- Clasificados -

Moquegua ocupa el primer lugar en tasa de suicidios a nivel nacional

El suicidio se ha presentado en todas las edades, pero hay mayor incidencia en jóvenes entre 18 a 29 años. Al 2021 se ha cerrado con 12 casos por muertes por suicidio y a junio del 2022 ya existen 12.

Existe un incremento de problemas de salud mental que probablemente se agudizó por la pandemia que ha sido una condición externa que afectó a muchas personas, así lo manifestó la psicóloga Lupita Díaz Chacón, coordinadora regional de Salud Mental.

A su vez dio a conocer que los más afectados, en el estado de emergencia, son los niños y adolescentes por el confinamiento que hubo desde el primer año de pandemia.

“Lamentablemente la conducta suicida se ha incrementado mucho a nivel nacional en los últimos 3 años”, dijo preocupada.

La tasa de suicidio en el Perú en el año 2020 el promedio fue de 1.9 % y en Moquegua 7.3%, lo que significa que se está en el primer lugar a nivel nacional.

“El suicidio se ha presentado en todas las edades, pero hay mayor incidencia en jóvenes entre 18 a 29 años. Al 2021 se ha cerrado con 12 casos por muertes por suicidio y a junio del 2022 ya existen 12”, expresó.

Díaz, señaló que esta situación está preocupando y se tiene que contribuir para que la salud de la población mejore.

Agregó que la región Moquegua se ha fortalecido con profesionales en psicología y más centros de salud comunitario a fin de poder acercarse a la comunidad.

Finalmente, refirió que son signos de alarma cuando una persona tiene dificultad permanente al dormir, cambia el sueño, le da insomnio, se despierta en la noche, se levanta temprano, disminuye el apetito, cambios de comportamiento, están tristes y se aíslan.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional