- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: “Gancho de derecha” a la izquierda

Por: Rony Flor Coayla    

Este martes cuando se inauguraba nuevos locales de instituciones de formación inicial financiados por la empresa Southern Perú, el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero, le dijo al presidente de la minera Oscar González Rocha, “nosotros no hemos entrado a pelear, nosotros hemos entrado a trabajar”, y fue en presencia del gobernador regional Zenón Cuevas Pare.

Fue también cuando se firmaron documentos para el desarrollo de futuras obras educativas financiadas por la trasnacional de capitales mexicanos a través de su responsabilidad social.

Eso debió hacerse desde los años 70 cuando la minera comenzó a explotar Cuajone y ya tenía 20 años Toquepala que pertenecía al departamento de Moquegua. Al final, fue un “gancho de derecha” a la gente de izquierda que gobernó Moquegua y que todo el tiempo se enfrentó a la minera, cuando debieron convertirla en un aliado del desarrollo de toda la región Moquegua …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Una copa por el aniversario de Moquegua

El jueves 25 de noviembre chocarán en la sensacional Copa Perú, Credicoop de Moquegua y Alfonso Ugarte de Puno. El partido está para cualquiera y cuidado que un error en el fútbol se paga.

Nuestra satisfacción es que el plantel moqueguano está completo; vuele Peixoto para apoyar a Galliquio por más seguridad en la defensa. Mesta en la volante con Monsalve y Crespo de titulares, hay confianza por un buen dominio del balón; los demás hacen lo suyo y han venido haciéndolo bien; pero la pregunta que nos hacemos es quien podría estar desde el ya en la ofensiva. Serrato, que es fuerte, tiene lesión y Vínces aún no convence, aunque ya hizo goles. Chirinos liderará el ataque y lo bueno es que ya está haciendo goles.

El equipo está casi completo, el físico será determinante y la calidad con experiencia de los jugadores también. Ya se dijo, no hay lugar para errores y Credicoop tiene que imponer su jerarquía. Ojalá se pase a la gran final, un triunfo como regalo por el aniversario de Moquegua sería fenomenal …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Una panorámica del Coralaque

En las redes se hizo viral una imagen panorámica desde el aire de la contaminación criminal del río Coralaque-Chojata, cuando se junta con otra vertiente que baja del nororiente, donde se demuestra la diferencia entre un río con aguas naturales y otro con otras amarillas y rojas.

La industria extractiva sin control en esa zona tiene un alto costo para las comunidades que ya no pueden vivir, todo por la práctica irresponsable de la minera Aruntani en Pachas y Titire.

Allí, como en otras partes, la historia se replica, con afluentes y ríos contaminados, la fauna y otras especies acuáticas muertas, niños afectados con metales en su cuerpo, cosechas que se echan a perder y la obligada migración de la gente porque no hay formas de vivir. Hace poco un grupo de comisionados del gobierno querían sobrevolar la zona para comprobar el daño, pero ya se dijo que eso estaba por demás. La población de Pachas en Chojata solo espera que las labores de remediación se inicien lo más pronto posible y no están dispuestos seguir esperando …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Contaminación del río Coralaque.

Arequipa no perdona

Hay problemas en todas partes, los mineros salen en marchas y protestan porque quieren cerrar cuatro minas en Ayacucho, el anuncio del gobierno ya las hizo perder millones de dólares en la bolsa de Londres y eso espanta las inversiones, a pesar que la recuperación económica es gracias a la gran minería.

Hay un paro de ronderos en el norte, los maestros llamaron a la protesta a través del SUTEP y en el Congreso juntan firman para debatir la vacancia presidencial.

A propósito de vacancia, le jodieron el almuerzo al presidente Pedro Castillo cuando al mediodía del lunes fue a un restaurante en Arequipa y la gente gritaba “vacancia” y que el “sonso” se saque el sombrero.

Ojo, Arequipa, la segunda región más importante del país, votó de manera abrumadora por el ahora presidente en las últimas elecciones generales, pero lo manifestado cuando éste iba a comerse un rico rocoto arequipeño, es una expresión del sentimiento popular a nivel nacional. Así las cosas, parece que estamos como “palo de gallinero” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pedro Castillo abucheado en restaurante en Arequipa.

Eran pocos, pero pueden ser más

Para este martes el SUTEP llamó a la protesta y como ya no son bastantes representando al magisterio, si no se hacía una movilización, por lo menos tenía que hacer un plantón. La dirigencia a nivel nacional exige que, como dice la ley, el gobierno destine el 6% del PBI para el sector educación en el presupuesto de cada año y que sigan aumentando las remuneraciones para llegar al 10% porque el ahora presidente prometió en campaña ese porcentaje.

La dirigencia en Moquegua sigue teniendo poca pegada, pero ahora que apareció el otro sindicato Fenate Perú, podría ser su oportunidad para tratar de recuperar un poco de adeptos. Lo cierto es que mientras el gobierno del presidente Pedro Castillo siga haciendo las cosas mal y hasta pidan a gritos su vacancia, esa sería la oportunidad para que el SUTEP, que fue históricamente un gremio poderoso, pueda por lo menos mantener su vigencia, porque al Fenate Perú no se le ve futuro …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dirigentes del Sutep Moquegua.

Las formas de campaña

Los futuros candidatos ya se hacen campaña y están en todas partes, su última intervención fue en Tumilaca expresando la supuesta solidaridad con los hermanos de General Sánchez Cerro afectados por la contaminación minera y el reclamo de los dirigentes de Torata y Tumilaca; aunque allí también se encontraron varios interesados en el poder político, ya sea para Moquegua, Torata y el mismo Samegua.

Los que no pudieron estar, por lo menos enviaron “saludos” por las radios y otros medios, como para decir presente. Pero el político que llama la atención es el ex congresista que completó el periodo de gobierno 2016-2021 en elecciones complementarias, Johan Flores.

Como se sabe, alguna vez fue el más votado, pero no llegó y hasta que al final le “ligó” y el tiempo que estuvo le quedó chico. Siempre tuvo una peculiar forma de hacerse campaña, lo hizo solo, como la hormiga y lo sigue haciendo; mientras otros que tuvieron el poder son acompañados por quienes les pagan favores …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Johan Flores.
- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional