TRINQUETES POLÍTICOS: Politiquería con el agua

Últimas Noticias

Por: Rony Flor Coayla   

Sin presencia de Zenón Cuevas Pare, presidente del directorio del Proyecto Especial Pasto Grande, ese grupo acordó no dar agua al Valle de Tambo y agotar el procedimiento administrativo.  La historia de todos los años, cuando por norma a los agricultores del valle arequipeño, les corresponde sus 8.2 millones de metros cúbicos de agua en temporada de estiaje.

A propósito, ellos están pidiendo hasta el 31 de diciembre una cantidad menor de agua y habido ese recurso en la presa habría que darles. Parece que aquí se querría hacer populismo con el agua, como en antaño. Hace poco la autoridad competente informó que la laguna artificial de Pasto Grande contaba con más de 100 millones de metros cúbicos de agua disponible, es decir, hay para compartir como está normado.

Pero aquí seguro que se busca poner a alguien como el abanderado en la “defensa de las aguas” y hacer populismo, justo ahora que están próximas las elecciones……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

El fin de semana la popular feria “De la Chacra a la Olla” volvió a su tradicional recinto privado, la novedad es que por un lado se ingresa (te echan alcohol) y por el otro se sale, los pasillos son de concreto y la palta llegó a costar S/ 11 soles…

Hace unos días el SUTER,  llamó a una marcha presencial contra la política educativa del gobierno y ahora el SUTEP hace lo suyo. Están convocando al magisterio para las 11:00 horas de este martes 24 de noviembre. La novedad es que se coordina con las autoridades educativas porque con razones presupuestales, podría haber un “saldito” para los maestros como en otros años que llegó a S/ 1,900 soles…

De cada S/ 10 soles, S/ 7 están vinculados a la minería en la región Moquegua. La importancia de esa actividad es bastante fuerte. Además, del turismo, agricultura, salud, educación; sostiene Rony Corvera, economista de la consultora Preciso, expositor del primer Foro de Líderes de Moquegua…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto archivo.


Se paró la carretera

El Consorcio Vial del Sur, paró la construcción de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa y la población reaccionó de inmediato con una movilización. Los organizados rechazan esa para de la obra, ya vienen haciendo una constatación en todo el tramo de la carretera; los agricultores y autoridades, informarán sobre los riesgos del abandono del proyecto.

Además, piden la intervención del Ministerio Público y aseguran que no hay argumentos para paralizar la obra. Finalmente, esperarán los resultados de una reunión de Lima, la gente recuerda que el año pasado se paró el proyecto por razones similares y creen que el consorcio no quiere pagar aguinaldos a los trabajadores.

El proyecto ya tiene tres años y pensar que el ex presidente Martín Vizcarra, les aseguraba que antes de cerrar su gobierno, esa obra estaría concluida. Ojo, el Consorcio dice que “ya no hay frentes de trabajo”, entonces se supone que la obra ya está concluida, pero le falta mucho…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto archivo.


La gran maratón Torata-Moquegua

Los fondistas locales agrupados en el Club Moquegua Runners, se resisten a ver desaparecer la Maratón por la Ruta Internacional Torata-Moquegua, que bajó responsabilidad del Municipio Provincial de Mariscal Nieto, está en proceso de extinción.

En ese sentido y como para decir presente en los actos por el aniversario de fundación de la ciudad, ellos, los fondistas, entre varios ex ganadores de la competencia, han planificado hacer un trote entre Torata y Moquegua por la misma ruta internacional, cubriendo los 27 kilómetros, como para no perder la costumbre de la maratón que se hacía en días de noviembre de todos los años bajo la organización de Radio Studio 97.

En las últimas horas se reunieron para coordinar el día y la hora contando con el apoyo de la policía por razones de seguridad cuidando la integridad de los maratonistas que correrán por la misma vía que usan los camiones bolivianos…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto archivo.


Víctor Raúl, el indicado

Se vienen las elecciones internas en los partidos políticos y en el APRA uno de los postulantes es Víctor Raúl Muñoz, viejo militante aprista, tan añeja será su militancia que sus padres le pusieron ese nombre en honor al fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, Víctor Raúl Haya de la Torre.

Creería que cuando nació, lo bautizaron y lo inscribieron como pequeño compañero. Pero a lo largo de la historia y cuando se acabaron los gobiernos del APRA, muchos negaron y hasta se corrieron del partido, pero Víctor Raúl jamás negó su filiación y siguió siendo aprista, porque para él, “el APRA nunca muere”.

Un militante con tan larga filiación y lealtad certificada, no debería pasar por elección interna, pero él, ahí está siguiendo la pauta democrática que supervisará la ONPE el próximo fin de semana. Seguro que será elegido y podrá ser candidato de su partido……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Víctor Raúl Muñoz.


Club Moquegua, presente!

El Club Moquegua se sumó en las actividades por el aniversario de fundación de la ciudad y para este martes ya tienen un programa con poesía, historia y música. Este año, año del centenario del club, la pandemia los limitó y no pudieron cumplir con su plan de actividades, pero algo es algo participando en las actividades del 479 aniversario de Moquegua.

A propósito, el club ya no es exclusivo de los hijos natos de Moquegua, de los apellidos tradicionales que son parte de la historia de la antigua ciudad, ahora el club abrió tanto sus puertas que ha llegado a tener presidentes de otras partes del país.

Todo ha cambiado y seguirá cambiando, pero con las actividades organizadas por el club para este 24 de noviembre, siempre conserva la misión de la institución, es decir, promover la identidad de la Moquegua de siempre……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Club Moquegua.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS