Los cuatro maestros detenidos y denunciados en una marcha en Samegua a mediados del año 2017, cuando se logró el aumento de remuneraciones en la huelga magisterial, fueron sentenciados en el poder judicial y tuvieron que apelar.
Hefraín Canqui, Verónica Apaza, Luis Gonzaga y Maria Elena Castro, han seguido un proceso penoso, costoso y molestoso en su labor profesional, además de afectar emocionalmente a la familia.
Después de tres años llegaron hasta las últimas consecuencias y solo quedaban tres opciones: Primero, que se confirme la sentencia; segundo, que ésta sea anulada para pasar a otro juicio oral de primera instancia con otro juez; y tercero, que los absuelvan a todos.
Sabido lo que pasó, hay que reconocer que en todo este problemón ellos conocieron la solidaridad de buena parte de sus colegas y la indiferencia de otros.
El juicio, sentencia y absolución, fue una experiencia que seguro no quisieran repetir…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
La gente no quiere anuncios
La empresa Anglo American informó que, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, Quellaveco “proyecta” la contratación de empresas netamente moqueguanas para el transporte de 30 mil m3 de carga pesada.
A partir de noviembre, “comenzarán” las contrataciones de 47 equipos de línea amarilla y de 73 vehículos de pasajeros para movilizar a alrededor de 2,000 trabajadores. Sin embargo, la madrugada del jueves la vía a Toquepala, que es la misma para la nueva mina, fue bloqueada por quienes reclaman a gritos las oportunidades para los empresarios de Moquegua.
La empresa minera también decía que para la implementación de este nuevo mecanismo se habilitará “próximamente” una página web para el registro de los empresarios y la publicación de los requerimientos del proyecto.
Ojo, si vuelve la protesta contra la inacción de Anglo American para identificarse con Moquegua, la responsable será la misma empresa……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Toques cortos trinqueteros
Tras el bloqueo de la vía a Quellaveco, cuando las unidades que transportaban personal volvieron a la ciudad, una se fue al hostal Los Naranjos, allí el supervisor y los trabajadores forasteros se metieron a descansar en sus camas, mientras los de Moquegua permanecieron afuera y soleándose…..
Se han desarrollado dos jornadas de capacitación sobre el proceso de monitoreo ambiental participativo en los diferentes componentes que comprende agua, flora, fauna, suelo, ruidos, vibración e hidrobiología a cargo de Pro Naturaleza. Al evento no asistieron, como ya es normal, ningún antiminero. No saben cómo se realiza el monitoreo, pero se llenan la boca hablando que hay contaminación. A propósito de viene el monitoreo de la llamada época seca, será en octubre próximo…….
En Puno los activistas de la protesta contra la prisión del ex gobernador Walter Aduviri, a pesar de negarlo, se ha demostrado que había sido contratados en proyectos del gobierno regional con buenos sueldos…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Docentes universitarios “arrugan”
Desde hace 5 años las universidades iniciaron su proceso de licenciamiento ante SUNEDU, se tiene que cumplir con las famosas condiciones básicas de calidad que son 8 y más de 50 indicadores, pero en el caso de la universidad José Carlos Mariátegui hay 33 observaciones que no fueron superadas y que, a pesar de la opción para la presentación de un plan de adecuación, está bien verde que sean salvadas.
Un ejemplo, para Dante Zubia que fue docente y representante de los contratados y lo botaron, lo primero que debería hacer esa universidad es que haya más docentes ordinarios, pero eso no le conviene a la cúpula compuesta por 24, quienes jamás pensaron en la institución, solo lo hicieron en su bolsillo.
Ya se dijo que los representantes de los estudiantes ante la Asamblea Universitaria se han mantenido aparentemente en “silencio cómplice”, pero lo que más llama la atención es que los docentes contratados, que es la gran mayoría, no se pronuncian, no dicen “esta boca es mía”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Tomando agua del río
Urgente, se cita a los vecinos de las asociaciones de vivienda ubicadas en el sector de Cerrillos-Samegua, como San Cristóbal, San Valentín, Costa Azul, Pasto Grande, Ciudad Hermosa y otros, para este viernes a las 17:00 en la esquina del CETPRO Santa Fortunata. Allí todos deberán pronunciarse y asumir posiciones sobre la intención de la EPS Moquegua en tomar el control del servicio de agua del distrito.
Ojo, en toda esa jurisdicción distrital se toma agua directamente captada del río y entubada, o sea, si las aguas tienen metales pesados sus cuerpos deben estar contaminados y eso no debe continuar.
Si la empresa del agua asume la responsabilidad, se supone que las aguas serán tratadas para estar en los estándares adecuados de consumo de la población. Si no aceptan, simplemente es porque no quieren pagar por el agua que recibirán tratada y no les importa su salud. Los vecinos tienen la palabra……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Ellos quieren “con el dueño del circo”
En esta semana todo estaba listo en el pueblo de Cambrune-Carumas para iniciar el diálogo a fin de llevar adelante la construcción de la represa de Humalso cuya capacidad superaría los 60 millones de metros cúbicos, obra que viene esperando, como componente de Pasto Grande, hace más de 30 años.
En esos tiempos los comuneros, de esa parte andina de la provincia Mariscal Nieto, no querían que nadie les toque “sus aguas”, cuando éstas siempre fueron del Estado, y cada vez que se tenía la intención de emprender esa represa, para que a Moquegua no le falte agua de calidad, ellos se oponían.
Ha pasado el tiempo y ahora parece que se ha comprendido que las aguas debemos aprovecharlas al máximo y la intención era recibir a la ministra de Agricultura, pero como no llegó ni el viceministro, la reunión fracasó hasta nuevo aviso.
Se entiende entonces que los comuneros también quieren una represa, antes se tiene que atender sus necesidades, pero ellos quieren hablar, como quien dice, “con el dueño del circo”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.