- Clasificados -

Trinquetes políticos: Johan tiene “buen carro”

Se acaba de saber de postulantes y ex aspirantes a cargos públicos por elección popular, se están “subiendo al carro” del candidato regional de Podemos Perú, Johan Flores Villegas, ya que no solo lo ven como la mejor opción, sino que sería el único que le gane, y en primera, al candidato de Kausachun Jaime Rodríguez Villanueva; y si se diera una eventual segunda vuelta el popular “Yo soy Johan” tendría la mayor opción de ganar.

Aquí la doctrina o ideología no existe para postulantes y ex postulantes porque hasta un acciopopulista confeso se puso a disposición de Johan. Claro, los demás ex candidatos solo fueron inquilinos en algunos partidos donde iban a postular, para ellos la intención era llegar, como quien dice, “el fin justifica los medios”.

Ahora buscan a Johan seguro para ganarse alguito. Será por eso que el ex dos veces gobernador regional Jaime Rodríguez va concentrando sus energías en la provincia de Ilo, dónde siempre le dieron un mayoritario respaldo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

SAN GABRIEL, MANZANA DE LA DISCORDIA

Ichuña.

Mientras la empresa Buenaventura comunicó que hace una semana no progresó una reunión informativa por su mina San Gabriel, el conjunto de comunidades que está en contra del proyecto minero argumentaron que se debió a la falta de representantes del gobierno central que le dieran validez al evento realizado en Yunga.

Lo cierto es que mientras la minera habla de informar sobre cómo será el proyecto, como si ya tuviera carta libre para construir y operar, las comunidades quieren ser consideradas como zona de influencia directa porque de todas maneras habrá impacto. Encima, esta semana Buenaventura entregó S/ 15 millones de soles a la otra comunidad donde queda la mina, dinero que será repartido entre cada uno de los comuneros, y los demás “cacho quemado”.

Al final, la minera y su dinero genera diferencias y más distanciamiento entre los que apoyan al proyecto San Gabriel y quienes lo rechazan. O sea, la manzana de la discordia …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

LOS TÉCNICOS DE FORTUNATO

Este viernes los integrantes del equipo técnico de Fortunato Palomino, candidato a la alcaldía de Torata por el partido Súmate al Cambio, hicieron una exposición de los proyectos que quieren hacer en los próximos cuatro años en las dimensiones social, económica, institucional y ambiental. Coinciden con otros candidatos y proponen, por ejemplo, agua para el valle de Tumilaca desde Asana, convertir a San Juan San June en un centro poblado, hacer más centros de salud en zonas alejadas y especialmente la represa de Altarane.

Ojo, en el equipo técnico del popular “Mazamorra”, hay ingenieros y abogados que son torateños y viven en Torata y Tumilaca. Ese sería un punto a favor en la postulación de Palomino que este sábado cerrará la campaña en el Molino.

Como en otras oportunidades, juran y re juran que no habrá continuismo en el municipio y que los profesionales que actualmente laboran, no serán los mismos para cuando Palomino llegue a la alcaldía …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

EN EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO

Tras la designación de la Magister Daysi Cuba al frente de la Dirección Regional de Educación Moquegua, se nota que está trabajando o está haciendo trabajar a todas sus áreas en la institución. Lástima que solo ejercerá hasta diciembre de este año…

El municipio del centro poblado San Francisco realizará este fin de semana el VIII Concurso de Cometas denominado “Vientos de Alegría y Esperanza de San Francisco. Se premiará la creatividad, tiempo y altura de vuelo. Los papás recordarán sus viejos tiempos y la chibolada tocará el cielo con esos aparatos para hacer volar. ¡Qué bacán!…

Este sábado y por primera vez los ex alumnos del colegio José Carlos Mariátegui se reunirán en el I Encuentro Mariateguino para confraternizar, como lo hacen otros ex alumnos de otros colegios en Moquegua. La cita será con un mundialito deportivo y ginkana en el estadio municipal, almuerzo de confraternidad, presentación de orquesta y terminará en “pachanga” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

PINCELADA DEL FIN DE SEMANA

En las elecciones de este viernes en el Ilustre Colegio de Abogados de Moquegua, sólo votaron virtual y presencialmente los profesionales habilitados y al día en el pago de sus cuotas gremiales. Había que haber pagado setiembre último, pero cuando algunos abogados fueron a pagar y votar no los dejaron. Ese fue un mal cálculo del gremio profesional y una limitación para el comité electoral. Algo más, hay más de una treintena de abogados que están colegiados en el colegio profesional de Tacna y otras regiones; aún no los han logrado integrar…

En Omate se hizo una colecta para seguir implementando su instituto tecnológico, pero quienes más colaboraron fueron autoridades de otros distritos como Coalaque, Cuchumbaya, Carumas y Moquegua. Todo esperaban que el municipio de la provincia General Sánchez Cerro les gane en colaboración a todos juntos, pero no pasó nada, tremenda decepción. Parecía “en casa de herrero cuchillo de palo” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

ABRAHAM Y SU DIABLO, EL DIABLO DE ABRAHAM

Abraham Cárdenas Romero, alcalde provincial de Mariscal Nieto

Este 16 de setiembre el alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero, y transitorio de San Antonio, conmemoró un año más de vida y aprovechamos para saludarlo porque además de autoridad es un amigo de hace muchos años. Él llegó infante a Moquegua junto a su mamá buscando a un tío que laboraba en el cuartel de Samegua y jugaba en la liga local. Estudió en el colegio de Felipe Candiotti, Luis E. Pinto Sotomayor, luego se fue a Lima y de joven “se le presentó la virgen” para trabajar en el proyecto Pasto Grande de Moquegua y volvió.

En la extensión urbana con San Antonio se hizo dirigente y como líder vecinal postuló a la alcaldía del centro poblado, luego dio el salto a la provincial y podría decir que su gestión es descollante. En el día de su “diablo” le llovían los saludos porque se ha convertido en un personaje popular con un futuro prometedor para seguir en la política más adelante. Saludos para Abraham …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional