- Clasificados -

Trinquetes políticos: Los “correlones” de Perú Libre

En la zona andina de la provincia Mariscal Nieto, radio Positiva organizó debates en los tres distritos de la jurisdicción. El lunes en Carumas el debate tenía que comenzar a las 7 de la noche, pero como se cortó la luz y el candidato de Perú Libre, Edgar Escobar, no fue tolerante, se retiró con el argumento que tenía mucho que hacer; sin embargo, al rato lo vieron brindando en su local de campaña.

A propósito de Escobar, tiene una candidata a regidora representante de Somoa, que no vota por allí sino en Torata; encima el candidato que representa a Pasto Grande, vive en la región Puno. El martes en San Cristóbal-Calacoa, tampoco se presentó el candidato de Perú Libre, Claudio Vizcarra.

Éste último tiene el apelativo de “Gallo” y ahora la versión popular es que el “plumífero” se corrió. Ojo, tanto en Carumas y San Cristóbal-Calacoa solo hay dos candidatos y los de Perú Libre literalmente se corrieron. En ese plan, a los candidatos de Perú Libre hay que inscribirlos en una carrera o maratón porque para debatir, se corren …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

EL QUE INAUGURA MÁS LOCALES

Los que van por abajo en la tabla de las preferencias electorales, pueden decir que los que inauguran más locales no necesariamente van primeros, además quienes acompañan a los candidatos van de local en local haciendo “bulto” para cada inauguración. Sin embargo, el hecho de inaugurar más locales es un buen indicador para saber cómo va el pulso electoral.

Si se inaugura un nuevo local es porque el dueño de la propiedad simpatiza con el partido o el candidato, a nadie se le obliga dar su casa para inaugurar un local de campaña. Lo que hacen los coordinadores de campaña es tocar las puertas y pedir permiso para colocar una banderita o cualquier forma de propaganda y quienes tienen más locales de campaña con más propaganda es porque tienen más aceptación entre la vecindad.

Si en los siguientes días esos locales de campaña no se vuelven abrir, sucede lo mismo con todos los partidos políticos.  O sea, ya sabemos cómo va la campaña electoral y sus preferencias …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

DESCONGESTIONANDO EL TRÁFICO

Se acaba de hacer una exposición del proyecto vial denominado “Rotonda Cruce Chen Chen-Binacional” para dar solución a la problemática de tránsito que se tiene en el cruce de la carretera Binacional con el desvío a Toquepala en el Centro Poblado Chen Chen.

Ya era hora, ya que al transitar por allí confunde a los hombres del volante, especialmente quienes salen de la Av. Europa para ingresar a la ruta a Toquepala y Quellaveco. La empresa a cargo del trabajo solo espera la orden del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y se tomará tres meses para ejecutarlo; será de doble vía y con algo de parecido al ovalo del cementerio, aunque más amplia para el paso de vehículos de carga procedentes de Bolivia y las minas, además de bien señalizada.

Algo más, el financiamiento corre por cuenta de Anglo American Quellaveco que para sus operaciones tiene como requisito “cero accidentes …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

PINCELADA TRINQUETERA

Este jueves 22 y el lunes 26 de setiembre se realizarán las audiencias de rendición de cuentas de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y el gobierno regional respectivamente. Las dos actividades serán virtuales cuando “todo el mundo” ya vive casi normal. Mejor que las hagan en la cima del cerro Baúl y que vaya el que puede, pero esas audiencias ya deberían ser presenciales…

En el paro nacional organizado por Fenate Perú contra la Derrama Magisterial, este miércoles hubo marcha de maestros por las calles de la ciudad y las labores escolares no fueron tan regulares como en otros días.  Desde la Dirección Regional de Educación, tarde se emitió un comunicado señalando que los directores de los planteles tomen las previsiones del caso. Y en la marcha el gran ausente fue el prefecto regional, impulsor del sindicato magisterial que lo identifica al mismo presidente de la República Pedro Castillo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

CANDIDATOS EN ACCIÓN

El debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones la noche del martes fue sobrio y serio con intervención de los candidatos oficiales. Más temprano hizo algo parecido la Asociación de Colegios Profesionales de Moquegua, pero la organización no fue buena, un poco más y lo hace a lo “pato gallareta”, como salga, como venga…

En San Antonio, con cuatro candidatos y según información oficial de 5.070 electores hábiles, el ganador en las elecciones del 2 de octubre fácilmente podría coronar su elección, a ojo de buen cubero, con cerca de mil 600 votos. A propósito, el distrito de Quinistaquillas en la provincia General Sánchez Cerro, sigue siendo el que tiene menos electores con 602 votantes…

En Omate los medios locales hicieron un debate cuatro de los cinco candidatos. Este miércoles hicieron lo mismo con los candidatos en Puquina, uno de los cuatro distritos más poblados de la provincia General Sánchez Cerro …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

TREGUA EN VALLE DE TAMBO

En el valle de Tambo los agricultores que paralizaron el tránsito por la costanera le dieron una tregua al gobierno para solucionar su demanda de invalidar una resolución que los privaría de agua contaminada que cogerá el proyecto Quellaveco del río Titire.

Ellos pedían la presencia del presidente de la república Pedro Castillo y el ministro de agricultura, pero el mandatario no está en el país, tampoco estará una vez cumplidos los cinco días que le dieron de plazo. Por ahora entonces, no se radicalizará la protesta responsabilizando al mandatario de las consecuencias fatales que se pudieran dar.

Lo cierto es que el tema y en campaña electoral, ha servido para que los políticos en la provincia de Islay aprovechen para hacer demagogia, cuando lo más apropiado hubiera sido que traten el problema técnicamente. Ya se dijo antes, lo que falta es información, pero los que más desinforman son los candidatos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional