DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

Investigadores de la UNSA aplicarán realidad virtual para niños con encefalopatía epiléptica

La investigadora de la casa agustina, Dra. Elizabeth Vidal presentó el proyecto junto al representante de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, Dr. Sergio Albiol, en el sexto congreso internacional de rehabilitación virtual Rehab 2022, en España.

Investigadores de la UNSA y la Universidad de Zaragoza en España vienen desarrollando un proyecto en beneficio de niños con encefalopatía epiléptica de la Clínica San Juan de Dios en el Perú, aplicando tecnología de realidad virtual, con esto se busca complementar las terapias de rehabilitación de miembros superiores.

EL PROYECTO

El proyecto denominado “Sistema de Rehabilitación Virtual (RV) de la mejoría a nivel motor y cognitivo en niños con Encefalopatía Epiléptica. CEPIVIRT” utiliza sensores de movimiento que permiten controlar diversos elementos en una computadora mediante acción de las manos. El dispositivo utilizado es Leap Motion cuyas características hacen que sea accesible, portable y de bajo costo.

La investigadora de la casa agustina, Dra. Elizabeth Vidal Duarte, presentó a inicios de este mes el proyecto de investigación junto al representante de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), Dr. Sergio Albiol Pérez, en el sexto congreso internacional de rehabilitación virtual Rehab 2022, en España.

El evento congregó a investigadores de España, Italia, Arabia Saudí, Colombia, Chile y Perú.

Durante el desarrollo de esta tecnología los investigadores trabajaron con expertos en neurología pediátrica y terapia física para conocer los procedimientos y ejercicios que ayuden a los pacientes.

SISTEMA LÚDICO

Vidal Duarte explicó que el proyecto implementa un sistema lúdico que simula el preparar una pizza, el niño podrá manipular los ingredientes y ponerlos en la masa. Se contabilizan los aciertos, y errores, así como el tiempo que tarda en tomar y colocar cada ingrediente.

“El juego ya está listo, se han realizado pruebas internacionales de usabilidad, pero estamos a la espera de la aprobación de los protocolos para hacer las pruebas en niños”, acotó.

APORTE DE ESTUDIANTES DE SISTEMAS

Vidal resaltó el trabajo que han realizado los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Sistemas que son parte del proyecto, su aporte en el desarrollo del juego con UNITIY y el uso de herramientas de visualización de datos para que el especialista en terapia física mida de forma cuantitativa el progreso del niño han sido clave para haber podido tener los resultados que hemos mostrado en Rehab.


DATOS:

Hasta el momento no había proyectos donde se use tecnología en niños con esta condición.

Las pruebas en Perú podrían aplicarse desde diciembre.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN