16.2 C
Ilo
19.1 C
Moquegua
23.9 C
Omate
19 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
21 julio, 2024 6:48 pm

Trinquetes Políticos: Huaynaputina, “Pompeya peruana”

Por: Rony Flor Coayla

Coincidencias de la vida. La mañana del lunes, cuando se realizaba una reunión técnica para impulsar una ruta geo turística al volcán Huaynaputina, al pueblo de Quinistaquillas, paso obligado a esa zona, llegó una comitiva de unos 30 brasileños quienes buscaban los pueblos sepultados por el coloso tras la erupción de febrero del año 1,600. 

Como se sabe, representantes del gobierno regional, dirección de cultura, municipios de Omate y Quinistaquillas, Dircetur, Ingemmet y el congresista Samuel Coayla, buscan impulsar un proyecto para rescatar la zona sepultada a fin de que lleguen turistas a la llamada “Pompeya peruana”. 

En agosto habrá más reuniones en los pueblos de la zona de influencia y nos parece bien, más bien no se reúnan tanto y “manos a la obra”, hay que rescatar los vestigios del pasado para que no solo visiten la zona 30 turistas “a la muerte de un gato” sino que vayan a cada rato …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Añoranzas de mi tierra

Fue hace muchos años, una madrugada de esas frías como estamos viviendo hora, salíamos con el abuelo Andrés rumbo al valle por la zona de Huaracane. Íbamos por la calle Cusco, La Alameda, Alto Perú y aparecíamos por encima de Yacango y Omate para seguir por Los Aromitos en la salida de Moquegua. Bajando adonde ahora queda el terminal terrestre y la comandancia de la Tercera Brigada Blindada, nos cruzábamos con los tanques blindados T-55 del Ejército que bajaban rumbo a las pampas de San Antonio, para entrenar, en medio de la oscuridad.

Pasando Yaracahi, cruzando el río Moquegua nos encontrábamos con el Huaracane. Nuestra misión era volver a la ciudad con un burro y dos sacos de papa encima; en el retorno al animal no quería andar, pensamos que tenía hambre y por coger un poco de alfalfa de un predio ajeno, el animal volvió raudo al punto de partida. Ya se imaginarán, al volver a la ciudad ya eran horas de la tarde y todo porque al burro no le agradó comer yerba ajena …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Antigua cancha Los Vegetales, Moquegua.

Servicio del agua pasará a la EPS

En trinquetes políticos pasados dijimos que los servicios de agua que prestan los municipios pasarán, tarde o temprano, a las EPS más cercanas porque así lo determina la ley; en el caso de Samegua no había otra salida. El lunes hubo sesión de concejo municipal para invalidar que el servicio pase a la EPS Moquegua, pero por mayoría consiente se votó que la empresa del agua asumirá la responsabilidad en el distrito, tal y como dice la norma. 

El cuestionado alcalde Antonio Eyzaguirre, junto a la mayoría de regidores, está de acuerdo con la ley, aunque esa decisión podría reforzar el intento de revocatoria de un sector de la población que pide su cabeza y la de todo el concejo edil. Ese no debería ser un motivo para sacarlo, pero es el juego de la democracia; sin embargo, un buen motivo para revocarlo deberían ser las denuncias sobre hechos de corrupción que ya resultan inocultables y hasta imperdonables …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión