- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: ¿El Firme apoyará a Castillo?

Últimas Noticias

Por: Rony Flor Coayla     

Ahora que se viene la segunda vuelta electoral en junio, habría que mirar las fuerzas políticas que quedaron en el camino, sus tendencias y a qué candidato apoyarían. Ojo, la ex candidata presidencial Verónica Mendoza, dijo que “tiene dudas de lo que representa Pedro Castillo”. Eso pone en duda el apoyo de una fuerza política de izquierda a la otra de la misma tendencia.

En tanto en la derecha, Hernando de Soto va a estudiar la propuesta de Keiko Fujimori; Daniel Urresti, dice que la izquierda nunca ha gobernado; para Yonhy Lescano, esos dos candidatos no merecen su apoyo. Algo más, hay quienes aseguran que con uno o con otro, podríamos ir al autoritarismo y golpe de estado.

Aquí, quienes se han identificado con Mendoza es el Movimiento FIRME cuyos activistas la apoyaban en la primera vuelta; ahora habrá que esperar si los del FIRME, que dominan la gestión regional, se suman al apoyo de Pedro Castillo……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Ánimo don Higinio!

El último fin de semana se ofició una misa en Torata por la salud del vecino yacangueño y ex alcalde de ese distrito, abogado Higinio Cabana Díaz. Desde esta tribuna también elevamos nuestras plegarias para que salga del difícil momento por el que pasa y pueda vivir a plenitud con los suyos.

A propósito de don Higinio, fue alcalde en el periodo 2007-2010, pero su gestión tuvo debilidades porque se rodeó de funcionarios que se aprovecharon de su nobleza y éstos terminaron siendo paseados en burro por la plaza de armas. Después, al buen Higinio, le hicieron trampa para que cometa un error y finalmente lo vacaron de la alcaldía; pero todos sabían que se aprovecharon de su buena fe.

Un dato, su papá fue uno de los pioneros en el asiento minero de Toquepala, pero falleció en un accidente de tránsito por el año 57 siendo él aún muy niño. Una vez escribimos el artículo “Muerte en Incapuquio” y él nos escribió contando que una de las víctimas fue su viejo……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


John Larry, otra vez el más votado

Pocos días antes de las elecciones y cerrando su campaña electoral, por segunda vez candidato al congreso, el joven profesional John Larry Coayla dijo que él no quería ser político y parece que “alguien lo escuchó”.

En esta nueva elección, en la organización por la que postuló, sí logró pasar la valla electoral, él resultó nuevamente siendo el candidato más votado, pero su partido en la elección congresal quedó tercero y eso no le alcanzó para asegurarse un escaño en el congreso.

John un profesional con éxito y popular, nuevamente se quedó en el umbral del objetivo debido a que en su organización política era el único que “jalaba la carreta”, los demás integrantes apenas consiguieron menos de 600 votos y eso no le ayudó para ser elegido.

Los resultados de la ONPE al 100% indican que en la elección congresal va segundo Acción Popular, pero de nada sirvió porque Perú Libre arrasó gracias al arrastre del candidato presidencial….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

John Larry Coayla.


Lapicito quería “patito”

Como en la “timba”, un as (1), trica (3), cuadra (4), china (5) y samba (6) son buenos, pero un patito (2) es mejor. Resulta que hasta en las últimas horas de definirse a los dos representantes por la región Moquegua, los militantes del partido Perú Libre, habían superado en porcentaje a su más cercano perseguidor con más del doble de votos al congreso y ellos aseguraban que no sólo habían logrado un escaño por Moquegua, sino dos; es decir, para los de Perú Libre el torateño Samuel Coayla y el ileño Víctor Cutipa Ccama, eran “bolo fijo”.

Un día antes el candidato más votado de Acción Popular, Luis Alberto Apaza Apaza, partido que quedó segundo en las elecciones congresales, entregaba el local de campaña porque en las elecciones ya nada tenían que hacer porque su candidato presidencial no había pasado a la segunda vuelta. Apaza, abogado de profesión, seguro interpretó la norma electoral, y ya tenía la plena seguridad de no haber sido elegido…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Los candidatos y sus experiencias

Hay un lote de actas observadas por ilegibilidad y otras mal llenadas, el Jurado Especial de Mariscal Nieto hará lo suyo, pero parece que nada ni nadie cambiará los resultados…

Oscar Samaniego, este martes agradeció a “medio mundo” porque se sumaron en el desarrollo de las elecciones. Ojo, los miembros de mesa del domingo serán los mismos para la segunda vuelta…

La  licenciada en educación y magister, Lilyan Quispe Condori, fue una de las mujeres más votadas de toda la región, pero no la favoreció el hecho que su partido el FREPAP, no presentó candidato presidencial…

Hablando de elecciones, este sábado 17 de abril, todos los socios de la Cooperativa Santa Catalina, están siendo convocados para participar en la elección de delegados entre las 8 y 18 horas en las instalaciones de la institución educativa Ángela Barrios de Espinoza. Luego los delegados elegirán a los nuevos directivos. Ojo, el voto será voluntario…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Cooperativa Santa Catalina.


Las candidaturas porteñas

El otro electo congresista por Perú Libre es Víctor Cutipa Ccama, quien hace algunos años fue regidor siendo alcalde de Ilo, Jaime Valencia del FIRME. Le hacía la “patería” a la gestión y terminó vacado por nepotismo, ya que había hecho entrar a trabajar a sus parientes directos. Ésta vez seguro postulaba para medir sus fuerza en otra elección popular (en un futuro cercano), pero eso del arrastre electoral lograda por Pedro Castillo, al ex concejal porteño “se le presentó la virgen”…

A propósito de Ilo, otro candidato que se graneó voto a voto en una sufrida campaña, fue el periodista Mario Rospigliosi de Podemos Perú, pero le jugó en contra la edad y su salud, además fue uno de los pocos que hizo presencia en otras partes de la región…

En cuanto a David Fernández, también del puerto, tuvo buen respaldo en Acción Popular, pero no logró su propósito porque los cuatro candidatos, como quien dice “bailaron cada uno con su pañuelo”…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

David Fernández.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional