Trinquetes Políticos: ¿Electo candidato buscando chamba?

ARCHIVO

POR: RONY FLOR COAYLA   

Al término de la 7ma sesión ordinaria del concejo distrital en Samegua, la tarde del lunes, el candidato a diputado por el partido Perú Nación, Isaías José Ancalle Pachao, se acercó a la alcaldesa Dolly Dávila en plan de entregarle unos documentos que más parecían un file; pero la autoridad municipal le indicó, sin ningún reparo, que eso tenía que ingresar por mesa de partes.

Todo parece indicar que Ancalle está buscando chamba y está en su derecho; si es vecino del distrito, con mayor razón. Ojo, hasta donde se observa, él va segundo en su aspiración para ser diputado; a más del 86% de las actas contabilizadas, reportan los resultados de la ONPE, por encima de Nery Fernández, con una diferencia de 100 votos.

Pero como de aquí hasta julio hay tres meses de por medio, el varón necesita trabajar y a eso se debería la oportunidad de chamba que aparentemente buscaba; a no ser que él ya lleve su cuenta y, según sus números, no lograría un escaño.

Al final, solo él lo sabe.

¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!


Control a cisternas bolivianos

Ya se vienen realizando operativos de control a cisternas procedentes de Bolivia para evitar accidentes con derrames de combustible y consecuencias ambientales. Las intervenciones son conjuntas: el área correspondiente del Gobierno Regional, la Policía Nacional, Sutran, Osinergmin, OEFA, entre otros, y nos parece bien.

En Bolivia hay paros y protestas por combustibles, pero el país no se detiene; así como importan combustible por Brasil, Paraguay y Argentina, lo seguirán haciendo por Perú porque son un país altamente dependiente.

Eso significa que seguirán pasando por Moquegua por buen tiempo y los operativos deberán ser constantes. La presencia de las autoridades también será un factor disuasivo para evitar que los operadores de esas máquinas pasen drogados o embriagados, principal causa de accidentes, como lo dicen las estadísticas. O sea, están muy bien las intervenciones y que no sean flor de un día.

¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!

OEFA reforzara control ante volcaduras de cisternas en Moquegua 25022026 2 La Prensa Regional


Elecciones en el mercado, en espera

El secretario general del sindicato de comerciantes del Mercado Central, Andrés Laura, es de la idea que las elecciones en ese gremio local no se apuren para que tampoco sean usadas políticamente, ahora que estamos en temporada electoral. Años atrás se ha usado al sindicato como herramienta electoral; hasta se promovieron paros y, cuando el centro de abastos cerraba sus puertas, esas medidas de fuerza tenían éxito.

Hoy en día es diferente: no es la única despensa de Moquegua; ahora, si cierra, otros ganan. Los tiempos han cambiado porque muchos de ellos saben que, si no trabajan, literalmente no comen.

Ahora los comerciantes tampoco son fácilmente manipulados como antes y, finalmente, hacen bien si se mantienen al margen de candidaturas y elecciones. El espíritu de un sindicato de comerciantes debería ser de servicio social, no una organización política y menos identificada con un determinado partido.

Hacen bien en dejar en suspenso las elecciones para evitar manoseos políticos.

¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!

Carnes y pescado Mercado Central de Moquegua 07012026 3 La Prensa Regional
Mercado Central de Moquegua.

LO ÚLTIMO