- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Fuerzas políticas en 2da vuelta

Últimas Noticias

Por: Rony Flor Coayla     

Para la segunda vuelta electoral, se supone que todas las fuerzas de izquierda se juntarán y todas las derechas harán lo propio. ¿Pedro Castillo, podría tener el apoyo de Verónica Mendoza? Pero como ya no hay la izquierda unida que existió en otros tiempos, habrá que esperar para ver qué pasa.

En cuanto a la derecha, es bien difícil que los candidatos como Hernando De Soto, apoye a la izquierda; Daniel Urresti, igual; Yonhy Lescano, representa a un partido de derecha; George Forsyth ya se pronunció y bien difícil o hasta imposible que apoyen a Pedro castillo.

En fin, se puede especular de todo, sin embargo muchos también dirán que una cosa es, una candidatura presidencial en primera vuelta y otra en segunda; además los electores no son “borregos” como para terminar siendo “endosados” por un líder político.

Lo cierto es que para la segunda vuelta, pesará mucho los ofrecimientos bien sustentados porque no se puede ofrecer cosas que no se pueden cumplir……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¿No votó pero lo eligieron?

Una cosa es los resultados a boca de urna, otra el conteo rápido y otra, la información oficial que (a cada instante) emite la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Quienes queríamos saber sobre la suerte del ex presidente de la república Martín Vizcarra Cornejo, él podría tener una sustanciosa votación, pero su partido político Somos Perú, a decir del conteo rápido, estaba lejos de lograr pasar la valla electoral en candidatos para presidente; sin embargo para el congreso superó fácilmente ese obstáculo y eso significa que no se cancele a su organización política.

Aunque hay una cuestión en interpretación, pero si fuera que en ambas elecciones debe superar el 5% del electorado nacional, entonces ahí habría problemas y en el futuro tendría que juntar firmas (su partido) para inscribirse nuevamente ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones y eso no es fácil. Encima, esta semana verán en el pleno del congreso su inhabilitación……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Martín Vizcarra Cornejo.


Pincelada trinquetera

Moradores de Titire vinieron desde las alturas, en los límites con Puno, para conversar con el alcalde provincial Abraham Cárdenas Romero a fin de buscar los mecanismos legales y revocar al alcalde del centro poblado, a quien acusan de favorecer a un nuevo proyecto de mina llamado “Katy”…

Buenas noticias para los viejitos de Pensión 65. Se viene proyectando la tarjetización con previa capacitación para los 3,151 usuarios a fin de evitar más colas en los bancos y que retiren su dinero directamente de los cajeros…

Después de las elecciones del domingo, varios ex candidatos han medidos sus fuerzas después de haber conocido a muchas personas seguro que a varios los veremos participar en las elecciones municipales y regionales del próximo año…

A propósito, este lunes a primera hora se alistaba la entrega de locales partidarios porque buena parte de los candidatos se quedó “muca” y un día más les cuesta mucha plata…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Un torateño al Congreso

Sería un hecho que Samuel Coayla Juárez, sea uno de nuestros representantes en el congreso. A propósito, aquí un poquito de su vida. Nació a mediados de los años 50 en el anexo de Quele, distrito de Torata; aprendió sus primeras letras de la maestra Luzmila Castro y en el nivel secundario fue bolivariano de donde egresó el año 1973.

Como varios de sus contemporáneos, fue pionero en el proyecto Cuajone, pero también laboró en Toquepala e Ilo, conociendo de cerca la actividad minera. Sin embargo, tuvo apego por la docencia y tras seguir su formación superior en el Instituto Pedagógico «Mercedes Cabello de Carbonera», enseñó en la llamada alta montaña, por Pasto Grande, Alto Torata, Yacango y ahora en la Institución Educativa Amparo Baluarte.

Gestó la construcción del moderno local de Junta de Usuarios en Torata donde fue varias veces presidente, además del centro de acopio, hizo elaborar el primer plan de desarrollo agrario del distrito y formó parte del directorio del proyecto Pasto Grande……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Candidato al congreso Samuel Coayla Juárez.


Ecos de la elección

La elección del domingo se inició con locales fumigados y presencia policial, fue un éxito que se instalen las 524 mesas y bien pensado en 129 locales de votación; pero se falló en la formación de colas en algunos locales cuando en el interior había mesas sin votantes. Los coordinadores de los locales de votación fueron rápidos para orientar a los electores y en cuanto a los protocolos de bioseguridad, no faltó el alcohol y muchos llevaron sus lapiceros.

Una vez que comenzó el escrutinio, los miembros de mesa de tomaron su tiempo para el conteo de votos que desesperó a los candidatos interesados; al final no fueron 12 horas de chamba electoral, sino hasta 17 porque en la madrugada del lunes aún había policías y personal de la ONPE que esperaba en las puertas de los colegios la movilidad para llevar el material electoral a las instalaciones de la Filarmónica. Algunos “clv” (coordinadores de local de votación) no durmieron 24 horas…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Covid 19 y la ola electoral

La primera ola por la Covid 19, fue brutal en la región Moquegua; la segunda se le atribuye a las fiestas de navidad y año nuevo, se esperaba otra por Semana Santa y ahora una más por las elecciones y las aglomeraciones que se vieron en otras regiones. En cuanto a nosotros, podríamos decir que las elecciones no fueron tan congestionadas con electores.

Es decir, en base al desplazamiento de electores, el momento de votar y su salida de los locales de votación, no creemos que haya motivos para esperar una ola más y si llega, esperemos que no se llegue a momentos críticos como cuando se reportaba de contagiados y fallecidos entre la última semana de julio y primera semana de agosto del año pasado.

Mientras tanto, hay que seguir cuidándose porque se viene una segunda vuelta en junio y hasta el 28 de julio apenas se habrá vacunado con las dos dosis a menos de un millón de compatriotas….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional