- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Otros no están por cosas menores

Por: Rony Flor Coayla   

El candidato a la alcaldía de San Antonio, Santos Villegas, no calificaría para ese cargo por elección popular. Sucede que la Corte Superior de Justicia de Moquegua le impuso una condena como autor por el delito de falsedad genérica, siendo condenado a 2 años de pena privativa de la libertad suspendida y por el delito de violencia familiar.

El fulano le prohibió frecuentar lugares de dudosa reputación, de ausentarse del lugar donde reside sin autorización judicial, el pago de una reparación, entre otras medidas, que si no cumplía terminaría como «canario». Con este «anticucho» moralmente no califica para ser autoridad por es nocivo no solo para su familia sino para la sociedad.

Otros han quedado fuera de carrera electoral por cosas menores, cómo el uso de un micrófono, y Santos, que no tiene nada de Santo, tendría que ser excluido de las elecciones por el Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto, quien no debería actuar de oficio para sacarlo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Los que pasarán a la tribuna

Triste noticia para las huestes del partido del trencito, el máximo organismo electoral (JNE) resolvió que no va la postulación del médico Jorge Luis Monroy, quien dijo que no se hacía problemas si declararon improcedente su participación en el Jurado de Mariscal Nieto porque en Lima lo admitirían. Pero no fue así y perdimos un buen candidato.

Otro que no estará en las presentes elecciones será el popular “Botas”, Wilfredo Catacora, vigente alcalde del centro poblado Yacango, quien aparentemente no tuvo un buen personero legal en su organización política y le dijo adiós a estas elecciones donde pudo haber dado pelea al favorito o el que por lo menos inaugura más locales de campaña, Fortunato Palomino.

Y uno más que insiste, pero le impiden es el ex alcalde de Samegua, Renso Quiroz, quien iba como primer regidor para, según especulaciones, luego tomar el control municipal, pero también lo desembarcaron y solo le quedaría mirar el proceso …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dr. Jorge Luis Monroy.

Ecos de la ciudad

La Sunass, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, tiene como función primordial garantizar la prestación de servicios de saneamiento en el ámbito urbano y rural, en condiciones de calidad. Desde ese organismo saben llamar todos los días para informar de sus actividades, a veces hasta intrascendentes, pero este martes no contestaban el teléfono. Queríamos saber qué tipo de “desahuevina” le impondrían a la EPS por su pésimo servicio…

Desde Carumas informan preocupados la alta incidencia de casos de niños con gripe debido al frío de la temporada y les molesta que, desde la UGEL Mariscal Nieto, se disponga el retorno a clases presenciales. Le piden a la autoridad educativa que por lo menos se consulte a los centros de salud para tener más idea de la realidad…

Este martes se cumplió la quinta reunión de la Mesa de Diálogo que trata la problemática de la contaminación del río Coralaque, un poco más y no le dicen a nadie; encima no dejan que se trate el tema del futuro proyecto Katy que seguiría contaminando esa cuenca …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

UGEL Mariscal Nieto.

Aún hay no vacunados

Tras el inicio de la pandemia, hace dos años, fue en agosto 2020 cuando la capacidad de respuesta del servicio de salud nacional era casi nula y muchos morían o caían en el “frente de batalla” sin mayores defensas. Un año después se comenzaba aplicar las primeras dosis de la vacuna, pero la gente no dejaba de morir.

Según fuentes médicas, hasta ahora son 1,480 las víctimas del letal virus en la región Moquegua e increíblemente aún hay 7 mil niños de 5 a 11 años que no cuentan con ninguna dosis. Ojo, las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas.

En salud aún no están conformes con su trabajo porque hay mucha gente que aún no se vacuna, se requiere entonces otra estrategia más efectiva para que todos, absolutamente todos, sean vacunados para que la historia no se vuelva a repetir …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Referencial

“El que se fue a la villa…”

El alcalde de Omate Luis Concha, con licencia de 120 días porque iba a postular a consejero regional por Acción Popular, el otro día tuvo un acercamiento con el concejo municipal provincial para recuperar su cargo ya que no iría la participación de su organización políticas en las vigentes elecciones.

Se espera el fallo de la última instancia y si todo sale bien no habría problema, no reclamaría la “devolución” de la alcaldía; pero si no lo admiten, él dice que volver al despacho municipal sería al “Toquepala”.

En el concejo ya le dijeron que, postule o no postule, los días de licencia se deberán cumplir, a no ser que el Jurado Nacional de Elecciones diga lo contrario.

El populorum en Omate cree que “el que se fue a la villa, perdió su silla” y no le quedaría otra cosa que esperar su momento (120 días) para retornar a la alcaldía. Tanto el concejo como el interesado deberían asesorarse bien y tomar decisiones de acuerdo a la norma porque por una postulación no deberían terminar enfrentados …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Arq. Luis A. Concha Quispitupac, alcalde Municipalidad Provincial de Gral. Sánchez Cerro.

Lentos para arreglar

Eso del colapso en la dotación de agua a la población por la rotura de una tubería madre en Chen Chen, desnudó la capacidad de reacción de la EPS Moquegua. Seguro que no tienen equipo adecuado para esas emergencias y eso de certificaciones de calidad por un eficiente servicio habría sido cuento.

Tan importante es el agua en tiempos de Covid 19 que ante la falta en los domicilios se tuvo que suspender labores escolares y en las casas estaban en plan de «échatelas a buscar» por calles y esquinas, ya que dicen que decían que había camiones cisterna llevando el agua a algunos sectores de la ciudad.

La gente estaba desorientada y en algunos medios de comunicación se le echaba la culpa a la empresa que solo avisaba por sus medios «mermeleros» y no había llegado a todos los sectores de la población. Lo cierto es que el servicio colapsó, la empresa no tuvo capacidad resolutiva rápida ante la emergencia y como dice la gente: “son buenos y rápidos para cobrar, pero lentos para solucionar” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Rotura de tubería matriz de agua EPS Moquegua

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional