17.5 C
Ilo
24.2 C
Moquegua
28.1 C
Omate
20 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
18 julio, 2024 3:15 pm

TRINQUETES POLÍTICOS: Fue en la gestión de “Jamocho”

Por: Rony Flor Coayla    

Han detectado un perjuicio económico de más de S/ 2 millones de soles en la construcción de la institución educativa Señor de Los Milagros de Chen Chen, obra mal hecha por donde se le vea y como quien dice, la hicieron “como salga” a lo “pato gallareta”.

Según investigación compromete a ocho ex funcionarios que aparentemente hicieron del gobierno regional su fundo, su chacra y ahora tienen presunta responsabilidad por lo ocurrido en la gestión regional 2015-2018. ¿Pero quién fue el gobernador en ese lapso de tiempo?

Nada más y nada menos que el profesor Jaime Rodríguez Villanueva, con cariño “Jamocho”, a quien hoy por hoy lo vemos en plan de campaña electoral porque quiere volver, y por tercera vez, a ser autoridad regional.

Quienes no lo quieren y dicen que ya tuvo su oportunidad y no dio talla, también dicen que por denuncias y procesos judiciales no podrá participar. Ya veremos si efectivamente puede animar las elecciones de octubre del próximo año, aunque esperamos que el electorado haya madurado…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


A ver si “sintonizan” las autoridades

En reunión convocada por el presidente de la Junta de Usuarios de Torata Manuel Juárez Quispe, con los afectados por la actividad minera en Mariscal Nieto y Sánchez Cerro, se acordó desconocer la “preocupación” del gobierno central y rechazar las medidas tibias para solucionar sus reclamos con un sobrevuelo por las zonas afectadas propuesto por la misma presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez.

Parece que tampoco quieren la intervención del gobernador regional Zenón Cuevas Pare, quien no estuvo presente en la reunión del 21 de octubre donde acordó dar un plazo hasta el 04 de noviembre al gobierno central. En esos días se supo que la autoridad regional se reunió con el ministro de Desarrollo Agrario, pero no coordinó con ningún alcalde para que participen en esa cita.

En la última reunión de Torata y en el acta, dejan entrever que las medidas de protesta se vienen en cualquier momento y no ponen fecha por razones estratégicas. Aunque hubiera sido mejor que el gobernador y los alcaldes, coordinen juntos soluciones……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Manuel Juárez Quispe.

Toques cortos trinqueteros

Las elecciones en el Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Moquegua quedaron suspendidas. Ninguna de las tres listas presentadas cumplió con los requisitos y menos subsanaron las observaciones del comité electoral presidido por el Ing. Osmar Cuentas Toledo…

En la primera sesión presencial del Consejo Regional este último primer jueves de noviembre, el consejero regional Miguel Caya fue el último en llegar. Claro, volvía de Lima donde viene trabajando, y cuando se pedía iniciativas para saber qué habían hecho, el hombre no tenía nada que decir porque está apartado de nuestra realidad…

Con motivo del aniversario de Puno, los residentes en Moquegua invitaron y también fueron visitados por los políticos que quieren postular, algunos de ellos bailaban bien su llamerada, sayas y morenada, demostrando tener ritmo. A propósito, entre los políticos que conocimos y de los que peor bailaban está Antonio Zeballos……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Colegio de Ingenieros de Moquegua.

El billetón de la minería

Fuentes especializadas informaron que las transferencias por conceptos mineros, canon minero, las regalías mineras legales y contractuales, así como el Derecho de Vigencia y Penalidad totalizaron al mes de octubre S/6,535 millones. Esta cifra es el mayor registro histórico transferido a los gobiernos subnacionales, es más, dicho monto significó un incremento del 56.9% con respecto al total del año 2020 (S/ 4.164 millones).

Eso significa la industria extractiva en el Perú, la misma que en algunas partes del país tiene problemas y hasta han suspendido sus actividades por presión de las comunidades vecinas. Tienen problemas por falta de compromisos sociales y el gobierno no demuestra capacidad como para juntar a las partes a fin de que vivan como buenos vecinos y en concordia.

Ojo, la paralización de operaciones mineras de Antamina significaron cerca de US$ 14 millones de dólares diarios para los ingresos al tesoro público y eso no debería seguir sucediendo. Claro, también hay que vigilar que se realice siempre una minería responsable……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Referencial

Pincelada del fin de semana

Este viernes se presentó las nuevas máquinas para la operatividad del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, valorizada en S/ 8 millones 400 mil soles. Un consejero presente en la ceremonia nos comentaba que más bacán hubiera sido invertir esa plata en un estanco…

A propósito, conversando con el gerente general del proyecto moqueguano, Ing. Agapito Mamani, y consultado sobre si las tierras que pertenecen al proyecto están produciendo, respondió que tienen en planes una parcela experimental. Algo más, para él las aguas del río Chilota deben estar en las Lomas de Ilo en navidad…

Trascendió que la comunidad de Jatucachi, perteneciente a la región Puno, los belicosos que buscaron enfrentarse con Titíre apoyando a la minera Cultinor y que vendieron tierras para el futuro proyecto minero Katy, ahora quisieran participar en las acciones de la región Moquegua que evalúa ese emprendimiento minero. Si fuera así, yo no atraco…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ing. Agapito Mamani.

El día que se fue Máximo

Un día como este 05 de noviembre en 1990 falleció en un accidente de tránsito en las pampas de la Clemesí el recordado técnico de fútbol Máximo Carrasco Meza. Fue lunes, un día antes Aurora de Arequipa (al que dirigía) logró un empate meritorio ante Los Ángeles de Moquegua en la Intermedia Profesional, partido jugado en el estadio “25 de Noviembre”.

Tras el despiste de su vehículo, fue auxiliado por el cura de Torata, Enrico Ruska Terciolo, quien volvía de Arequipa. En el nosocomio el hombre se quejaba de dolor, ya en rayos “X” fue atendido por don José Cornejo, quien tan pronto sacó las placas les pidió a los familiares buscar urgente un profesional médico especialista en pulmones porque éstos habían terminado siendo perforados por las costillas.

Ese día había paro en Montalvo y la única opción era llevarlo a Cuajone, donde había especialistas. Le pusieron dos mangueritas o conductos de un tanque de oxígeno, pero parecía que éste no estaba cargado y al contrario lo incomodaba. Todo fue tan rápido, tres horas después y cuando era subido a una ambulancia, le vino un paro cardiaco y perdió la vida……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El recordado Máximo Carrasco Meza

Análisis & Opinión