DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

TRINQUETES POLÍTICOS: Perú primero, atrasadito

Por: Rony Flor Coayla   

El tiempo apremia para algunas organizaciones políticas que se armaban de último momento, entre ellos Perú Primero liderado por el ex presidente regional y ex presidente de la República Martín Vizcarra. La noche del miércoles un vocero caleta de ese nuevo partido buscaba los números de algunos potenciales aspirantes para seguro convencerlos que vayan por el partido de Vizcarra, quien dicho sea de paso está impedido de salir de Lima porque lo vienen investigando.

El problema es que ya hay varios posibles candidatos que están “casados” o “comprometidos” y dijeron el “sí” por determinado partido y a estas alturas no pueden cambiar de opinión y salirse y meterse, así no más, en otra organización política.

Ojalá que el partido del ex presidente no llegue tarde a la partida en el cronograma electoral que ya corre y sería una lástima que apenas logre algunas alcaldías en la región donde él pertenece y se lanzó a la política …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


En política: “centro delantero”

Hay conocidos ex candidatos que, como su movimiento murió porque no participaron en las últimas elecciones, ahora buscan “vientre en alquiler” en un partido político que, a decir de ellos, tenga algo de afinidad o coincidencia con la “ideología y doctrina” que también los identifique aspirando al poder político. Consultando sobre esa doctrina o algo parecido, algunos se creen de “centro izquierda”, “izquierda moderada”, “derecha conservadora” y hasta “centro delanteros”, o sea todos unos “jugadores”.

Pero más cuento no puede haber ya que se ha demostrado que ideología o doctrina no existe en los partidos, sino veamos cómo al desaparecido los partidos de los últimos presidentes que hemos tenido.

Las elecciones en los últimos tiempos se han personificado, es decir el elector vota por una determinada persona y no le importa el partido por el que vaya. Sin ir lejos, el presidente de la República Pedro Castillo, no es del partido de gobierno Perú Libre, la población no votó él, no por el partido. ¡Cosas de la política chico! …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

El alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas, dijo (en otras palabras) a los vecinos de Los Ángeles, que el “consorcio tortuga” que ejecuta el asfaltado de la vía que los une con Yacango, no tienen capacidad económica, el trabajo que realiza es pésimo y se preguntó ¿Dónde estuvieron los fiscalizadores de las juntas vecinales? Todo eso lo dejó la gestión del ex alcalde Hugo Quispe, quien además le dio (en su gestión) 17 adicionales al proyecto de agua y desagüe…

Los subprefectos distritales, buena parte con cuatro años en los cargos, están siendo evaluados y este viernes se elevarán propuestas al Ministerio del Interior, eso significa que habrá cambios. A propósito, la prefectura regional promoverá este viernes una feria informativa en el parque La Alameda con 35 organismos que dependen directamente del gobierno central. Se trata de organismos que supuestamente realizan trabajo “silencioso” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Abraham Cárdenas Romero.

Platita para el magisterio

Después de los S/ 200 millones destinados para el pago por preparación de clase a los maestros a nivel nacional este 2021, ahora (para sorpresa de muchos) se sumaron mil millones y a la región Moquegua le toca S/ 25 millones.

Según fuentes sindicales, serán 3,138 maestros que judicializaron su pago en nuestra región quienes se alistan a recibir, entre diferentes montos, antes del 31 de diciembre. Unos por salud recibirán hasta S/ 20 mil soles, a los mayores de 65 años les tocaría S/ 10 mil soles y otros en actividad entre 9 y 8 mil soles; pero también hay quienes recibirán S/ 2 mil soles, aparte de otros que tienen una “leche” increíble porque a cada rato reciben.

Ahí no queda todo, aparte se alista la entrega de los saldos presupuestales de las ejecutoras en cada UGEL, lo que representaría para cada maestro unos S/ 500 soles. Lo cierto es que los maestros despedirán el año de buena forma económicamente …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Mineros casi “cancelados”

En algunas mineras se había presentado un problemón para algunos trabajadores que solo se aplicaron una dosis o no tenían ninguna. Resulta que, con la disposición del gobierno de presentarse a laborar con las dosis completas, sino no podían laborar por razones de bioseguridad, los que no lo hicieran no podían entrar a operaciones y si no lo hacen no trabajan y si no trabajan, tampoco cobrarían y eso afectaría otros beneficios posteriores.

Pero el último miércoles con otra disposición de este gobierno impredecible, se dispuso que tendrán 30 días más para vacunarse con las dos dosis; eso significa que se salvaron de ser “cancelados” en el trabajo.

Y para ellos que el trabajo es lo más preciado, ya que aparte de recibir doble sueldo en fiestas patrias y navidad, también reciben un bono por cierre de pacto colectivo y en tiempos de bonanza las famosas utilidades. Esta nueva medida, sin duda apunta a la empresa privada que resulta siendo la más productiva …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¿A quién le creemos?

El gobernador regional Zenón Cuevas Pare que estuvo por Lima y sostuvo una reunión con el presidente de la República Pedro Castillo, para tratar temas pendientes que no se tocaron en el GORE Ejecutivo de Trujillo, volvió con la “buena nueva” anunciando que el Consejo de Ministros, liderado por la Premier Mirtha Vásquez, sesionará en Moquegua el próximo 7 de enero.

Allí sería la oportunidad para presentar expedientes a fin de asegurarnos algunas obras en favor de la región, aunque eso se puede hacer hasta sobre un avión si existen los proyectos. Pero hecha la consulta al prefecto regional Edgar Rea Tito, sobre la presencia del presidente de la República, éste dijo que esa fecha no está confirmada.

¿A quién le creemos? El gobernador no es tan cercano al gobierno nacional de turno, mientras que el prefecto es “pata” del presidente. Ya veremos si esa sesión descentralizada del Consejo de Ministros se confirma en un gobierno impredecible …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Edgar Rea Tito, prefecto regional.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN