17.5 C
Ilo
24.2 C
Moquegua
28.1 C
Omate
20 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
18 julio, 2024 4:08 pm

TRINQUETES POLÍTICOS: Ecos de las municipalidades

Por: Rony Flor Coayla     

El personal que hace dos semanas salió positivo en el Municipio Provincial de Mariscal Nieto, están a punto de volver a trabajar pero en todo ese tiempo nadie de EsSalud los visitó en su domicilio…

El municipio de Samegua suspendió las ferias la semana pasada por la alta incidencia del coronavirus, pero no era necesario que se afecte a la feria El Pedregal, ya que es la más ordenada, amplia y menos congestionada…

En sesión de concejo municipal de Mariscal Nieto, se aprobó disponer de S/ 33 mil soles para contratar a un auditor con la finalidad de auditar el periodo 2019…

A propósito, en esa sesión el regidor invasor de Acaccollo, Salomón Apaza, pidió que el alcalde se contacte con el presidente de Rusia para comprar la vacuna Sputnik V que ya se viene produciendo…

Para el miércoles, los alcaldes de Mariscal Nieto se reunirán con el médico infectólogo Juan Carlos Celis para compartir experiencias y recoger la orientación del galeno en la lucha contra el coronavirus… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera del día

Aunque no se sabe mucho porque en ese sentido no informan, la planta de oxígeno que podría alquilar el gobierno regional Moquegua, se instalaría en el complejo deportivo “Rolando Catacora”, ya fueron a evaluar y solo necesitaría la conexión de energía industrial…

El profesor y dirigente magisterial, Alfonso Ramos, requiere sus medicamentos ante la complicación de su salud. En EsSalud se comprometieron llevarle el pasado viernes y hasta lunes no cumplían. Él es altamente vulnerable…

El fin de semana se hizo una denuncia a nivel de prevención en el 4to piso del Hospital Regional de Moquegua, se trata del periodista Juan Puma, quien llegó grave, ya tiene dos semanas en tratamiento y aparentemente lo quieren botar porque está mucho tiempo. Encima, le bajaron el oxígeno de 7 a 2% y el hombre no podía respirar…

A propósito, el colega periodista Juan Vizcarra, se encuentra delicado de salud por Covid 19. En las últimas horas se esperaba la opinión de un médico para pedir evacuarlo a la capital de la República…

Las plantas de oxígeno para Ilo y Moquegua, se supone que deben llegar antes de cerrar esta semana. A propósito, en el Fondo de Desarrollo Moquegua, también se está pensando en adquirir un tomógrafo, ya que aquí una tomografía, sin boleta ni factura, llega a costar S/ 650 soles…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Cosas del covid-19

Las plantas de oxígeno para Ilo y Moquegua, se supone que deben llegar antes de cerrar esta semana. A propósito, en el Fondo de Desarrollo Moquegua, también se está pensando en adquirir un tomógrafo, ya que aquí una tomografía, sin boleta ni factura, llega a costar S/ 650 soles…

Vecinos del valle en Samegua enviaron la imagen de una reunión social en el Country Club. Estaba buena la jarana el sábado por la noche y aparentemente “cortaron” el domingo por la mañana. Llamaron a la policía y dicen que nadie contestaba. Sería porque le hacían un homenaje póstumo al sub oficial fallecido Yuri Melgarejo Ascona, otra víctima del Covid 19. Algo más, hay 399 efectivos policiales contagiados de un poco más de un millar en Moquegua…

El domingo lo vieron al presidente moqueguano en la casa de su suegro, aunque no hay foto, pero no es novedad, tampoco es la primera vez de su presencia inadvertida en Moquegua. Además, tiene derecho a estar en familia…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial

Para Johan, mis respetos

El último fin de semana el congresista Johan Flores, coronó los 90 km que cubre la ruta Moquegua – Ilo y lo hizo trotando por más de 12 horas, con decir que partió cuando estaba oscuro y llegó cuando también estuvo oscuro.

Ojo, correr es un deporte agresivo y creíamos que el parlamentario no iba a llegar porque no es fondista que digamos, pero nos demostró que sin ser tan atleta, solo hay que tener fuerza de voluntad. En cambio hay quienes hemos hecho deporte desde que tenemos uso de razón, pero correr a Ilo como lo hizo Johan, “Wiflas Pichón”.

El día que el congresista corría, mientras unos lo cuestionaban otros no dejaban de admirar lo hecho porque tuvo la idea de esa Maratón de la Solidaridad cuyo fin es recolectar ropa, abrigo y dinero para las familias más vulnerables.

Ojo, fondistas conocidos, pueden correr una maratón o media maratón, pero 90 kilómetros, cualquiera no lo hace. Por lo hecho, nuestros respetos a nuestro congresista…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto archivo.

Malecón ribereño, S/ 12 millones más

En febrero pasado el Director Ejecutivo de Provías Descentralizado, Carlos Revilla, anunció el proyecto de reconstrucción del Malecón Ribereño se encontraban en el proceso de selección del contratista encargado de la obra que tenía un costo de S/ 64 millones y que se iniciaría a mediados de este año.

Ahora, medio año después, la misma fuente informó que ese mismo proyecto sigue en etapa de selección del contratista, antes de fines de mes debe otorgarse la buena pro y su construcción comenzará en el último trimestre de este año.

Pero ya no cuesta S/ 64 millones de soles sino S/ 76 millones. Claro se trata de un nuevo anuncio, la diferencia del “gran proyecto esperado por la población”, es que en tiempos de pandemia cambió el cronograma y su precio se metió una inflada, ahora cuesta S/ 12 millones de soles más a lo anunciado en febrero pasado….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Efectivamente, fue para la foto

El médico y fugaz ex director del Hospital Regional de Moquegua, José Medina, ha dicho que los funcionarios que vinieron de Lima, lo hicieron para la fotografía y no deja de tener razón. Efectivamente, ahora, y no se entiende, todos los movimientos de las autoridades lo hacen para la foto.

Vienen ministros, arman la portátil, los ovacionan y se viene la foto. Cuando llega una donación, arman ceremonia y se toman la foto, dicen que van ayudar al niño Charly y anuncian para la foto, llega un general por Omate y antes de entregar una bolsa con víveres, se tienen que tomar la foto. Ya dijimos otras veces, es parte de la pandemia el show, el floro, la película, la foto.

Señores, la gente no quiere mucha «finta»(o sea, la foto). Algo más, los integrantes del concejo municipal de Mariscal Nieto, han rechazado la versión de la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, quien dijo que aquí no hay hospital colapsado. Fue cuando vino para la foto…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dr. José Luis Medina Valdivia, ex director del Hospital Regional de Moquegua.

Análisis & Opinión