- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Ironías de la política

Por: Rony Flor Coayla      

Un ex gobernador, que no vamos a decir su nombre, ya se hace campaña soñando por repetir el plato, esta vez con polito rojo, regalando pelotas en los pueblitos de la provincia General Sánchez Cerro, incluso acompañado de la prensa porteña.

Mientras eso se difunde especialmente en las redes sociales, por el mismo medio aparecen mensajes ofreciendo la suma de S/ 20 mil soles por la persona de Anghelo Paredes Marín, ex funcionario del municipio provincial de Ilo, buscado por peculado, o sea robo. ¿Y qué relación tienen ambos temas?

Resulta que en el primer gobierno del ex presidente regional Jaime Rodríguez Villanueva, esa persona, ahora buscada literalmente por cielo, mar y tierra, es buscada por la justicia peruana y hasta se ofrece la suma de S/ 20 mil soles por sui cabeza.

Y pensar que, en esos tiempos, Paredes era considerado el cerebro y adalid de la gestión del partido que llevó a la presidencia a ese ex presidente regional. ¡Cosas de la política chico!… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Agricultores no quieren regalitos

La Junta de Usuarios de Torata acaba de emitir un pronunciamiento diciendo que tras tomar conocimiento que el municipio distrital y las mineras alistan un homenaje al hombre del campo por el Día del Campesino el 24 de junio, ellos acordaron no presentarse a los actos y menos recibirán presentes como herramientas, fertilizantes, plantones, una vaquillona y el almuerzo por la fecha.

El argumento de la organización agraria, es que las mineras son los causantes de la problemática hídrica y ambiental, por eso se rechaza la donación y responden que sus graves problemas no se solucionan con regalitos ni sorteos.

Entre las juntas de usuarios no es la primera vez que se asume esa posición, hace algunos años también lo hicieron en Moquegua y si por aquí no quieren recibir, en otra parte de la región sí lo hicieron y con mucho gusto, al final “a caballo regalado no se le mira el diente”. …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Referencial


Con ‘comilona’, pero sin ‘trago’

Con motivo del Día del Agricultor el 24 de junio, habrá misa e izamiento de banderas en la explanada del gobierno regional con programa en toda la mañana donde se aseguró que participará el gobernador regional Zenón Cuevas Pare.

En días previos también habrá capacitaciones que se ofrecerán de manera virtual y presencial en las instalaciones del auditórium de la Gerencia Regional de Agricultura.

Con relación a reunión con regalos de las mineras, se informó que el nuevo gerente regional de Agricultura, Rogelio Pari Ilasaca, se encargaría de gestionar ante las empresas para saber cómo se “matricularán” aquellas que ya vienen trabajando en la región; sin embargo se espera que los regalos sean buenos, por ejemplo un cargador frontal, una retro excavadora, motoniveladora, entre otros que sirva para todo el agro de la región, según opinión del viejo hombre de campo Teodosio Juárez Layme, quien añadió que este año podría haber “comilona” pero no “trago”….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ing. Rogelio Pari Hilasaca, gerente regional de Agricultura.


Cómo está Armando Romero

Los vecinos en Cuchumbaya están preguntando por la salud de su alcalde Armando Romero, quien la semana pasada tuvo que ser internado en el hospital del MINSA debido a lo complicado de su salud tras contraer el Covid 19.

Ojo, hemos tenidos algunos alcaldes afectados por el Covid 19, pero en otras partes del país han muerto y siguen muriendo alcaldes por el coronavirus.

La última aparición pública del alcalde Romero, fue cuando se entregaba la autógrafa de la ley de creación del nuevo distrito San Antonio, en la plaza de armas, donde llegó acompañado de danzarines y literalmente se robó el show saludando a su estilo a los congresistas que llegaron con la “buena nueva”.

Armando es fuerte, como buen chacarero, pero la familia y personas que lo rodean como autoridad edil, esperan que salga airoso de la temible enfermedad, mientras tanto quien viene ejerciendo la alcaldía es el primer regidor Oscar Ramos Huacán… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Armando Froilán Romero Torres, alcalde del distrito de Cuchumbaya.


Cita en Cambrune

Luego que el pasado jueves 10 de junio se suspendiera la reunión por falta de quórum, este sábado 19 se hizo una segunda convocatoria en la comunidad de Cambrune-Carumas. Allí el saliente presidente Isaac Córdova, hizo una exposición de la gestión que lideró.

En cuanto a ingresos, sobre alquiler de pastizales deja un saldo de S/ 1,506 soles; empadronamiento de 981 comuneros por S/ 79,000 soles, dinero depositado en la Cooperativa Santa Catalina.

Córdova, en el acto, fue cuestionado por un acta suscrita el pasado 06 de octubre con la empresa Anglo American Quellaveco, pero respondió que no ha traicionado a nadie porque simplemente la comunidad aprobó el aporte social de 8 millones de la empresa minera.

En otro momento, la comisión transitoria también informó sobre lo que se hizo y al final acordaron que iniciarán los trámites de reversión de terrenos en un promedio de 1,900 hectáreas desde este lunes……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Cambrune.


Cortitas trinqueteras

El sábado 26 de junio vencería el plazo de presentación de la obra vial Los Ángeles-Yacango. Pero al ritmo que van, está recontra verde. A propósito de trabajos, en la obra de saneamiento en el Valle de Moquegua, se viene avanzando la troncal, lo que demora son los bio-digestores. Se supone que en febrero deben concluir…

Para viajar Arequipa, que ahora tiene un cerco epidemiológico aislada por la pandemia, el servicio informal será como “saliendo cuando se quiere y llegando como se puede” …

Fuentes médicas informaron que los focos de contagio están en las fiestas de diversión y restaurantes sin ventilación…

Las discrepancias entre los seguidores de Pedro Castillo y Vladimir Cerrón, también se reflejan en Moquegua. Un poco más y se sacan los ojos, ahora falta que si son gobierno se enfrenten por intereses económicos. Lo mismo de la política tradicional y la histórica división entre los zurdos… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Partidarios de Perú Libre en Moquegua.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional