- Clasificados -

Congreso aprobó eximir de responsabilidad penal uso letal de la fuerza en defensa propia

El pleno del Congreso aprobó el último jueves un dictamen destinado a eximir de responsabilidad penal a quienes, al recurrir a la práctica de la legítima defensa, hagan uso de la fuerza, incluida esta en su modalidad letal.

Esto se concretará mediante modificaciones al Código Penal y el Código Procesal Penal en lo que respecta a la responsabilidad penal derivada de la práctica de la legítima defensa, señaló la presidenta de la Comisión de Justicia, Janet Rivas (Perú Libre), encargada de sustentar la iniciativa.

Esta señala que esta excepción se aplicará en quien obre en defensa de bienes jurídicos propios o de terceros “con uso de la fuerza, incluido el uso de la fuerza letal”.

REQUISITOS PARA SER EXIMIDO

Como requisito para ello, esta práctica de la legítima defensa tiene que derivar de una agresión real, perpetrada previa irrupción ilegítima dentro de un inmueble, medio de transporte, negocio, empresa, asociación civil, lugar de trabajo o en algún inmueble que sea de propiedad de quien repelió el ataque.

Rivas Chacara indicó que en estos casos quedará excluido el criterio de la proporcionalidad del instrumento con el que se repelió el ataque. En lugar de este principio, se tomará en cuenta “la intensidad y peligrosidad de la agresión, la forma de proceder del agresor y los medios que se dispongan para la defensa”.

También se tomará en cuenta la actitud hacia el agresor por parte de quien se defiende de él, la situación de peligro inminente en la que este se encuentre y la necesidad de proteger tanto su vida como la de terceras personas.

Otra de las modificaciones al Código Penal propuestas en el dictamen indica que, si una persona apela al uso de la fuerza mediante arma de fuego inscrita a su nombre, este objeto será incautado dentro de las siguientes 48 horas para ser sometido a las investigaciones correspondientes.

Tras el debate correspondiente, la iniciativa contó con el voto aprobatorio de 82 parlamentarios. 19 se pronunciaron en contra y 3 se abstuvieron.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional