- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Mucho “sajiro” para sentenciados

Por: Rony Flor Coayla    

El Jurado Electoral de Mariscal Nieto se pronunció sobre la incursión del ex alcalde de Ilo Jorge Pocho Mendoza en la lid electoral para tentar ese mismo cargo en las elecciones de octubre. El organismo electoral ya le dijo que no pueden postular las personas que, por su condición de funcionarios y servidores públicos, son condenados a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, de delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios, aun cuando hubieran sido rehabilitados.

Al popular “Pocho” le quedaría apelar al mismo Jurado Nacional de Elecciones y seguro que el máximo organismo electoral se encargará de ratificar la decisión. Pero es increíble que el popular “Pocho” tenga simpatías y seguidores quienes bien podrían votar por él, así haya estado preso por delito doloso. Más está en la norma electoral que cada quien la interpreta a su manera y le da “sajiro” a una persona que ya fue autoridad y terminó preso …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Cuidado con el doble discurso

En Chojata y toda la cuenca del río Coralaque, esperan que se pongan los puntos sobre las íes, ya que si el gobernador regional Zenón Cuevas Pare dijo que “Katy no va”, por qué el director regional de Energía y Minas Robert Carazas, asistió hasta Titire para validar un taller de la empresa Cultinor que se empeña en ejecutar esa nueva mina que significaría más contaminación de ese río.

Según las autoridades de la zona, para una mina de esa envergadura, no es competencia de energía y minas de Moquegua; por eso creen que la presencia del representante del gobierno regional no es casualidad ni coincidencias y esa conducta es para los pueblos de esas zonas como estar “durmiendo con el enemigo”.

Ojo, San Pedro y San Pablo del sector Samiri y Pachas en Chojata, Jancopujo en Ichuña y parte de la población de Titire, no quieren a Katy y están decididos a ir hasta las últimas consecuencias. Además, piden no usar el doble discurso …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Esa carretera ya debió estar

El regidor Eduardo Ticona llegó a Omate con la “nueva mala” noticia anunciando que el proyecto de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, quedaría paralizado y que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones rescindirá contrato con el Consorcio Vial del Sur y convocar a una nueva empresa para que retome los trabajos tomaría por lo menos tres años más.

Será la oportunidad para que la población organizada asuma medidas de protesta y la presidenta del Frente de Defensa de Omate, Gretel Callo, no podría hacerse campaña con ese tema porque no sería ético.

Pero más allá, ahí están las consecuencias de un proyecto donde alguna vez algunos vecinos pedían buenos pagos porque la vía pasaría por sus predios y en cuestiones políticos, el populista ex presidente Martín Vizcarra, le dijo a los omateños que esa carretera estaría concluida antes que se acabe su mandato en julio del 2021 …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Plaza para Chen Chen

Antes que el ex alcalde Dante Zubia gestionara y rompiera el cerro a la altura de la calle Tacna para abrir paso a la nueva Chen Chen, subíamos al cerro coronando la cruz de El Siglo para observar la bella y tranquila ciudad de Moquegua, desde donde se escuchaba el motor de un ómnibus de TEPSA cuando salía rumbo a Lima por la zona de “Los Aromitos” o el sonido de identificaba a los heladeros que vendían los productos D’Onofrio.

Para atrás había cruces y difuntos enterrados, les decían los hijos no deseados, además de unas chancherías; y más atrás las huellas de haber hecho huecos para saquear piezas arqueológicas.

Quien se iba a imaginar, hoy todo eso es Chen Chen donde viven miles de ciudadanos y el lunes el alcalde provincial Abraham Cárdenas Romero, colocó la primera piedra de lo que será una plaza de proporciones, como se merece el futuro distrito con más de 15 mil habitantes …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Por el día del agricultor

Por el Día del Agricultor el 24 de junio habrá concentración de carros alegóricos y danzarines desde las 8:00 horas en el Estadio “25 de Noviembre” para luego recorrer la Av. Bolívar, Amazonas, Av. Balta, Av. Camilo de la Torre llegando al campo ferial Alfonso Gambetta.

Allí habrá concentración y acto protocolar con sorteos, almuerzo y reconocimiento al agricultor Miguel “El Loco” Juárez, ex presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua.

A propósito, el actual presidente Miguel Vizcarra Saraza, lamentó porque en regiones vecinas la agricultura ha crecido notablemente, en cambio por aquí al campo lo están urbanizando; hace años que hay asociaciones de emprendedores que buscan formalizarse y alguien sigue, en los sectores competentes, como quien dice: “amarrando la burra”.

Vizcarra invita a todos para participar en las actividades donde dijo que habrá “novedades” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Miguel Vizcarra Saraza

Pincelada trinquetera

Desde la mina Quellaveco enviaron imágenes impresionantes sobre el funcionamiento de los molinos gigantes en concentradora, ya todo está operativo, se acaba junio y desde allí se informó que arrancaban en esta fecha…

De qué material estará hecha la tubería que debería llevar las aguas a las Lomas de Ilo, porque un patita que frecuenta la zona trayendo sal de tierra, dice que ese conducto se está pudriendo…

El ex gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva, fue el domingo hasta la tumba de sus padres para rendirles un homenaje póstumo y allí en su discurso mirando las tumbas dijo que trabajará hasta con sus enemigos…

Este martes se realizó de manera virtual la audiencia sobre ampliación de reglas de conducta contra el ex presidente Martín Vizcarra por el delito de colusión agravada y otros en el caso Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua. Pero también dicen que lo vieron en Moquegua. Cosas de la tecnología …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Hospital Regional de Moquegua.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional