “rompen fuegos” las obras que aparte de dar trabajo mejorarán la calidad de vida dela población. Eso se gestó cuando fue alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero y vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American Diego Ortega Meneses. Algo más, dicen que invitaron a Cárdenas …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


La intención del plan “Con Punche Perú”

El plan “Con Punche Perú” surgió después de “Impulsa Perú”. La idea con este último era mejorar las condiciones para el gasto privado, la aceleración de la inversión pública y la recuperación de la confianza en el país. Pero sucedieron eventos inesperados como el “autogolpe” del ahora preso ex presidente Pedro Castillo.

Siguió el conflicto social que afectó nuestra economía tras bloqueos de vías que obligaron un incremento de los precios de los productos de primera necesidad. Hubo daños a la propiedad pública y privada, en ese contexto el gobierno reorientó políticas y anunció el lanzamiento del Plan “Con Punche Perú” que tiene tres ejes: reactivación de la economía familiar, regional y sectorial a través de la protección social y el destrabe de inversiones.

Más directo, habrá más subvención en Juntos, Pensión 65 y Contigo; fortalecimiento de ollas comunes, acompañamiento a los gobiernos regionales y locales; impulso al agro, turismo y otros …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Se vendría una pincelada deportiva

El fútbol como siempre mueve pasiones. El otro día cuando se informó que el Deportivo Binacional, militante de la Liga 1, jugaría en Arequipa porque no lo puede hacer de local en Juliaca por el paro y manifestaciones, nuestro compañero Rolando Zamalloa fue hasta donde el presidente del Consejo Regional del Deporte Walter Salazar, para sugerirle que invite a los dirigentes del equipo celeste a considerar a Moquegua como una alternativa para jugar el torneo de fútbol profesional.

Días después Salazar anunció que efectivamente, le confirmaron desde el Binacional que usarán el estadio “25 de Noviembre” para jugar el 12 de marzo frente a Universitario.

Gol para el aficionado moqueguano que podría ver otra vez fútbol rentado recordando que también tuvimos en esa categoría a Cobresol y San Simón. Ahora solo falta que el estadio reúna los requisitos de la Federación Peruana de Fútbol, por ejemplo, un gramado del campo en óptimas condiciones …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

 


Kausachun pasará por “Cajatambo”

Desde la Procuraduría Anticorrupción informaron que el JNE sancionó al Movimiento Regional Kausachun con una multa de S/ 184 mil soles por infringir el reglamento sobre propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en el periodo de elecciones.

Si esa organización política desea participar en las próximas elecciones y lo tiene aún con ganas de postular a su máximo líder Jaime Rodríguez, primero deberá pasar por “Cajatambo” (caja) y pagar lo que ahora debe.

Que sea motivo para que quienes quedaron segundos en las últimas elecciones sigan vigentes y que su cabeza por naturaleza, el dos veces ex gobernador regional, igual. Ya veremos que tan bien organizados están como para pagar la “arruga”, porque deben tener recursos, y si no cumplen con las disposiciones electorales, desaparecería el movimiento que identifica al popular “Jamocho”. Como se imaginarán, Kausachun sin “Jamocho”, no es Kausachun …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Qué pasa con don Samuel

El congresista por Moquegua Samuel Coayla estaba en su semana de representación y casi pasa inadvertido. Habló con nosotros en la frecuencia 104.5 diciendo que eso del bufet en el comedor del Congreso, él no lo usa, rara vez come menú allí adentro, seguro se lleva su pan tres puntas, rosquetes y jetonas que le llega de su pueblo.

Tampoco tiene nada que ver con el plan del Ejecutivo “Con Punche Perú” porque ya no es parte del gobierno central, tampoco participará en la reunión con ministros la próxima semana en Moquegua.

En cuanto al adelanto de elecciones, no participo votando recientemente porque por razones familiares tuvo que volver tras el fallecimiento de su mamá. Él es uno frente a 130 congresistas y en cuanto a su organización política, lamentablemente son minoría, además hay que respetar el debido proceso.

Actualmente coordina con alcaldes de Puquina, Ubinas y otros de la provincia General Sánchez Cerro, que para él son los menos tomados en cuenta …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión