- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: “…Ni que fuera mi marido!”

Por: Rony Flor Coayla   

En las campañas siempre pasa, un día antes o momentos antes de acudir a las urnas, entre los miembros de familia alguien pregunta: ¿Por quién hay que votar? Aunque resulta ridículo el hecho de que, si un postulante finalmente queda fuera de carrera, porque seguro su inscripción fue irregular y hasta irresponsable, y le preguntan por quién votaría o “elegantemente” a qué otro candidato va a respaldar o “endosar” su voto junto a su organización política.

Cualquiera entendería que los seguidores de un postulante son borregos, son ganado, son una recua e irán donde él les diga, a su gusto y manera. Ojo, los ciudadanos somos pensantes y si el postulante de nuestra preferencia quedó fuera de carrera, habrá que buscar otra opción, según nuestro criterio.

¡Y si hay un ex postulante que diga que su gente apoyará a fulano o mengano, “…ni que fuera mi marido para hacerle caso!” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Fueron 12,500 moqueguanos

La minera Anglo American informó que fueron 12,500 moqueguanos que se encargaron de construir la mina Quellaveco, 100% digital. Se podría creer porque no solo tienen que vivir en la ciudad capital de la región, sino en las otras provincias y distritos, como se exigía y acordó en la mesa de diálogo.

Después de la construcción con tanta gente, esa cantidad se recudirá a por lo menos un quinto debido a que una cosa es construir y otra conducir u operar; como cuando se construye una casa, para techarla son bastantes, pero menos serán quienes la habiten.

En concreto, si fueron 12,500 quienes construyeron, ojalá que siquiera sean 2,500 los moqueguanos que la operen. Se dijo hace más de una década, cuando se conversaba para hacer el proyecto, que la juventud se entrene, se prepare, porque no solo pasarían a construir una mina, sino que después los más preparados la operarían.

Ahora Anglo American requiere gente capacitada y pocos serán los escogidos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pulso ciudadano

En Torata donde ya no participará en las elecciones municipales el popular “Botas”, Wilfredo Catacora, vigente alcalde del centro poblado de Yacango, se supo que otros aspirantes a la alcaldía estarían por unirse y conformar una alianza electoral para llevar una propuesta diferente. Ya veremos qué pasa porque seguros todos querrán ser los primeros, aunque uno sería el escogido…

El Jurado Especial de Mariscal Nieto aceptó la renuncia de la candidata a la alcaldía de Samegua por el partido Alianza para el Progreso, Jesy Flores Falcón. Si nos dicen que la obligaron a postular como un instrumento para ayudar otra candidatura se creería…

El abogado Julio Valdez Naventa, con cariño “caballo”, aspirante a la alcaldía de Carumas, sería otro candidato que no informó sobre una sentencia en su contra en su declaración jurada de hoja de vida y podría terminar fuera de carrera. O sea, “ese caballo no correría” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Wilfredo Catacora “Botas”

Con el deporte a la alcaldía

Dicen que “todo entra por los ojos” y en esta campaña electoral quien sorprende con tanta gente es el candidato a la alcaldía provincial de Mariscal Nieto John Larry Coayla. Hace unas semanas su organización política Alianza para el Progreso organizó una caravana de motivación electoral e impresionó a propios y contendores con muchos seguidores, aunque él no estuvo presente porque tuvo Covid 19 y solo se dirigió a sus incondicionales de manera virtual usando la tecnología.

Analizando, varios ex postulantes que llegaron a ser alcaldes tuvieron relación con el deporte, por ejemplo, Antonio Zeballos, aunque nos decepcionó, pero se hizo popular como presidente de la liga departamental.

Alberto Coayla promovió al San Simón y Edmundo Coayla con Cobresol, ambos equipos llegaron a militar en el fútbol rentado. Ahora John Larry impresiona y, hay que reconocer, tiene bastante apoyo popular por haber incursionado con el deporte …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

John Larry Coayla

Si gana lo vacan

Eso de no poner toda la información trascendente de un candidato en la declaración jurada de su hoja de vida no es cosa sencilla, hay candidatos que fueron sacados de carrera porque mintieron o no dijeron toda la verdad. El caso del candidato Antonio Eyzaguirre en Samegua, donde una vecina asegura que mintió en el llenado del formulario de inscripción, le podría costar su postulación.

Razón tiene el presidente del Jurado Electoral Rodolfo Najar, éstas elecciones fueron complejas y los personeros legales jugaron un rol importante, por eso debieron ser capacitados en justicia electoral ya que muchas candidaturas se cayeron porque fallaron en la presentación de información, luego no pudieron subsanar, encima usaron mal la mesa de partes virtual.

Se dijo hace tiempo en los Trinquetes Políticos, la chamba de los personeros no es fácil y de ellos depende la inscripción y participación de los candidatos con sus organizaciones políticas …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

JEE Mariscal Nieto.

En el pueblo y para el pueblo

Esta semana sesionó otra vez la mesa que trata la contaminación del río Coralaque, para uno de sus integrantes el alcalde del centro poblado de Pachas, distrito de Chojata, Julián Coaguila, “Todo sigue igual en el río, hay días que cambia de color, a veces azul y blanco, pero el olor es insoportable” …

En Ilo hubo enfrentamiento de dos bandas por la venta de droga, hace unas semanas quemaron a una persona en el interior de su vehículo y ahora se registró una balacera entre policías y delincuentes con un efectivo muerto en la provincia porteña. La población está preocupada, quieren hacer marchas de protesta y, ojo, hay descontento con la presencia de algunos altos mandos policiales…

“Otra vez Andrés”. Cristian Nova, médico moqueguano e integrante del cuerpo médico del desparecido Cobresol, volvió a ser designado Gerente Regional de Salud en la región Arequipa. Nadie es profeta en su tierra …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Gerente Regional de Salud de Arequipa, Dr. Cristian Nova Palomino.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional