DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

Trinquetes políticos: Pasto Grande, lo mismo de siempre

Este jueves hubo conferencia de prensa en el Proyecto Especial Regional Pasto Grande y fue para informar del conocido estado situacional de la obra Lomas de Ilo. No se dijo nada nuevo, ya se sabe que hubo una serie de deficiencias, pero el gobernador regional Zenón Cuevas Pare no tiene la valentía de decir que pasó en los últimos 8 años y quienes fueron los pendejos que hicieron de las suyas.

Como se sabe, el conducto, la tubería, es una coladera, se pagó una millonada y aún no llegan las aguas a las mismas lomas. La otra vez que llevaron prensa para que vea que llegó un chorrito de agua, aunque un borracho orina más, todo fue un cuento.

Está bien que digan que en Moquegua “los chanchos vuelan”, que “los perros comen echados”, que nos “despertamos a las 11 de la mañana”, pero no somos tan “caídos del catre” para atracar tanto cuento durante tanto tiempo. El día que digan que allí hubo responsables por tanta corrupción y den los nombres, podríamos creen que alguna vez fueron “grandes luchadores sociales” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

PREFECTOS Y SUBPREFECTOS EN CAPILLA

Para el prefecto regional Edgar Rea, los partidos políticos animadores de la segunda vuelta electoral tienen que cumplir las ordenanzas municipales que regulan y prohíben algunos espacios en la ciudad para hacer propaganda política.

Eso está fuera de la competencia prefectural y en ese sentido él hace lo que está dentro de su alcance y competencias. A propósito de prefectos y sub prefectos provinciales y distritales, la comisión de descentralización del congreso aprobó por mayoría la desaparición de esos cargos políticos de representación del presidente de la República.

Aunque para el Ministerio del Interior esos cargos son valiosos, también se ha denunciado que prefectos y subprefectos son operadores políticos del gobierno de turno. Lo cierto es que don Edgar Rea podría ser el último prefecto de Moquegua si se aprueba la norma en el pleno del congreso promulgada por el ejecutivo o si se hace ley por insistencia …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Edgar Rea Tito, prefecto regional de Moquegua

REPRESAS, HECHOS Y NO PALABRAS

Buena parte de los ganadores de las elecciones del 2 de octubre ya recibieron sus credenciales, se acabó la campaña y a calentar motores para trabajar. Hay quienes hicieron propuestas serias y otros hasta donde alcanzó su imaginación porque sus municipios no cuentan con recursos económicos suficientes.

Un gran reto sería que, si nunca lo hizo un gobierno regional, los alcaldes aseguren por lo menos una represa para su pueblo; en Torata se propuso en campaña, pero ahora tendrá que hacerse realidad debido a que económicamente podrían hacerlo. El electo alcalde Elvis Córdova, técnico en el tema, ya debe estar proyectando trabajar desde el primer año porque una obra de esas dimensiones no se hace en dos años.

Al final, alcalde o autoridad regional que no se haga una represa en cuatro años de gestión, ni que sueñe con una futura nueva elección. Dicho de otra forma, una represa ya no es ofrecimiento de campaña, ahora es un objetivo alcanzar …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

SUS OBRAS SON SU CAMPAÑA

Hace muchos años se le preguntaba a una autoridad que iba por la reelección sobre ¿Cuándo iba a comenzar la campaña? Ésta respondió que sus obras eran su mejor campaña, al final terminó perdiendo. En las presentes elecciones tenemos a un aspirante como Jaime Rodríguez que va por la reelección, aunque no consecutiva, y Gilia Gutiérrez quien por su edad hasta podría ser nieta del primero y sin experiencia alguna de gobierno regional. La ventaja de Rodríguez es que ya conoce como funciona un gobierno sub nacional, pero qué obras importantes hizo.

No hay, solo malos recuerdos como escándalos cuando se tiraron abajo el puente Otora, se chorearon las piezas de maquinaria pesada, un hospital en Ilo que es una vergüenza de ingeniería, entre otros.

Mandó al tacho la mesa de diálogo con Southern diciendo que él hablaba con el dueño, pero todo quedó en nada. En cambio, Gutiérrez, es nueva, no sabe nada de eso, pero podría aprender siempre sacudiéndose de los que ahora están dejando el poder regional …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

ECOS ELECTORALES

Fidel Belisario Quispe, regidor de la MPMN.

Recientemente cuando Gilia Gutiérrez se presentó para la apertura de otro local de campaña en apoyo a su candidatura en Los Ángeles, un dirigente le dijo textualmente “acuérdate de nosotros cuando estés en el paraíso”. Aunque ya parece estar en el paraíso y no debe creerse tan ganadora…

Lejos del paraíso, la campaña electoral sigue peor o más cochina que palo de gallinero, ahora se acusa a Jaime Rodríguez porque hizo mejores casas a sus amantes, mientras que a Gilia le dicen la “quita maridos”. Señores, eso no pasa ni el “Las Palmeras” y sería bueno que se baje el tono…

Las elecciones en los centros poblados serán el domingo y la candidata Jackeline Ninaraqui es la que mejor currículo tiene, sin embargo y a veces la gente no elige eso…

A propósito de Chen Chen, el vigente regidor provincial Fidel Quispe Belisario, siempre lleva como símbolo las ojotitas y ahora cierra su campaña hablando en aymara y quechua …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

EN EL ANIVERSARIO DE MI TIERRA

No está mal añorar los tiempos idos. Hace más de 40 años las actividades del aniversario de Fundación Española de la Ciudad de Moquegua eran fenomenales para nosotros. Feria nacional en la cancha de la Gran Unidad Escolar Simón Bolívar, carrera de automóviles Premio Ciudad de Moquegua por la ruta de la Av. Circunvalación, hoy malecón ribereño, en un circuito que rodeaba la ciudad y pasaba por donde ahora queda Chen Chen y San Antonio.

Competencia de Motocrós en las faldas del cerro Trapiche, llegada del presidente Fernando Belaúnde y la gran serenata en la plaza de armas donde con dos plataformas de la minera Southern se armaba un estrado para el lado del atrio de la iglesia Matriz.

En la fiesta con invitados especiales, jugadores de la selección peruana México 70 que al día siguiente jugarían un partidazo con la selección de Moquegua en el viejo estadio “25 de Noviembre”. Claro, eso jamás se volverá a repetir …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN