TRINQUETES POLÍTICOS: Dos listas al Colegio de Abogados

Últimas Noticias

Ciclistas hallan una mano momificada en medio de la pista a El Algarrobal

Un grupo de ciclistas encontraron una mano humana, en la jurisdicción del distrito de El Algarrobal. El ciudadano Mauricio Huanqui, quien integra el grupo de...

Proponen ampliar por 5 años plazo de pago de Reactiva Perú

El congresista Luis Valdez Farías (APP) presentó un proyecto de ley que propone extender por cinco años (60 meses) el plazo de pago para...

Policías de Samegua piden servicio en taller mecánico y luego meten ‘cabezazo’

Lejos de dejar en alto el nombre de la institución policial, dos efectivos policiales no quisieron el reconocer el trabajo de un mecánico y...

TRINQUETES POLÍTICOS: Politiquería con el agua

Por: Rony Flor Coayla    Sin presencia de Zenón Cuevas Pare, presidente del directorio del Proyecto Especial Pasto Grande, ese grupo acordó no dar agua...

Por: Rony Flor Coayla

Este año, la elección de la nueva directiva en el Ilustre Colegio de Abogados de Moquegua, será reñida. Son dos listas aspirantes: La N° 1 encabezada por la Abogada Rossmary Silva Acevedo, quien además es directora del Fondo de Desarrollo Moquegua y la N° 2 liderada por el abogado Edgar Flores Mita, quien ha venido haciendo labores independientes, además de ser un ex directivo del fujimorismo en la región.

En los últimos años, quien ha marcado la diferencia como decano fue el abogado Víctor Cornejo Rodríguez, que en su gestión construyó el local institucional de la calle Moquegua y la directiva saliente un portal web “bien parado” para capacitaciones.

Las elecciones de octubre serán virtuales y se espera que la nueva directiva aglutine a todos los profesionales que ejercen la abogacía en la región, además que en temas de coyuntura, la institución siempre siente una posición…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Haciendo “feria” en el mercado

Cuidado, actos delincuenciales hacen “feria” en el interior mercado central, los comerciantes denuncian que les robaron dinero en efectivo, teléfonos y otros productos que ofrecen al público; pero en sus puestos no hay signos de violencia. Los afectados son los vendedores de abarrotes y hasta los de carnes frescas.

También reconocieron que cometieron un error al dejar dinero en sus establecimientos de venta, pero reclaman que no es posible que se robe en el interior del mercado. Acusan a la administración por los hechos y dicen que se supone que hay guardianes. A través de un memorial pedirán a la autoridad municipal que les compre cámaras de seguridad y que se contrate guardianía particular.

Está muy buena la idea y si tienen patrimonio, que contraten más seguridad. A propósito, pagan S/ 0.50 céntimos diarios por el uso de esos puestos. Algo más, dicen los comerciantes que hace 10 años hubo robos parecidos…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


UNAM: No dieron el 2.5%

En la reciente convocatoria al examen de admisión 2020 II de la Universidad Nacional de Moquegua, de 1050 postulantes, el 2.5% no lograron conectarse por “X” motivos y no rindieron la prueba, por lo que se les devolverá sus S/ 193 soles invertidos en el momento de la inscripción, pero todo el trámite será virtual.

En esta nueva experiencia no se lograron copar todas las plazas vacantes, pero es cierto que hubo más postulantes de los que se esperaba. Pero habrá otras oportunidades para quienes no lograron el ingreso, por ejemplo el 12 de octubre arranca el Centro Pre Universitario. Algo más, a pesar de aperturarse dos nuevas carreras como Civil y Administración, en marzo seguro que habrá un record de postulantes.

Para que no se vuelva a presentar un problema de falta de conexión, era recomendable usar un computador de escritorio, pero también se requiere un presupuesto para ayuda socialmente a los postulantes con problemas económicos….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


A poco del día del periodista

El uno de octubre celebramos el Día del Periodista en el Perú y aquí la fecha nos agarra no bien parados y hasta “descabezados”. El finadito Juan Vizcarra, víctima del Covid 19, fue Decano del Consejo Departamental Moquegua del Colegio de Periodistas y presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, base Moquegua.

Su deceso deja un vacío, aunque Omar Pari, acaba de asumir el decanato de los periodistas, mientras que en la ANP aún no se pronuncian los agremiados. Hay un ex decano grave como Luis Cornejo Coayla y hasta donde se sabe, solo hay solidaridad con él. Otros años en la fecha, se confraterniza en camaradería, se hacía deporte y hasta se participaba en capacitaciones.

Este año sin duda todo es diferente, pero saludos anticipados para los agremiados y no agremiados que hacen comunicación social. A propósito, entre los gremios hay Colegio, Asociación, Círculo y Federación de Periodistas…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


¿Tenía que decirlo el presidente?

Una salida al entrampado proceso de distritalización de San Antonio, era que después que el proyecto estuvo en el congreso y volvió al Poder Ejecutivo, era porque los límites de ese centro poblado eran muy grandes al punto que hizo reaccionar a los vecinos de la provincia de Ilo y pasó a la «congeladora».

Ha pasado casi una década desde el primer intento de hacer distrito a San Antonio y ahora que se acaba el tiempo, a solo 10 meses para concluir el periodo de gobierno del presidente Martín Vizcarra, tuvo que ser él quien sugiera para que sean convocadas las partes por el gobierno regional y logren el consenso.

Pero ¿Tenía que decirlo el presidente para que se actúe? Como se darán cuenta, sólo falta actitud. Ahora se acordó solicitar el apoyo de los entendidos en el tema y ojalá que nos gane la tortuga……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Provincia de Ilo.


Deuda social para llorar

Ya está en marcha el pago de la deuda social para los servidores del magisterio. Pero, como se dijo, no serán todos beneficiarios debido a que la deuda es inmensa y solo pagable, a este ritmo, en décadas.

Los cesantes y jubilados que en toda la región son como 600, solo se cumplirá con el pago de una parte de esa deuda a 465, es decir el 80% y los demás seguirán esperando. A nivel regional, solo un maestro figura con el pago de S/ 30 mil soles porque tiene enfermedad terminal y finalmente, ese monto no representa todo lo que le deben.

Este año, como ya se dijo, la gran mayoría de los beneficiados cobrará en el orden de S/ 10 mil soles, pero eso no es todo lo que les deben; además de la relación de los favorecidos, la gran mayoría supera los 70 años, los demás que deben estar en actividad, seguirán esperando. Al final, el pago de este año es en parte y para algunos frustrante…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE  SABE.

Foto referencial.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Se eleva a seis los pacientes con COVID-19 en Hospital de EsSalud

En los últimos días, seis pacientes con COVID-19 fueron hospitalizados en EsSalud, uno de ellos presentaba dificultad respiratoria y ameritó que lo entuben, siendo...

Actualmente no hay ningún hospitalizado por COVID-19 en Moquegua

En lo que va el mes de noviembre solo existe un fallecido a consecuencia de COVID-19, el cual se presentó en el puerto de...

«En las últimas 10 semanas han disminuido a nivel nacional las personas que estaban hospitalizadas»

En la conferencia de prensa de hoy miércoles, el presidente Martín Vizcarra enseñó tres cuadros de la evolución de la pandemia COVID-19 desde su...

Coronavirus: Moquegua saldría de la crisis 2019-2020 el año 2022

POR: PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA    La economía de Moquegua (Producto Bruto Interno - PBI) este año, acorde a la problemática nacional por la pandemia...

La probabilidad de un rebrote de COVID puede darse en Ilo

El descenso de las personas contagiadas con COVID-19 se está manteniendo, pero la probabilidad del rebrote puede darse porque las condiciones se están presentando,...