- Clasificados -

Trinquetes políticos: Era importante que vaya

Este 22 de noviembre estaba todo listo para el debate de los candidatos Gilia Gutiérrez y Jaime Rodríguez en Omate, no había excusas como para no presentarse porque fueron invitados hace casi un mes y ellos confirmaron su participación hasta por las redes. Se temía que no se presente Rodríguez porque la semana pasada le ganaron, además las dos veces que ganó la gobernación no fue por su intervención en debates debido a sus limitaciones de orador.

En el caso de Rodríguez, en las elecciones de octubre, en toda esa provincia no llegó ni a dos mil votos y en su capital Omate apenas votaron por él 152 electores.  Si entre Ilo y Mariscal Nieto quedarían empatados, General Sánchez Cerro inclinaría la balanza, por eso era tan importante que se presente, pero como quien dice en el argot popular “arrugó”.

Aunque buscar por allí votos es más difícil porque Gutiérrez es natural de esa zona. Finalmente, a Rodríguez y en este plan una tercera elección se le pone cuesta arriba …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

EL CORSO ERA UNA BUENA VITRINA

En el Corso de la Amistad del lunes por la tarde, nadie dijo que los candidatos no se podían presentar y mientras los del Movimiento Regional Kausachun eran como 50 personas que iban de rojo el gran ausente fue su líder Jaime Rodríguez Villanueva; en cambio en Somos Perú su candidata Gilia Gutiérrez estuvo como quien dice “de cabeza”, saludaba a todo el mundo y seguro que cosechó simpatías.

Hace unos meses en el local de campaña de Kausachun decían que tenían un buen equipazo de marketing, pero parece que éste se fue o se le acabaron las ideas porque no pensaron en acudir al evento donde había miles de ciudadanos en un recorrido de más de dos kilómetros para mostrarse.

Claro, en esta campaña el corso fue una de las mejores vitrinas que Gilia aprovechó y a Jaime se le escapó la oportunidad; como esa oportunidad no habrá otra, aunque el desfile, la serenata y la FAAIM son otro cantar …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

TOROS PARA EL ESPECTÁCULO Y LA POLÍTICA

En la FAAIM (Feria Artesanal, Agropecuaria e Industrial Moquegua) que este año promete participación masiva en los días de su realización, anunciaron la tradicional pelea de toros, entre ellos unos traídos de Arequipa de más de una tonelada y media.

Los toros todos los años han sido la atracción del evento en el campo ferial Alfonso Gambetta, pero esta vez le salió la competencia en Samegua donde para el domingo también habrá toros, sin embargo, el problema es que acusan que entre los organizadores le quieren rendir un homenaje a un candidato, convirtiendo la actividad meramente política.

A propósito, en el estadio Maracaná de Samegua falta seguridad para los asistentes, un animal podría salirse y embestir a cualquier parroquiano, por eso qué dirá defensa civil. En cuanto a la FAAIM, allí hay ruedo y las condiciones son mejores, pero finalmente la ciudadanía decidirá donde ir en los días de fiesta …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

LOS MOQUEGUANOS Y LOS MUNDIALES

Ahora que estamos en modo mundialista, habría que recordar la participación de Perú en los mundiales y qué pasó en Moquegua. El año 70 del siglo pasado Perú fue por mérito propio a la justa mundialista de México tras eliminar a Argentina quien por única vez no asistió. Después de un título sudamericano en el 75 teníamos las armas suficientes para ir a Argentina 78 y así fue. Por aquí eran pocos los que tenían televisión y hasta se cobraba para ingresar a la sala y ver los partidos.

Quienes se compraron un Zenit con consola tiraban el cable para el techo de mojinete y mientras uno movía la antena el otro gritaba de abajo, “queda, queda”; la repetidora de la señal estaba en el cerro Los Ángeles.

Para el mundial España 82 ya llegaron los Panasonic a color y la tele se iba masificando. Después muchos creímos que ya no volveríamos jamás a un torneo mundial y tuvieron que pasar 36 años para volver. Esta vez, aunque no fuimos, volvemos alentar a los sudamericanos esperando que alguno se alce con la copa …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

PINCELADA TRINQUETERA

Para la preparación de la ensalada de palta más grande del mundo que organiza el gobierno regional Moquegua, se usará una tonelada de palta fuerte, 400 kilos entre cebolla, tomate y limón con cerca de una treintena de chefs. Este miércoles en la explanada del gobierno regional habrá que ir con un rico pan de Torata para el momento de la “comilona” …

Los dirigentes del SUTEP, entre ellos Marisol Ontiveros de Moquegua, ingresaron a una huelga de hambre en Lima exigiendo una serie de demandas al gobierno del presidente Pedro Castillo. Aunque conversando con ella, aún tiene energías con una “dieta de agua” …

Este martes hubo sesión solemne en el Consejo Regional por el aniversario de Fundación Española, se adelantó la fecha para no cruzarse con otras actividades, pero algunos consejeros no fueron, otros se presentaron un tanto “huachafos” y el orador principal fue el gobernador Zenón Cuevas Pare …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

LA PROMOCIÓN DEL VOTO EN BLANCO

La promoción o campaña para que se vote en blanco en la segunda vuelta electoral, para algunos es imposible, un 66% de electores tendría que votar así. A propósito, en el distrito de Lari, provincia de Caylloma, región Arequipa, el único candidato a la alcaldía Rómulo Suyco Panta de Somos Perú, no ganó en las elecciones del 2 de octubre. De los 716 votos emitidos solo 109 votaron por él.

El único postulante y perdedor dijo que fueron las otras cinco agrupaciones las que promovían el voto nulo o blanco, pero que seguirá postulando en las elecciones complementarias del 2023. Aquí quienes promueven no elegir a nadie, serían quienes no lograron participar, muy distinto a un distrito donde solo hubo cuatro mesas y todo el pueblo se conoce.

En cuanto a la región Moquegua, hay cientos y miles siguiendo o apoyando directa o indirectamente las candidaturas; unos votan por interés y otros por convicción, además quienes no acudan a las urnas pagarán multa y las condiciones por votos nulos o en blanco no progresaría …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional