Trinquetes políticos: gobernando para un grupo

Hace un año y después de participar en el debate organizado por el JNE, la candidata a gobernadora de Somos Perú Gilia Gutiérrez, ofreció para Ilo poner operativo el proyecto Lomas de Ilo, a Omate un Hospital II y que auditaría las tres últimas gestiones del gobierno regional Moquegua porque hay indicios de corrupción, pero hasta ahora ya se va por el año de gestión y no pasa nada.

Refiriéndose a su contendor Jaime Rodríguez, señaló que éste tuvo dos gestiones y que ya tuvo su oportunidad. Pero lo más importante, dijo “basta de gobernar para un grupo”. Hoy, no ha pasado mucho tiempo, ella está gobernando para su grupo, para los que seguro se fajaron en su campaña y hace de las suyas como “gato en la despensa”.

Eso fue lo que elegimos y el Consejo Regional bien gracias, cuando mínimo deberían promover una suspensión temporal, porque no se puede permitir que los que están en el poder, gobiernen para su grupo. Moquegua no es el huerto de un grupo de pendencieros… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Don Abelardo y sus cometas

No sabemos si otras prefecturas en el país hacen lo mismo, pero la iniciativa de la Prefectura de Moquegua en organizar un concurso de cometas en el aeropuerto del Alto La Villa este 22 de setiembre a las 15:00 horas, vale un gol en favor de la “chibolada”.

En otros tiempos, cogíamos hasta los ovillos de pabilos de lana para hacer volar las cometas, unas grandes y otras pequeñas que instalados en el cerro que da para la cancha de Los Vegetales, ahora complejo deportivo, las cometas por los aires llegaban hasta la calle La Libertad.

Pobre del que se le cayera y perdiera la lana, llegando a la casa le caía una cuera de la viejita con un chicote “tres ramales”. Algunos muchachos eran hábiles haciendo el juguete con papel cometa, otros lo hacían hasta con papel periódico y para que el aparato no colee en el cielo, a la punta de la cola le amarraban una piedra.

Pero antes de esa inolvidable experiencia, había que coronar el cerro que para ese entonces no había graderías y pista para llegar a la zona… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Reconociendo al profesor Manuel Hurtado

Los maestros de la institución educativa José Carlos Mariátegui de Torata, tuvieron una iniciativa digna de admirar, hicieron un reconocimiento en vida al ex director y maestro de aula Manuel Hurtado Jiménez con la develación de una placa recordatoria en uno de sus ambientes.

Don Manuel fue dos veces alcalde cuando el distrito ya era de los más ricos del Perú, hizo obras, pero también fue cuestionado como todo político y hasta desfiló en los tribunales judiciales; a no todos los vecinos agradó su gestión, pero esas fueron cuestiones políticas.

Ahora lo recordamos más por su labor de educador formando muchas generaciones de hombres y mujeres de provecho para un distrito con historia. Don Manuel, un poco golpeado en su salud, pero allí estaba con los mejores ánimos de vida y agradeciendo a los maestros por poner su nombre a la sala de profesores… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Que puedan renunciar todos

Son más de una decena de congresistas que presentaron la iniciativa legislativa de reforma constitucional donde piden que el cargo de parlamentario sea renunciable. Por su parte Samuel Coayla de Moquegua, también se anota con su proyecto de ley N° 4285 donde argumenta que el cuestionamiento a los congresistas de la República y al Congreso como institución alcanza su menor puntaje de aprobación en los últimos años.

Así mismo, se ha advertido el bajo nivel de gestión, ejecución de gasto público, priorización de las inversiones para el cierre de brecas de la necesidad pública y actos de corrupción de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Por eso propone la renuncia voluntaria al cargo de congresistas, gobernadores, consejeros y regidores.

La iniciativa es buena, pero bien difícil que se apruebe, por ejemplo, en muchos municipios los regidores sesionan dos veces al mes, van a dormir, levantan la mano y luego cobran sin hacer nada… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.



En la sesión de Concejo Municipal

El miércoles hubo sesión de concejo municipal de Mariscal Nieto, fue larga y para el final la regidora Sandra Espinoza cuestionó por qué el gerente municipal Carlos Ponce tiene 8 servidores bajo su mando y cada uno gana por encima de S/ 5 mil soles.

Ese privilegio no lo tiene ni el alcalde John Larry Coayla, a quien se le ve una secretaria y un par de asistentes. Ni un congresista, quien cuenta con 6 servidores en Lima más uno de enlace o coordinar en la región que representa.

Los regidores dijeron que están en contra de los malos funcionarios que no quieren proporcionar información que ellos piden. Nosotros pensando que al funcionario no lo quería un regidor, pero ya se dan cuenta que son varios quienes lo cuestionan.

A propósito del alcalde, sigue apareciendo como un olímpico aprendiz de la gestión municipal y con 9 meses de gestión lo siguen sorprendiendo. Al final, parece que no entiende el mensaje de los representantes del pueblo o simplemente no quieren entender… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Nos creen “caídos del catre”

Este jueves sesionó de manera extraordinaria el Consejo Regional esperando a la gobernadora Gilia Gutiérrez, quien tenía que responder sobre el direccionamiento a favor de empresas arequipeñas de reciente creación, vinculadas a la pareja de su hermana, con el alquiler de camionetas. Pero ésta no llegó, se le sigue corriendo a la opinión pública que quería conocer su reacción en esa instancia de gobierno.

Ella, que decía que lucharía contra la corrupción y que había que cambiar la forma de gobernar para todos y no para un grupo como en gestiones anteriores.  La estrategia no fue mala, porque mientras se alistaba la sesión de consejo y la gobernadora no se presentó, sólo envió a algunos funcionarios para responder a los consejeros que querían verle la cara.

Por otro lado, al área de Relaciones Públicas del Gobierno Regional se les ocurrió llevar a un sector de la prensa para hacer una visita a algunas obras en ejecución. O sea, querían distraer a la gente, como si la ciudadanía fuera caída del catre… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN