- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: “Parió Paula” en Chojata

Por: Rony Flor Coayla   

Con Resolución Ministerial N° 420 se dispuso en su artículo único: Encargar a la empresa estatal Activos Minero S.A.C., la ejecución de acciones de mitigación inmediatas en la unidad minera Florencia-Tucari, con la finalidad de evitar la generación de drenaje ácido de mina y con ello evitar el aporte de carga metálica y aumento de acidez en la calidad del agua de las quebradas Apostoloni y Margaritani y los cuerpos de agua ubicadas aguas abajo, que afectan la calidad del agua subterránea, suelo, flora, fauna e incluso la salud de las personas que habitan en áreas aledañas a la referida unidad.

De esta manera el gobierno central hizo caso al reclamo a través de un paro que hicieron los pobladores de Pachas-Chojata la semana pasada bloqueando el puente Montalvo. Ahora se espera la personal de esa empresa inicie los trabajos en el mismo río Coralaque y no vayan a salir con que las labores son virtuales …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Ahora la serenata en tu casa

En tiempos de pandemia estamos celebrando el aniversario de Moquegua de manera virtual y con otras actividades presenciales. Qué lejos están esos tiempos cuando los vecinos y las galladas se daban cita a la plaza de la ciudad para presenciar las presentaciones artísticas y al final el baile social de fiesta.

Muchos años después y con el crecimiento población, consecuencia de las migraciones, se hacían las serenatas de todo género: huayno, cumbia, salsa y música criolla. Ahora parece que todavía seguimos presos, pero poco a poco la población se va soltando; pero cómo ha pasado el tiempo.

Antes íbamos donde un vecino y hasta se pagaba un sol para ver televisión en blanco y negro; para llamar por teléfono había que dar cuerda al aparato que solo unos cuantos tenían y si queríamos un taxi había que ir hasta la plaza para llevar uno hasta la casa; hoy todo lo tenemos a la mano, hasta la serenata de la ciudad la podemos ver en pantalla gigante en la casa …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Serenata a Moquegua en el 2014.

Los dos “Migueles” insistirán

Tras las elecciones fracasadas en la Junta de Usuarios de Moquegua porque no acudieron a votar el 35% más uno de los electores, se tendrá que hacer otra convocatoria con otra valla electoral más baja.

Se tiene la seguridad que los ex candidatos con mayor, mientras los otros que quedaron como una “zapatilla”, seguramente se desengañaron y ya saben el “jale” que tienen. ¿Pero qué viene ahora? El Comité Electoral deberá volver a convocar a una asamblea para que se elija el Consejo Directivo, ahora sobre la base del 25% del total de usuarios.

Si aun así no hubiera un resultado favorable, volverá a convocar hasta lograr que se elija dicho nuevo Consejo sobre la base del 20%; es decir, algún día se elegirá la nueva directiva, mientras tanto don Vicente Eden Cori, seguirá ejerciendo y trabajando para que la institución recupere la confianza de sus agremiados y éstos les den la confianza a sus nuevos responsables. Algo más, si la junta se desprestigió es por sus anteriores dirigentes que la convirtieron en su chacra …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Junta de Usuarios de Moquegua.

Junta de usuarios

Esta semana se realizó en capital el “Encuentro Nacional de Junta de Usuarios Lima 2021” para tratar en agenda distintos temas y acordaron desconocer a Carlos Ravines y César Guarnis, como representantes de las 127 juntas de usuarios del Perú; además de conformar la Coordinadora Nacional de Juntas de Usuarios a fin de tener una representatividad nacional ante el Poder Ejecutivo y Legislativo, la cual solo tendrá vigencia hasta que se renueven las juntas de usuarios, entre otros puntos que las elecciones en las juntas no se obstruyan ni violenten ni física ni jurídicamente.

Como se darán cuenta, las elecciones en otras partes del país han sido bastante accidentadas, aquí si bien no se llegó al 35% más uno, por lo menos no hubo problemas como en otras partes.

Algo más, tras ese encuentro su representante o coordinador nacional es Pedro Orellano Sánchez y piden al gobierno incluirlo en el grupo de trabajo de la II Reforma Agraria porque los otros supuestamente no representan a nadie …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Encuentro Nacional de Junta de Usuarios Lima 2021.

Las fiestas de promoción

Según disposición de papá gobierno a manera de prevención, se han prohibido los viajes de excursión, fiestas de promoción y otras actividades no pedagógicas que pueden realizarse en el interior o exterior de las instituciones educativas en tiempos de pandemia.

Sin embargo, la medida se dio cuando casi a diario suben al Cerro Baúl delegaciones de estudiantes de distintas instituciones educativas, o sea excursión. Serán entonces las Unidades de Gestión Educativas las encargadas de vigilar que se cumpla con la disposición.

Algo más y en cuanto a bailes de promoción, también están prohibidas, aunque algunos coordinadores ya pidieron las cuotas a los papás y contrataron los locales para las fiestas, que por única vez en la vida participan los estudiantes que dejan primaria o secundaria.

Se informó que quienes incumplan la disposición podrían ser denunciados penalmente por el delito de propagación de Enfermedad Peligrosa, ya veremos entonces qué pasa …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Cerro Baúl.

Toques cortos trinqueteros

El feriado de este 25 de noviembre en Moquegua, es un feriado de ámbito no nacional y se limita al espacio territorial provincial asociado a la festividad propia de nuestra localidad…

Los proveedores del Consorcio Vial Samegua y sus contratistas tramposas, están como si los persiguiera el demonio. Resulta que, si efectivamente se adelantan las lluvias, éstas podrían desaparecer el trabajo realizado y no habría evidencia alguna para su respectivo pago…

El presidente de la minera Southern Oscar Gonzales Rocha, estuvo en Moquegua y comprometió su apoyo para construir más instituciones educativas especialmente para el nivel inicial. Un hombre poderoso que no tenía tanta seguridad y protección personal; como decía un colega, es que está en Moquegua …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Oscar González Rocha en Moquegua.
- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional