TRINQUETES POLÍTICOS: La hicieron famosa

Por: Rony Flor Coayla  

En un programa del fin de semana se hizo un reportaje de la mujer «indígena y asalariada», Lurdes Huanca, hoy incondicional del presidente Pedro Castillo. Es la misma que vivió en Moquegua y decía representar a organizaciones femeninas, tomó el despacho de alcaldía junto a la ex alcaldesa Cristala Constantinides pidiendo la renuncia de Dante Zubia a fines de los 90, desde allí existía el odio al ex fujimorista.

Después se fue por Lima y no volvió “ni por el vuelto”, pero ahora aparece practicando la política de conveniencia. No es la primera vez que la “aguaitamos”, ya la vimos antes viajando con el presidente y haciéndose pasar como una comunera, pero sin comunidad, una chacarera sin chacra, una farsante. Ojo, su organización legalmente no existe y con esa gente se junta el presidente investigado por corrupción; o sea, su respaldo no existe y si existe, es débil, sin base, sin raíces …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Candidatos no tienen vergüenza

Hay algunos candidatos que, no vamos a decir sus nombres, con el propósito de conseguir votos, son capaces literalmente de “empeñar su alma al diablo” y prometen cosas increíbles; pero menos mal los electores de ahora no somos “caídos del catre” y sabremos aquilatar las propuestas para elegir, Dios quiera, bien.

Uno ofrece sacar de las principales vías de la ciudad los bolardos que más que facilitar el tránsito motorizado, es poco usado por los ciclistas. Ojo, eso se hizo por disposición nacional y no se trata de un antojo municipal. Otro ofrece vender a los invasores del Fundo Acaccollo, esos terrenos ocupados hace casi una década, como si el candidato fuera magistrado y tuviera acuerdos con el Poder Judicial como para disponer sobre ese espacio que le costó una millonada a todo Moquegua.

Esos candidatos, no ofrecen, esos candidatos ofenden a la inteligencia de los electores moqueguanos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Plaza de Armas de Moquegua.

¡Cosas de la política chico!

Se viene el aniversario de reincorporación de Tacna al seno de la patria, hecho sucedido el 28 de agosto de 1929. Las sociedades patrióticas ya invitaron al presidente Pedro Castillo y como éste hablará en público le enviarán una reseña historia para que no esté hablando huevadas.

A propósito, Tacna tuvo como representante en el Congreso al moqueguano congresista Fernando Herrera Mamani, pero este murió víctima del Covid 19 sucediéndolo en el cargo la accesitaria Nieves Limachi, quien acaba de decir que el sueldo que gana no le alcanza, encima ella tiene una deuda personal con la Beneficencia y le resulta impagable.

Limachi, es la misma que hace poco presentó en el Congreso una iniciativa para cambiar la forma y colores de la bandera nacional, siendo declarada cómo persona no grata por las sociedades patrióticas. ¡Cosas de la política chico! …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Congresista Nieves Esmeralda Limachi Quispe

“Del pueblo y para el pueblo”

Las huestes de Perú Libre no descartan llevar como candidato presidencial a Antauro Humala el año 2026, ese ya no es partido, ahora es “vientre en alquiler” …

En la televisión y redes se vio en vivo al ex presidente Alejandro Toledo declarando por un juicio contra Ollanta Humala. “El cholo de Harvard”, parecía que estaba con una “resaca de la Madonna” o así se habrá quedado la cara…

Celedonio Flores Vilca, candidato a la alcaldía de Cuchumbaya por Podemos Perú, se sinceró diciendo que ese municipio no tiene recursos económicos, pero su gestión será full gestión. Lo entrevistamos cuando estaba haciendo deporte muy temprano, dijo que jugó con “El Gato” Cuellar cuando se iniciaba en Sporting Cristal…

En la comunidad de Pachas, Chojata, un poco más y declarar visitante ilustre al congresista Samuel Coayla, quien puso el punche para que se aseguren recursos para ejecutar el proyecto de agua para ese pueblo cuyo río Coralaque fue contaminado por la actividad minera irresponsable …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Antauro Humala

“Ni soga ni cabra”

La mesa de diálogo para resolver la exigencia de más de 5 mil millones de dólares que pedía la Comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, a la minera Southern, apenas alcanzaría los S/ 108 millones de soles. Los comuneros tomaron la represa de Viña Blanca y bloquearon el paso del tren minero, hicieron que se declare la zona en emergencia y paralizaron operaciones de Cuajone con un perjuicio millonario para la región Moquegua.

Este 24 de agosto si no falla nada, sostendrán la última reunión para ponerse de acuerdo, pero los comuneros ya dijeron que no “atracaban” ese monto. En un principio se entendió que pedían miles de millones para su bolsillo, aunque ahora salieron con que será para la comunidad.

Al final las cosas no salieron como ellos esperaban y son ellos los responsables por reservarse el derecho de omitir a la prensa, tratar de conversar a puerta cerrada, pero ahora que no hay “ni soga ni cabra”, hacen un llamado a todo Moquegua para que se unan o ayuden …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Perú Birf A-12

Tras una segunda marcha de la comunidad educativa del Colegio Coronel Manuel Camilo de la Torre, antes Perú Birf A-12, los padres de familia y director ya tienen más luces sobre el futuro de la construcción de una nueva infraestructura. Su local está como lo dejó el terremoto del 2001 y pedían mejoramiento a gritos.

Se les dijo que en julio se iniciaría y no pasó nada. Ahora estaban entre si se hacía por obras por impuestos o por responsabilidad social, en este último caso tomaría mucho tiempo, quizá dos años.

Al final se quedó en que sería por obras por impuestos y que en setiembre se instalaría módulos para colocar la primera piedra en noviembre.

Los padres reunidos acordaron no hacer más marchas y solo esperan que la minera Southern remita un documento al gobierno regional formalizando la idea de ejecución del proyecto. Tampoco habrá aprovechamiento de dinosaurios políticos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Marcha de padres de familia Manuel C. de la Torre

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN