- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Gobernador puede viajar

Por: Rony Flor Coayla    

Hace algunos días el Gobernador Regional de Moquegua, Zenón Cuevas, solicitó al Consejo Regional permiso para viajar a Bolivia donde se realizará un evento acerca de la logística portuaria, transporte y mercancía boliviana programado para el 29 y 30 de octubre. El miércoles hubo sesión de consejo extraordinario en Ilo y por mayoría le negaron la posibilidad de ese itinerario con la investidura de gobernador de Moquegua a nivel internacional.

El gobernador, tras enterarse de la negativa a su viaje, calificó de antipatriotas a los consejeros que votaron en contra y poco le faltó para tratarlos de ociosos porque no tienen producción legislativa y menos de fiscalización, que bien fácil se puede certificar y, en ese sentido, no deja de tener razón. Pero si no lo dejaron viajar como gobernador, eso no significa que no pueda visitar la nación vecina; lo puede hacer, pero en condición de ciudadano común y corriente.

Ya veremos si viaja, como para no darles el gusto a quienes votaron en su contra…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

El próximo 8 de noviembre, casi terminando el año, la comunidad estudiantil del Colegio Técnico Agropecuario podría volver a labores escolares semi presenciales. Ya hubo acuerdo de la dirección con los padres de familia y la próxima semana se abordará el tema entre la misma dirección con los docentes de la institución. ¡Si todos están de acuerdo con la fecha, entonces se dirá rumbo al colegio!…

La madrugada del jueves se informó desde Carumas sobre el sensible fallecimiento de quien en vida fue alcalde del centro poblado de Cambrune, Ronald Díaz Salas. Después de las especulaciones, consultando a un familiar cercano, se dijo que la autoridad edil se había autoeliminado…

En el INIA de Moquegua, ante las elevadas temperaturas y rayos solares, se busca diversificar la producción. Acaban de realizar trabajos de investigación para controlar una producción de 50 toneladas de sandía por hectárea, lo que se llama una agricultura protegida debido al cambio climático…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Alcalde de Cambrune Ronald Díaz QEPD 28102021 [Archivo]

Credicoop: pincelada deportiva

Y arrancó el octogonal de fútbol macho de la Copa Perú, torneo excepcional en el 2021, y los resultados no pudieron ser más auspiciosos para nuestro crédito Credicoop San Cristóbal.

En su primer partido los representantes de Moquegua, hicieron un tremendo gasto en el campo del estadio San Marcos frente al ADT de Tarma, un contragolpe y les hicieron el gol, pero la reacción fue como el “chumbeque”, reaccionaron de inmediato, y finalmente el lance terminó empatando, aunque con un resultado con sabor a derrota.

Menos mal y parece que vamos con “suerte de campeón” porque todos los demás equipos empataron y la tabla de posiciones está pareja, igualita, todos tienen el mismo puntaje. El domingo chocarán con Parachique y allí se espera el despunta debido a los buenos comentarios hacia el plantel moqueguano.  Ya se dijo el otro día, cuando vencieron al UDA de Huancavelica, el equipo toca bien y tiene físico, pero cuando los jugadores están frente al arco, falta la definición…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Credicoop San Cristóbal – Moquegua

Pichanga trinquetera

Este 28 de octubre la imagen del Señor de los Milagros, recorrió diversas arterias de la ciudad en su última salida del año. El mayordomo general Carlos Soto, decía que no era procesión, sino un recorrido vehicular únicamente a los hospitales por razones de la pandemia…

El alcalde provincial Abraham Cárdenas Romero junto a autoridades, regidores, funcionarios y población en general, participaron de las actividades centrales por el 23° aniversario de San Antonio y 178° aniversario de la batalla de San Antonio, donde la máxima figura fue el Mariscal Domingo Nieto…

A propósito, hay otros héroes de la independencia que tienen monumentos imponentes, sólo aquí en Moquegua falta uno como el que le hicieron a Antonio José de Sucre en la plaza de Huamanga Ayacucho…

La reciente aprobación de un programa de vivienda en Ilo, aprobado por el consejo regional, es una gran cosa para esa provincia; aunque más importancia le dieron a la “contra” del viaje del gobernador…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Señor de los Milagros – Moquegua

Reconocen a los vitivinicultores

Buen gesto del Gobierno Regional de Tacna, acaban de reconocer a los productores vitivinícolas que fueron ganadores en el II Concurso Nacional de Vino Peruano 2021, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, los días 13, 14 y 15 de octubre en la ciudad de Ica. Los productores premiados son “Yupai”, “Labrador de Magollo” y “Santa Elena”.

Ojo, Tacna fue representado por 5 bodegas y tres ganaron medallas; en cambio Moquegua tuvo dos representantes y los dos ganaron medallas, se trata de las bodegas “El Viejo Molino” y “Campano.

Lástima que las conocidas bodegas moqueguanas que reciben apoyo de PROCOMPITE y otros organismos, no participan en eventos nacionales y menos ganan medallas.

Aquí la actividad vitivinícola debe seguir mejorando por su calidad histórica y el gesto del gobierno regional de Tacna, se saluda y hasta debería imitarse. Ojalá que los productores moqueguanos, que también ganaron en el reciente concurso nacional de Ica, por lo menos sean felicitados y motivados…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Gobierno Regional Tacna reconoce a ganadores de Concurso Nacional del Vino

Quieren vacar a gobernantes

Renovación Popular presentó un proyecto de ley que incorpora la no ejecución del presupuesto anual como causal de vacancia para gobernadores regionales y alcaldes. Técnicamente se plantea la modificación del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades y el artículo 30 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Así se podría declarar la vacancia de los alcaldes y gobernadores por la ejecución menor al 40 % del presupuesto anual al cierre del año fiscal.

Es cierto que hay muchos alcaldes y gobernadores que no han sabido gastar sus presupuestos, si no fuera porque los recursos del canon minero se pueden guardar “bajo el colchón”, mucho dinero se hubiera devuelto al tesoro público por la inoperancia de algunas autoridades por elección popular.

Aunque en tiempo de “vacas flacas” no habría mucha autoridad por vacar, ya vendrán tiempos mejores con más canon minero cuando en la región Moquegua entre en operaciones el proyecto minero Quellaveco…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Congreso de la República.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional